El IPC del 3,6% mantiene a Canarias líder de la subida de precios de los alimentos

El Archipiélago vuelve a ser la región donde más crece la cesta de la compra con un alza del 0,7% en julio

Ropa y calzado bajan un 13,2% en un mes en las Islas

El IPC sube por los carburantes y los paquetes turísticos

Agencia ATLAS / Foto: EP

Clara Morell

Los isleños apenas notarán la bajada de la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) que se ha registrado en el último mes en Canarias y eso, a pesar de que es la única comunidad autónoma donde el conjunto de los precios ha descendido. El motivo del poco impacto en los bolsillos es que la moderación del crecimiento del IPC en las Islas ha sido de apenas tres décimas: se pasó de un 3,9% en el mes de junio a un 3,6% en el de julio. Los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística también reflejaron que la variación mensual de los precios fue de tan solo un 0,1% menos y estuvo motivada por el fuerte descenso que sufrieron la ropa y el calzado en julio, del 13,2%.

En cuanto a la inflación subyacente, que es aquella que excluye los precios de los productos energéticos y de los alimentos no elaborados, se mantuvo estable en Canarias en el último mes con un 6,2%, al contrario de lo que ocurrió en el conjunto del país, donde aumentó de un 5,9% a un 6,2% después de dos meses en caída.

Mientras que la bajada generalizada de los precios con respecto a junio ha sido prácticamente imperceptible, los canarios han visto cómo se producía una subida más palpable en aquello que en mayor medida les afecta, el coste de los alimentos, que creció un 0,7% en julio. Ese dato volvió a convertir a Canarias, un mes más, en la comunidad donde más subió el precio de la cesta de la compra. Además, el ocio y la cultura (+2,2%) así como los hoteles, cafeterías y restaurantes (+0,7%) registraron también importantes encarecimientos el pasado mes.

Todo más caro que hace un año

El descenso del IPC en julio en el Archipiélago no es para sacar pecho, sobre todo, si se analiza cómo estaban los precios el año pasado. Si se comparan los datos con los del mismo mes de 2022, el IPC de Canarias creció un 3,6%. De esta forma, el Archipiélago siguió la tendencia de alza de los precios de todas las comunidades autónomas, aunque sufrió una la más intensa y solo superaron su cifra las ciudades autónomas de Ceuta (4,3 %) y Melilla (4,1 %). 

Todo está más caro que hace doce meses en Canarias: los alimentos han subido un 13,1%, seguidos de los hoteles, cafés y restaurantes (+7,7%), de las bebidas alcohólicas y el tabaco (+6,5%) y del ocio y la cultura (+5,4).

Lo que más preocupa en las Islas es la cesta de la compra, precisamente por ese alza del 13,1% que la sitúa como la que más ha subido del país y la aleja de la media nacional del 9,7% de incremento. Así, ya son doce los meses en los que el IPC ha convertido de forma consecutiva a los canarios en los más castigados de España cuando acuden a los establecimientos a llenar los muebles de su casa con productos básicos y bebidas no alcohólicas. 

En cuanto al alcohol y el tabaco, los precios bajaron apenas un 0,1% en el mes de julio. Sin embargo, estos productos se han encarecido un 6,5% en las Islas en el último año. Aún así, Canarias está entre las comunidades donde menos han subido los precios junto a Galicia (6,5%) y Asturias (6,4%).

También fue más caro durante el mes de julio –un 0,7%– darse una escapada a los hoteles de las Islas, tomarse un bocadillo en sus cafeterías o cenar en sus restaurantes. Este tipo de actividades han sufrido distintas variaciones, con subidas y bajadas, en los últimos meses, aunque la tendencia general es al alza ya que en el último año los precios de estos establecimientos han experimentado una subida del 7,7%.

Otros precios que aumentaron fueron los relacionados con el ocio y la cultura. En julio, la acción de comprar entradas de cine –algo tan frecuente justo el mes del estreno de las taquilleras Barbie y Oppenheimer– le costó a los canarios un 2,2% más que en el mes anterior. La subida de julio es la más alta registrada en los últimos 12 meses en las Islas, con un porcentaje de alza del 5,4%.

En cuanto a los descensos en los precios, la más importante la han sufrido la ropa y el calzado, que han registrado un considerable descenso del 13,2% en las Islas, el mayor de toda España, ya que el país registró una bajada media del 9,7%. Han sido precisamente las rebajas de estos artículos las que han maquillado el IPC de julio y lo han hecho bajar en Canarias. 

Lo que también ha disminuido su precio es la vivienda pero solo un 0,1% en el último mes. Aunque si miramos las cifras anuales, los precios de estas infraestructuras han bajado un 11,2% en el Archipiélago con respecto a 2022. 

El precio de los transportes de uso personal, por su parte, se vio reducido en un 0,2% en julio en las Islas. Así, en un año ha descendido el precio de la movilidad privada un 3,1% para los canarios. A nivel nacional, estos transportes aumentaron su coste un 0,6%. 

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La Confederación de Empresarios de Tenerife (CEOE) sostuvo ayer –tras conocerse los datos del IPC– que, pese a la reducción registrada en Canarias en julio, se producirá un impacto alcista en los precios por el aumento de los salarios y el coste de los carburantes, por lo que los empresarios ven probable que no se alcancen los objetivos en materia de inflación.

El presidente de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso, resaltó el hecho de que, aunque se ha producido un repunte del IPC en el conjunto del país, Canarias encadena un mes más en su senda de decrecimiento. Así, la media nacional aumentó desde el 1,9% en junio al 2,3%, mientras que la cifra para Canarias pasó del 3,9% al 3,6%.

Para la CEOE de Tenerife la reducción del IPC en Canarias se debe, entre otros motivos, a la caída de los precios energéticos y de las materias primas, así como «al alivio de los cuellos de botella generados en la industria» el año pasado.

Afonso añadió que los cambiantes precios de los productos energéticos en 2022 provocaron una volatilidad muy acusada sobre la tasa general «que impide ver con claridad la tendencia real de la inflación; por lo que es mejor centrar la atención en la tasa subyacente, que, de todas formas, es hacia donde convergerá la primera».

Por ello la CEOE incide en seguir vigilando la economía «con un ojo puesto en el día a día y el otro en las previsiones a medio plazo» al no estar «tan claro» que la situación se vaya a mantener en el tiempo, sobre todo porque la economía de los países emisores de turistas está en una situación «complicada». Si esta situación se mantiene, el Archipiélago podría tener «algún problema» relacionado con las reservas turísticas para la próxima temporada.

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