Los gestores administrativos presumen de agilizar la burocracia

Los profesionales del sector de España llevan a Bruselas casos prácticos que reducen a minutos los trámites administrativos

A la derecha, Fernando Jesús Santiago, y a la izquierda, Amaryllis Verhoeven, durante la reunión en Bruselas. | | LP/DLP

A la derecha, Fernando Jesús Santiago, y a la izquierda, Amaryllis Verhoeven, durante la reunión en Bruselas. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

Los gestores administrativos de España defienden en Bruselas la digitalización de la burocracia a fin de agilizar los trámites requeridos a los ciudadanos. Sostienen ante la Eurocámara que hasta ahora este proceso solo ha implicado al «papel» y que, con ello, la brecha digital se ha hecho evidente. Ellos, defienden, «abaratan, simplificas y agilizan» los trámites administrativos.

En un encuentro la pasada semana de una representación del Consejo General de Gestores Administrativos de España, auspiciada por el eurodiputado socialista, Iván García del Blanco, presentaron ante distintos miembros de las instituciones comunitarias cómo funcionan determinados trámites digitales para ciudadanos, empresas y autónomos que su sector lleva a cabo con éxito en España. Por ejemplo, realizaron ‘in situ’ la solicitud de un certificado digital a través de «videopersonación» y llevaron a cabo la matriculación de un vehículo en cinco minutos.

Para el primero de los casos prácticos, tras la solicitud del certificado digital, que quedó instalado en un ordenador en apenas unos minutos, lograron obtener también un certificado de penales pro delitos sexuales también sobre la marcha y todo únicamente a través de la wifi del Paramento Europeo con aplicaciones de los gestores españoles.

Para el segundo, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, presente en la reunión, atestiguó que merced al trabajo de los gestores se logró eliminar las largas colas de espera ante la jefatura, y ahora la matriculación es un trámite que se solventa en dos minutos a través de internet desde cualquier parte del mundo. Sostiene Cremades que la matriculación de vehículos importados desde la UE se agilizaría de forma notable si se estableciera en la Unión un canal similar al establecido en España.

El presidente de los gestores administrativos españoles, Fernando Jesús Santiago, enfatizó en la reunión, a la que asistió la jefa de la Unidad de Transformación digital de la Comisión Europea, Amaryllis Verhoeven, su orgullo por hacer podido demostrar «la capacidad de nuestro colectivo de hacer «cualquier trámite desde cualquier lugar». «Estoy convencido de que esto permitirá avanzar con las diferentes direcciones generales en la búsqueda de alianzas que faciliten los trámites a los ciudadanos de la UE».

En ese sentido Verhoeven apuntó durante su intervención que el próximo septiembre Bruselas presentará un paquete de medidas para reducir la burocracia y las obligaciones «innecesarias».

Recordó, además, que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Úrsula Von der Leyen, ya propuso en el último discurso del estado de la Unión el fortalecimiento del entorno empresarial de la UE, especialmente el de las pymes (pequeñas y medianas empresas), pues «son la columna vertebral de nuestras industrias». «Si nos fijamos en la realidad de la situación, lo que realmente perjudica a las empresas es la duración de los procedimientos administrativos a nivel nacional», aseguró Verhoeven quien, alineada con los gestores, apeló a la mejora de las herramientas digitales y a la inversión en administración electrónica como «palanca» para paliar esta situación.

«Si realmente hubiera voluntad», subrayó el presidente de los gestores, podríamos conseguir agilizar los trámites para que los fondos Next Generation se conviertan en el maná que nos prometieron».

Santiago aprovechó la reunión para reclamar ante en el Parlamento Europeo que se reconozca la profesión de los gestores en la Unión Europea (UE) y se introduzca una tarjeta profesional europea que permita a estos profesionales desempeñar sus servicios en otros Estados miembros.

Sin embargo, la Comisión Europea considera que esta profesión sólo está regulada en España y, por tanto, que no es elegible para la introducción de un marco común de formación y que estos profesionales no requieren el reconocimiento previo de su título para comenzar a trabajar en otros países en profesiones similares.