Abril histórico en Canarias: récord de empleo y la menor cifra de parados en 15 años

Las Islas alcanzan por primera vez los 877.258 afiliados a la Seguridad Social | El desempleo se reduce en 3.699 personas | Ya solo quedan 920 isleños en ERTE

Un camarero saca una sombrilla a la terraza de un bar.

Un camarero saca una sombrilla a la terraza de un bar. / Europa Press

El mercado laboral canario cerró abril con las grandes cifras de ocupación y paro en niveles que casi no dejan margen para lecturas negativas. Por un lado, hay que remontarse a 2008, a 15 años atrás, para encontrar el último abril con menos desempleados que el pasado mes; por otro, los 877.258 trabajadores que de media se contabilizaron en las Islas son la cantidad más alta de la historia. No la más alta en abril, sino la más alta –toca insistir– de la historia.

En cuanto al paro, el Archipiélago tiene ahora 179.692 desempleados. Son 3.699 menos que en marzo, un 2% menos. Todas las Comunidades Autónomas, sin excepción, lograron el mes pasado disminuir su número de parados. La mayor caída, de un 8%, se registró en el otro archipiélago del país, en Baleares, algo lógico porque la industria turística mediterránea ya está reforzando sus plantillas de cara a la temporada veraniega, que en su caso es la temporada alta –en Canarias los mejores meses son los del invierno–. El desempleo se redujo en toda España casi un 2,6%, medio punto más que en la región por el tirón de comunidades –Baleares al margen– como Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, donde disminuyó por encima del 3,5%. Esto en términos mensuales, es decir, de marzo a abril. Sin embargo, en términos interanuales, esto es, tras comparar los datos de abril de 2022 con los del mes pasado, resulta que el Archipiélago tiene ahora 19.289 parados menos que entonces. La caída es de un 9,7%, lo que sitúa a las Islas en el tercer cajón del podio nacional. Solo en Extremadura, donde se redujo un 11,4%, y en Baleares, donde lo hizo un 26%, consiguieron mejores resultados que Canarias en la lucha contra la lacra del desempleo.

El tejido productivo regional da trabajo a 59.118 personas más que antes de la covid y la crisis de precios

No obstante, es necesario un análisis histórico para calibrar hasta qué punto esos 179.692 parados son una cantidad más o menos positiva. En abril de 2008 había 166.241 desempleados en la Comunidad Autónoma, 13.451 menos que ahora. Ese fue el último abril con menos canarios en el paro que el mes pasado. Así que el mercado laboral de la región ha despedido abril con el desempleo en las cifras más bajas de los últimos 15 años. Y, además, hay que precisar que en aquel cuarto mes de 2008 había 789.465 ocupados, de modo que había 4,75 trabajadores por cada parado. Una ratio que en estos momentos es de 4,88 ocupados por cada desempleado, con lo que es algo mejor que la registrada en aquel abril de 2008 en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aún negaba la crisis financiera que se prolongaría hasta 2015.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, resaltó este jueves nada más publicarse la última estadística del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ese dato del menor número de parados en 15 años, pero lo cierto es que hay un hecho aún más relevante. No en vano, el tejido productivo regional ya es capaz de ocupar a la friolera de casi 880.000 personas. Y en este caso no se trata de un máximo mensual, sino de un nuevo techo histórico. En otras palabras: nunca antes hubo en el Archipiélago tantas personas con trabajo. Nunca. Es un nuevo récord absoluto tras los 875.573 afiliados a la Seguridad Social del pasado diciembre, mes en el que coinciden la campaña navideña en las tiendas –con las miles de contrataciones temporales propias de esas fechas– con uno de los meses de la temporada alta turística. Ese récord de diciembre era más previsible, tanto por esos dos factores como por el hecho de que ya se venía de un noviembre en el que también se habían alcanzado cifras históricas. En cambio, la última Encuesta de población activa dejó algunos indicios de una posible ralentización que, de momento, se posterga.

Salvo en información y comunicaciones, se crea empleo en todas las ramas de actividad

Es verdad que de los 4.558 nuevos puestos de trabajo que se crearon el mes pasado, una parte considerable –1.606, un 35%– fue en la Administración pública, pero no es menos cierto que el récord de afiliados se mantiene incluso sin considerar esos 1.606 empleos digamos funcionariales. De hecho, la ocupación se incrementó el mes pasado en todas las ramas de actividad salvo en una.

La excepción fue el subsector de la información y las comunicaciones, donde se perdieron 129 puestos de trabajo. En todos los demás hubo cifras positivas: 529 ocupados más en el comercio, 97 más en los transportes y las actividades logísticas, 234 más en la hostelería, 231 más en el ámbito científico-técnico, 725 más en sanidad y servicios sociales... En suma, la mano de obra creció en el sector servicios en 3.921 personas, un incremento que también se dio en los otros tres grandes sectores, con 343 empleados más en la construcción, 153 más en la agricultura y la ganadería y 140 más en la industria. En definitiva, los 4.558 puestos de trabajo creados en abril al calor de la Semana Santa y de la fiebre turística que sufre Europa contribuyen a que Canarias tenga hoy 59.118 ocupados más que en febrero de 2020, es decir, 59.118 ocupados más que en el último mes antes de la doble crisis de la covid y los precios, que estalló en marzo de aquel año.

En todo caso, hay que puntualizar que los buenos datos del último mes lo son en términos estrictamente cuantitativos, no cualitativos, ya que una cosa es la creación de empleo y otra distinta es la calidad de ese empleo –si es a jornada completa o parcial, si está o no bien retribuido, si es indefinido o temporal...–. De cualquier forma, ya solo quedan 920 canarios en ERTE, cuando llegaron a ser decenas de miles en lo peor de la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo