SECTOR INMOBILIARIO

La vivienda continúa su ascenso y ya es un 5% más cara que hace un año

Durante el segundo trimestre los precios han subido un 0,6%, con respecto al primero | Tinsa observa una "tendencia a la estabilización", mientras se desaceleran las subidas

Gabriel Santamarina

El precio de la vivienda sigue subiendo durante el primer semestre del año, hasta el 4,8% en cifras interanuales, según el último informe publicado por la mayor tasadora de España, Tinsa. Concretamente, durante el primer trimestre, el aumento fue del 0,9% y, durante el segundo, del 0,6%. A pesar de que la tendencia al alza continúa, estas subidas son cada vez menores. "Se continúa consolidando la desaceleración de los precios residenciales y su tendencia a la estabilización observada desde los primeros meses del año", explica el estudio.

A cierre del primer semestre, los precios se sitúan un 20,3% por debajo de los máximos logrados en la burbuja inmobiliaria y un 35% por encima de los mínimos que se registraron posteriormente. Una casa cuesta de media en España 1.723 euros por metro cuadrado, equivalente a pagar cerca de 130.000 euros por un inmueble de 75 metros cuadrados.

Las ligeras subidas en los precios se están dando en un contexto de menor dinamismo del mercado inmobiliario: el número de compraventas ha caído un 13% en cifras interanuales y se sitúa un 9,5% por encima de la media; mientras el retroceso en el número de hipotecas contratadas es mayor, un 25% menos que hace un año y un 1,4% menos que los niveles de 2019 y de la media histórica. Según Tinsa, el mejor desempeño de las compraventas está "sostenido parcialmente por un impulso en las transacciones de extranjeros residentes" en España. "A lo largo del año seguimos esperando una moderación de las compraventas sin que esto suponga un desplome, dado que a medida que se modere la inflación el poder adquisitivo de los hogares se irá restableciendo", añaden.

¿En qué zonas sube más la vivienda?

Baleares es la única comunidad autónoma de toda España donde los precios están ahora más altos que en el pico máximo de la burbuja inmobiliaria. Además, junto a Canarias y Comunidad Valencia, es la región donde más han subido los precios durante el segundo trimestre, más de un 2%, sumando una revalorización del 7,1% en los últimos doce meses.

Analizando los últimos doce meses, La Rioja es la región donde más han aumentado los precios de los inmuebles residenciales, un 8,3%, seguido de Aragón (8%), Cantabria (7,5%) y Comunidad Valenciana (7,4%).

En la Comunidad de Madrid, el precio medio de la vivienda ha subido un 4,4% en el último año y un 1,4% en los últimos trimestres; mientras, en Cataluña, el ascenso interanual ha sido del 1,4%, el más bajo de todas las comunidades, y durante el segundo semestre se ha mantenido plano.

Almería, Valencia y Málaga son las ciudades donde más han subido los precios desde junio de 2022, un 10,9%, un 10,7% y un 10,1%, respectivamente; mientras Girona es la única capital de provincia donde bajan los precios, un 1,4%. En cambio, solo contabilizando los últimos tres meses, las localidades donde más han subido los precios son Logroño (3,9%), Almería (3,3%) y, también, Valencia (3%).

Seis comunidades por encima del umbral de pago recomendado

El número de provincias en el que los ciudadanos tienen que destinar al pago de la hipoteca más del 35% de su renta ha pasado de cinco a seis: Baleares (57,9%), Málaga (46,9%), Madrid (40,8%), Barcelona, Navarra y Cádiz. El nivel recomendado por el Banco de España se sitúa en el 35% y los españoles destinan de media un 33% de sus ingresos. Por ciudades, el esfuerzo alcanzan el 51,2% en Barcelona y el 46,9% en Madrid. En Málaga se sitúa en el 45,8 % y en Sevilla en el 39,8 %; mientras por debajo del 35% están Valencia (34,9%) y Zaragoza (30,3%).

"Las zonas con mayor ratio de esfuerzo se corresponden con las zonas de mayor concentración de demanda y competencia por el espacio que tensiona los precios al alza. En conjunto, se trata de polos de atracción de la demanda, bien por el dinamismo de sus mercados laborales o por su atractivo turístico. El peso creciente del turismo urbano, el turismo de costa y la segunda residencia atraen a la demanda de inversión y a rentas externas más elevadas, dificultando el acceso a la vivienda de los hogares locales", concluye el informe de Tinsa.