Dinero

¡Cámbialas ahora! Estas monedas de euro desaparecerán en julio

Durante el transcurso del mes de julio se llevará a cabo un proceso de retiro de una serie de monedas de un euro

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

Aún estás a tiempo pero no dejes pasar muchos días o terminarás como otros muchos: acudiendo a última hora. En el transcurso de este mes de julio se llevará a cabo un proceso de retiro de una serie de monedas de un euro, por lo que es fundamental cambiarlas a tiempo para no despedirnos de estas.

Las monedas de un euro son ampliamente utilizadas en nuestro día a día: las llevamos en nuestras carteras, las utilizamos para obtener carritos de compra y realizar compras diversas. Aunque seamos precavidos, siempre existe la posibilidad de que tengamos en nuestro poder una moneda de euro que, en realidad, no sea auténtica. En ese caso, las autoridades recomiendan notificarlo a tiempo para que esta pueda ser retirada.

En nuestro país, circulan numerosas monedas falsas de un euro, y nadie está exento de encontrarse con una de ellas. Ya sea en un cambio que no verificamos debidamente o quizás en el suelo sin que nos demos cuenta, puede aparecer una moneda que desde luego no esperábamos.

Evitar las estafas

Ha llegado el momento de retirar estas monedas para que puedan ser destruidas o reutilizadas de manera apropiada. Si continúan en circulación, podrían dar lugar a estafas y causar más de un disgusto. La Orden ETD/647/2023 es el marco legal que engloba esta situación. En un principio, esta ley fue creada para poder dar salida a las monedas que habían sufrido un deterioro sustancial y que ya no eran aptas para la circulación.

De acuerdo con lo estipulado en esta orden: "Esta disposición establece el destino definitivo de las monedas de euro no aptas para la circulación y las monedas de euro falsas". Gracias a la aplicación de esta orden durante este mes de julio, se retirarán de la circulación las monedas que no sean aptas para ello o que sean falsificaciones.

El euro llegó a nuestras vidas hace más de 20 años, siendo una de las monedas más esperadas que reemplazó para siempre a la popular peseta. Todo ha cambiado, nada tiene que ver con los tiempos pasados. Ahora, las cosas tienen precios más elevados y las monedas que no cumplen su función, ya sea debido a su deterioro o a su falsedad, simplemente se retirarán de la circulación para ser destruidas y, si es posible, reutilizar sus materiales.