Apoyo crucial a los productores de plátano en Canarias: Abonados 70 millones de euros

La Consejería de Agricultura garantiza el respaldo financiero a miles de productores de plátano en Canarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha desembolsado un total de 70 millones de euros a 7.517 productores de plátano como parte del segundo y último pago de la 'Ayuda a los productores de plátano IGP' correspondiente a la campaña 2022.

Este apoyo financiero, incluido en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) con un presupuesto de 141 millones de euros, ha beneficiado a las seis organizaciones de productores de plátano presentes en las islas.

Compromiso con el sector

En respuesta a la reciente erupción volcánica en La Palma, se ha permitido a los productores afectados conservar la cantidad de referencia asignada o una cantidad proporcional a la superficie perdida. Además, se han eximido de la obligación de comercializar al menos el 70% de su cantidad de referencia para recibir la ayuda completa, sin perjuicio de otras reducciones o exclusiones aplicables.

Adicionalmente, se ha abonado un complemento de ayuda del 10% a los beneficiarios que hayan recibido la ayuda correspondiente para la instalación de jóvenes agricultores en la campaña actual o en cualquiera de las cuatro campañas anteriores, siempre y cuando mantengan dicha condición en la presente campaña.

Apoyo tras la erupción volcánica

La consejera regional del área en funciones, Alicia Vanoostende, ha destacado la importancia de esta ayuda para el mantenimiento del cultivo de plátano en las islas y como un alivio económico fundamental para un sector que requiere liquidez en estos momentos. El respaldo financiero demuestra el compromiso del Gobierno de Canarias con los productores de plátano y su contribución al desarrollo agrícola de la región.