Cambio en la fecha de cobro de las pensiones en mayo de 2023

La Seguridad Social confirma que suele facilitar el pago a mes vencido, aunque hay una entidad bancaria que se adelanta a esa fecha oficial

Varios pensionistas descansan en un banco.

Varios pensionistas descansan en un banco. / Juan Carlos Guerra

Queda poco más de una semana para que se realice el pago de las prestaciones correspondientes a las pensiones. Sin embargo, hay una entidad bancaria que ha levantado las alarmas de un colectivo que vive única y exclusivamente del ingreso de esta cuantía. La entidad bancaria ha enviado un aviso de que adelantarán la fecha habitual de cobro, que venía fijada por la normativa de la Seguridad Social.

Para poder conocer la fecha oficial hay que referirse a la Ley General de la Seguridad Social, en la que se indica que "las pensiones contributivas se abonan a los beneficiarios en el primer día hábil del mes siguiente al que se cobra la pensión”. De ahí que se especifica que el pago debe ser entre el primer y cuarto día hábil del mes correspondiente, que en el caso de junio erán del 1 al 4 de junio, aunque la Administración se adelanta a esa fecha. 

MRV Jubilados y pensionistas, en el paseo de la playa del Puerto de Sagunto.

MRV Jubilados y pensionistas, en el paseo de la playa del Puerto de Sagunto. / Daniel Tortajada

La encargada de liberar la cuantía de la partida presupuestaria de las pensiones, es la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que "envía el dinero" a las entidades financieras colaboradoras a partir del 25 cada mes. De esta forma, los pensionistas podrán tener el ingreso desde el jueves 25 de mayo de 2023. 

Pese a esta programación de fechas, un banco ha tomado la determinación de adelantar el ingreso de las pensiones, por lo que las personas que tengan cuenta en esta entidad bancaria podrán recibir el importante, el próximo miércoles 24 de mayo

Cabe subrayar que no solo los beneficiarios de la pensión contributiva son los que recibirán la pensión, también aquellos que cobran una mensualidad por jubilación o invalidez del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

¿Cuáles son las fechas de cobro de los principales bancos?

Los mayores necesitan tener una programación para evitar preocupaciones sobre cuándo cobran la pensión y evitar así verse algo menos apretados a la hora de afrontar el final de mes. La fecha de ingreso de la pensión de las entidades bancarias españolas más representativas en mayo de 2023 es: 

CaixaBank: miércoles, 24 de mayo.

Abanca: jueves, 25 de mayo.

Banco Santander: miércoles, 24 de mayo,

BBVA: jueves, 25 de mayo.

Banco Sabadell: jueves, 25 de mayo.

Ibercaja: jueves, 25 de mayo.

Evo Banco: jueves, 25 de mayo.

Unicaja: jueves, 25 de mayo.

ING: jueves, 25 de mayo.

Pese a que estas fechas son información publicada por los propios bancos, siempre es conveniente reconfirmar ante posibles cambios.