Esta es la transferencia más vigilada por Hacienda: hasta 2.500 euros de multa

La Agencia Tributaria puede investigar cualquier movimiento de dinero que considere sospechoso a través de los bancos

La transferencia prohibida por Hacienda

La transferencia prohibida por Hacienda

Uno de los métodos más utilizados para realizar pagos en España es a través de las transferencias bancarias. Eso sí, hay que tener en cuenta que Hacienda está al tanto de todos los movimientos que se producen en España y las entidades bancarias informan al fisco cuando alguna transferencia supera cierto límite de dinero. En los últimos tiempos, la Agencia Tributaria ha endurecido sus medidas para intentar reducir el fraude fiscal.

Aunque en un principio realizar una transferencia de dinero pueda no tener ninguna repercusión, las alarmas de Hacienda son activadas cuando esta cifra supera los 10.000 euros. En este caso, el organismo tiene la potestad para pedir investigar un movimiento de dinero que exceda estas cantidades, aunque también hay que prestar especial atención a otros casos que pueden suponer una multa por parte de la Agencia Tributaria.

Multas de hasta 2.500 euros

Tal y como se recoge en la Ley 10/2010 del 28 de abril, para luchar contra la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, se establece que las entidades bancarias informen a la Agencia Tributaria cuando se realiza una transferencia superior a los 6.000 euros. En este caso, será el fisco quién, una vez recibida la información, será el encargado de decidir si investiga el movimiento.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que siempre se debe informar a Hacienda cuando se realice un movimiento de dinero superior a los 3.000 euros. En caso de no hacerlo, la Agencia Tributaria puede imponer sanciones que alcanzan los 2.500 euros, al igual que ocurre cuando se realiza un ingreso de dinero con un billete de 500 euros. La normativa define que, en caso de no declarar estos ingresos, se pueden aplicar multas que varían entre el 5% y el 25% del importe.

En los últimos años, otro método que se ha ido popularizando para realizar pagos online es Bizum. La nueva herramienta ya se encuentra disponible en todas las aplicaciones de los bancos en España. Según los datos del Banco Central, en nuestro país ya existen más de 20 millones de usuarios. Pero atención porque aunque no se puede superar las transferencias de 1.000 euros, Hacienda sí que puede vigilar de cerca cuando se realicen pagos de manera reiterada.