Este es el sueldo de un GEO en España en 2023

El Grupo de Operaciones Especiales es una unidad de élite de la Policía Nacional y su sueldo depende de varios factores

El Grupo Especial de Operaciones, conocidos popularmente como GEO, son una unidad de élite del cuerpo de seguridad de la Policía Nacional y que están especializados en las operaciones de alto riesgo que no pueden hacer otros cuerpos de seguridad. Sin duda, es uno de las unidades más reconocidas por su labor contra el terrorismo y que actúan desde finales de los años 70. Pero, ¿cuál es el sueldo de un GEO en España?

Si echamos la vista atrás, en sus más de cuarenta años de historia, la unidad de élite ha actuado en más de 400 secuestros y participado en la desarticulación de 40 bandas terroristas y numerosos grupos organizados. Por ese motivo, muchas personas que quieren acceder a las oposiciones de Policía Nacional o que quieren acceder dentro del cuerpo se preguntan por el sueldo.

Requisitos para ser GEO

Formar parte del Grupo Especial de Operaciones no es una tarea sencilla y el propio cuerpo es bastante riguroso con los nuevos miembros, ya que se trata de un trabajo con cierta peligrosidad. Estos son los requisitos para ser GEO en España:

  • Mínimo un año de experiencia dentro del Cuerpo Nacional de Policía.
  • Tener carnet de conducir tipo B y de vehículos prioritarios. 
  • Aprobar reconocimiento médico.
  • Superar pruebas físicas (entre ellas se encuentran el salto vertical, prueba de velocidad, natación, resistencia y dominadas).
  • Superar test de personalidad, psicotécnico y prueba de conocimientos.
  • Superar dos entrevistas: una grupal y otra individual.

Una vez se hayan superado todas las pruebas, también hay que realizar un curso de más de siete meses. Según los datos del Cuerpo Nacional de Policía, tan solo el 15% de las personas que se presentan consiguen aprobar las pruebas de acceso, datos que demuestran la dificultad de los requisitos.

Sueldo

El sueldo de los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) depende de los complementos y otros factores como el sueldo base y las antigüedades. En España, su sueldo anual varía en un rango entre los 24.000 y los 30.000 euros anuales como sueldo base. 

Un GEO que tenga la categoría de inspector, es decir, que pertenezca al grupo A1, tiene un sueldo base de 1.288,31 euros brutos mensuales. Los que tengan una categoría C1 tienen un sueldo base de 836,41 euros mensuales. A todo esto hay que sumarle los trienios, es decir, la antigüedad que incrementa por cada tres años trabajados. En el caso de los inspectores es un complemento de 49,59 euros mensuales y del grupo C1 con 30,61 euros.