Hacienda se pone firme: estas son las transferencias entre familias que vigila de cerca

La Agencia Tributaria ha puesto su ojo en las nuevas herramientas de pago como Bizum o Paypal

Las nuevas tecnologías han cambiado el panorama en el que nos comunicamos y nos relacionamos. También en la forma en la que realizamos los pagos, ya que muchas personas, sobre todo, los más jóvenes se han acostumbrado a pagar a través de aplicaciones en sus teléfonos móviles como Bizum o Paypal. Tal ha sido la revolución de estas herramientas que muchos comercios los aceptan como métodos de pago

Como toda circulación de dinero en nuestro país, Hacienda tiene la vista puesta en ello y conscientes de que cada vez se paga más a través de estos métodos, se ha puesto firme para controlar que no se produzcan fraudes.

Una de las mayores dudas surgen sobre cuándo hay que declarar el dinero que entra en nuestra cuenta. Llegan las navidades y muchas personas reciben sus aguinaldos o regalos de navidad con dinero en efectivo. ¿Hay que declarar estas cantidades de dinero a Hacienda? Explicamos cuáles son los límites que tiene la Agencia Tributaria.

Las multas que nos pueden llegar de Hacienda

Actualmente, el envío de dinero se realiza principalmente de dos formas: a través de una transferencia bancaria desde nuestro banco o con aplicaciones como Bizum en los que se realiza al instante y sin comisiones. Pues bien, la Agencia Tributaria ha puesto un límite distinto a cada una de estas dos formas.

Las cantidades totales permitidas en una única transferencia depende, sobre todo, de cada entidad bancaria. Por lo general no se puede realizar una mayor de 15.000 euros. Eso sí, el banco avisa a Hacienda cuando la cantidad supera los 10.000 euros, esa es la cifra exacta a partir de la cuál deberemos declarar el dinero delante del fisco. Además, también hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria puede investigar cualquier movimiento de más de 3.000 euros.

Por otra parte, a través de Bizum podemos realizar pagos desde los 50 céntimos hasta los 1.000 euros, aunque muchas entidades bancarias lo limitan a 500 euros. En este caso, la aplicación limita a 2.000 euros el dinero que se puede recibir al día y tampoco se pueden superar los 5.000 euros al mes.