Mercados

El ladrillo se rompe en bolsa: los gigantes inmobiliarios del Ibex caen y las promotoras suben

Merlin Properties y Colonial han sufrido caídas en su cotización del 10,5% y 7,7%, respectivamente, en el primer semestre

La acción que más ha subido, entre las más grandes, ha sido Aedas Homes, que se ha revalorizado más de un 30%

Imagen del Palacio de la Bolsa, en Madrid.

Imagen del Palacio de la Bolsa, en Madrid.

Gabriel Santamarina

Los primeros seis meses del año han sido buenos para la bolsa española. El Ibex-35, el índice que aglutina a las 35 mayores empresas españolas por capitalización bursátil, se ha revalorizado un 16,5% durante el primer semestre, desde los 8.229 puntos básicos, hasta los 9.593. Las inmobiliarias cotizadas han registrado un comportamiento dispar: caídas en las mayores socimis (firmas propietarias de activos en alquiler) e importantes revalorizaciones de las promotoras; aunque la tendencia de fondo es que, desde el estallido de la pandemia, solo han registrado caídas.

Colonial y Merlin Properties, las dos mayores socimis, propietarias de edificios de oficinas, la primera, y de naves logísticas, centros comerciales y también oficinas, la segunda, han sufrido caídas. Colonial ha retrocedido un 7,7%; mientras Merlin ha cedido un 10,5%, aunque ha repartido un dividendo de 0,24 euros por cada participación.

En este entorno macroeconómico, estas dos compañías son las más perjudicadas. ¿Por qué? La subida de tipos de interés está correlacionada con el valor de los activos inmobiliarios y esto impacta en las socimis patrimonialistas. Por el momento, esta incidencia no se ha materializado en grandes caídas de valor de los activos de Merlin y Colonial porque están siendo capaces de trasladar la inflación a las rentas que cobran a sus inquilinos, pero pese a ello, el mercado anticipa que los retrocesos pueden llegar en cualquier momento. Durante la última Junta de Accionistas de Merlin, su consejero delegado, Ismael Clemente, aseguró que "el mercado a veces sobrerreacciona y estamos en uno de los ciclos históricos donde esto ocurre", instando a sus accionistas a "mantener la calma porque la compañía a nivel operativo está en una situación óptima".

La tercera socimi más importante por liquidez en bolsa, Lar España, sí ha experimentado una importante subida en sus acciones. La compañía capitaneada por la gestora Grupo Lar se ha revalorizado un 29,2%, casi el doble que el Ibex-35. La firma especializada en centros comerciales, durante el primer semestre del año, repartió 59 céntimos por acción en dividendos con sus accionistas. En el caso de Lar España, el mercado no está castigándole igual que a Merlin o Colonial porque la mala tendencia de los centros comerciales es anterior y, ahora, empiezan a despertar el interés de los inversores, una vez se ha consolidado el comercio electrónico y este no ha acabado con el físico.

Las promotoras lideran las subidas del inmobiliario

A pesar de que Lar España ha experimentado una de las mayores subidas de todo el sector inmobiliario, fue superada por la promotora Aedas Homes, cuyas participaciones subieron un 30,6%, aupadas por la información publicada por ElEconomista de que su máximo accionista, el fondo norteamericano Castlelake, está sondeando lanzar una oferta pública de exclusión de la empresa. Las acciones de Aedas se han revalorizado más de un 50% desde sus últimos mínimos registrados en marzo de este año, aunque aún se sitúan un 40% por debajo de su precio de salida a bolsa. Además, la compañía liderada por David Martínez entregó un euro vía dividendo a sus partícipes, por lo que la revalorización, incluyendo esta remuneración al accionista, es del 37,8%, solo durante los primeros seis meses del año.

Las otras promotoras cotizadas, Neinor Homes y Metrovacesa, también han subido en bolsa, ambas más de un 12%. Neinor anunció durante este primer semestre un nuevo Plan de Negocio para los próximos años, en el que invertirá hasta 1.000 millones que, en los siguientes días al anuncio, sirvió como impulso en la cotización. Por su parte, las acciones de Metrovacesa han estado volátiles, con fuertes subidas durante las primeras semanas de 2023 y caídas en marzo. La promotora controlada por Banco Santander, BBVA y Carlos Slim repartió un dividendo de 0,33 euros por acción en mayo.