El paro vive su mejor mes de marzo en las Islas animado por la Semana Santa

El desempleo se reduce en 5.775 personas en el Archipiélago y cae en todo el país excepto en Madrid

Un trabajador de la hostelería cobra a un cliente.

Un trabajador de la hostelería cobra a un cliente. / EP

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

«No es un efecto de la Semana Santa, sino de la consolidación económica en Canarias», señaló ayer el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres. «Con la Semana Santa en el horizonte, el inicio de la primavera es siempre época de buenas cifras para el empleo», expuso CEOE-Tenerife. El tradicional repunte de las contrataciones a las puertas de estas festividades sacó de las listas del paro a 5.775 personas en las Islas, el mayor volumen en un mes de marzo desde que el Observatorio de Empleo de Canarias tiene datos.

Saber si tiene más razón Torres o la patronal de la provincia tinerfeña es una incógnita que se despejará en el corto plazo. Bastará con observar si el paro se incrementa en abril, como hizo en febrero, o si, por contra, se mantiene o reduce. Ni uno ni los otros tienen el total de la razón de su parte.

La hostelería concentra casi una de cada cuatro altas anotadas por la Seguridad Social

Ya los diferentes servicios de estudios colocan a Canarias como la región cuya economía mostrará un mayor crecimiento este año; o al menos entre aquellas cuyo PIB se mostrará más dinámico. Esa es la parte de realidad que sostiene la afirmación del presidente, pero no excluye la contribución de la Semana Santa a la mejoría.

Casi una de cada cuatro altas (23,4%) en la Seguridad Social anotadas en el tercer mes del año en las Islas se concretaron en el sector de la hostelería. En números absolutos, 1.168 del total de 4.997, que dejaron un crecimienton del empleo del 0,6%, frente al 1% del conjunto del Estado. La educación (511 afiliados más) y los servicios administrativos (503) fueron los otros dos nichos del tejido productivo que más contribuyeron en este capítulo.

Los 872.701 trabajadores que a día de hoy están dados de alta en el Archipiélago suponen la segunda mejor cifra de todos los tiempos, solo superada en el pasado mes de diciembre. Los 20,37 millones que existen en el conjunto del país sí son un récord.

Bajada generalizada

Los mercados laborales de todas las comunidades autónomas, salvo Madrid, tuvieron un comportamiento positivo. El Archipiélago fue, en términos relativos, la tercera que lo hizo más intensamente hasta prácticamente duplicar la media estatal. Su 3,05% de caída del desempleo tan solo pudieron mejorarlo Cantabria (3,88%) y Castilla y León (3,58%). 

En toda España, abandonaron las listas del paro 48.755 personas, el 1,67% de los que había al finalizar el mes de febrero. En el Estado quedan aún 2.862.260 ciudadanos en busca de una oportunidad laboral, 183.391 de ellos en las Islas. En un reparto provincial, son 94.633 en Las Palmas y 88.758 en Santa Cruz de Tenerife. Mientras la primera de ellas registró la salida de las listas de 3.323 (-3,39%) demandantes de empleo, en la segunda fueron 2.452 (-2,69%) los que lo lograron.

El 47,8% de los contratos firmados en el tercer mes del año son indefinidos

También tuvo carácter general sin excepciones la reducción del paro por sectores. Por supuesto con los servicios encabezando el ranking, con 3.574 desempleados menos. Le siguieron, por este orden, el colectivo de quienes buscan su primer empleo (1.549), la construcción (294), la agricultura (183) y la industria (175).

Por sexos, disminuyó más entre las mujeres (3.092) que entre los hombres (2.683), si bien el desempleo mantiene el marcado acento femenino. En las Islas hay 104.858 desempleadas, el 57,2% del total.

En su análisis, el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, incidió en la bajada anotada por el paro de larga duración, que ha mejorado un 17,5% en los últimos doce meses, un 1,6% en marzo. En cualquier caso, son aún 79.071 los isleños que se encuentran en esta situación, «todavía un dato elevado», reconoció Santana.

No obstante, es «el menor en catorce años», añadió el viceconsejero, que se sumó al presidente Torres al sostener que las buenas noticias en este capítulo concreto son un indicio «claro de la consolidación laboral» que ha traído «la recuperación económica» tras la crisis desatada por la pandemia.

Manuel Navarro (UGT) anima a poner el foco en la formación de los parados de larga duración

A ellos se refirió también el secretario general de UGT-Canarias, Manuel Navarro, para quien el dato pone de manifiesto la necesidad de «focalizar las soluciones en la formación de estas personas». En otras palabras, dotarles de las aptitudes «que demanda el mercado laboral canario» para incrementar sus posibilidades de encontrar empleo.

El dirigente sindical recalcó, además, los «frutos» que está dando «la reforma laboral» y consideró que ya es hora de quitar el calificativo de «espejismo» que atribuyeron sus detractores a los primeros datos surgidos tras su aprobación. Aludió de ese modo al 47,82% sobre el total que alcanzaron los contratos indefinidos, que se incrementaron un 9,64% en comparación con marzo de 2022.

Gustavo Santana destaca la mejoría lograda entre los parados de larga duración

También en el entorno de la reforma laboral se manifestó la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) al aludir a la «evolución descrita por los demandantes de empleo» inactivos, «como es el caso de los trabajadores con contrato fijo discontinuo». Son 564 más que en febrero.

En cuanto a los parados que cobran prestaciones, la tasa se situó en febrero –la estadística se ofrece con un mes de retraso– en el 51,4%. Es decir, de los 189.166 desempleados que había en ese mes, 91.958 no contaban con ningún ingreso para paliar su situación.

Suscríbete para seguir leyendo