Hacienda avisa: este es el límite de efectivo que se puede ingresar en un cajero

El fisco suele estar al tanto cuando se producen movimientos grandes de dinero

Hacienda suele vigilar de cerca cualquier movimiento de dinero que se aleje de los límites establecidos por la ley. El objetivo del fisco es que no se produzcan actividades fraudulentas y que todos estén sujetos a las mismas leyes fiscales. La pregunta que muchas personas se hacen es cuánto dinero se puede ingresar en efectivo en un cajero de una entidad bancaria.

Por norma general, las entidades bancarias avisan a Hacienda cuando se produce un movimiento superior a los 3.000 euros, esto ocurre sobre todo con las transferencias, aunque también ocurre con los ingresos en efcetivo. Cabe recordar que el fisco puede vigilar cualquier movimiento, sea de la cantidad que sea, si sospecha que puede estar relacionado con una actividad fraudulenta.

Aunque en la actualidad, cada vez son más los clientes que realizan los pagos mediante tarjeta de crédito o Bizum, según los datos del Banco de España, en nuestro país, la mayoría de pagos se siguen realizando en efectivo y por ese motivo Hacienda suele prestar mucha atención. 

Los límites de Hacienda

El límite para realizar pagos en efectivo en los establecimientos se ha reducido desde julio del año pasado. Según la nueva normativa, el máximo dinero que se puede pagar con dinero en efectivo son 1.000 euros. El objetivo de esta medida es reducir el antifraude en España. De la misma manera, también se ha reducido la cantidad de dinero en efectivo que se puede retirar del cajero automático de un banco, no pudiendo superar el límite de 600 euros.

En cuanto al dinero que se puede ingresar en un cajero, hay una excepción que hace sonar las alarmas directamente de Hacienda: cuando se ingresa un billete de 500 euros. Aunque no se trata de un delito, este tipo de billetes suelen estar muy ligados con el fraude fiscal, por lo que los bancos avisan inmediatamente cuando se produce el ingreso de este billete.