Turismo

España se acerca los 53,5 millones de pasajeros internacionales hasta julio

Supone un incremento de más del 22 por ciento respecto a 2022

La mayoría llegaron en aerolíneas de bajo coste

Turistas en el Aeropuerto de Málaga.

Turistas en el Aeropuerto de Málaga. / EP

EP

España recibió durante los siete primeros meses del año un total de 53,49 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales lo que supone un 21,6% más que los registrados en el mismo periodo de 2022, según datos difundidos este lunes por Turespaña que muestra como casi el 60% vinieron a España en aerolíneas de bajo coste.

En julio los pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales que llegaron a España rozaron los 10,3 millones, un 11,5% más que en el mismo mes de 2022. En relación con el mejor dato histórico, de julio de 2019, la cifra de hoy es apenas un 1,62% menor.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, "España es un destino líder y así lo demuestran los datos de hoy, que certifican el verano dulce que está viviendo el sector a todos los niveles, con récord de gasto y llegadas de turistas y con un horizonte de cambio de modelo hacia la calidad y sostenibilidad que es ya imparable".

De los 53,49 millones de pasajeros internacionales que llegaron a España hasta julio 31,8 millones (59,5%) lo hicieron en compañías aéreas de bajo coste mientras que otros 21,6 millones (40,5%) lo hicieron en aerolíneas tradicionales.

El pasado mes de julio 6,14 millones de pasajeros internacionales llegaron a los aeropuertos españoles en compañías de bajo coste y otros 4,1 millones en compañías tradicionales. Los pasajeros de compañías low cost procedían principalmente de Reino Unido, Alemania e Italia, mientras que los de compañías tradicionales tenían su origen en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Por comunidad autónoma de destino las compañías low cost aterrizan mayoritariamente en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana mientras que las tradicionales lo hicieron el pasado mes de julio en Madrid, Baleares y Cataluña.

La mayoría, desde la UE

En el pasado mes de julio aumentaron los pasajeros hacia España desde todos los principales países. El 56% del total de pasajeros provino de la Unión Europea, experimentando un ascenso del 11,4%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 44% restante, creció un 11,7%.

Comparando con las cifras del año inmediatamente anterior, los mercados que registran un mayor crecimiento en julio son Polonia, con un 34,7% más, seguido de Portugal e Italia, con un 23,3% de crecimiento, y un 18,8% respectivamente.

Reino Unido generó el 24,1% del total de pasajeros llegados a España en julio, registrando un avance interanual del 8,2%. Este crecimiento repercutió sobre todas las comunidades, pero especialmente sobre Baleares y Canarias, que fueron el destino del 28,7% y 20,1% de sus pasajeros. La llegada de pasajeros desde Alemania (14,2% del total) aumentó un 6,6%, beneficiando especialmente a Baleares (48,4% de los pasajeros).

Desde Italia llegó el 9,3% del flujo de pasajeros recibidos en julio, registrando un crecimiento interanual del 18,8%, que benefició especialmente a Cataluña (27,4% de los pasajeros) y Madrid (23,3%). Francia emitió el 7,8% del total de pasajeros en julio, mostrando una expansión del 5,8% que favoreció especialmente a Baleares (un 23,4% de los pasajeros), Madrid (21,6%) y Cataluña (21%). Los pasajeros llegados en julio desde Países Bajos, el 4,7% del total, experimentaron un aumento del 15%, teniendo como principal destino Cataluña (22,5% de los pasajeros).

Baleares, a la cabeza

El crecimiento en el conjunto de las seis comunidades autónomas con más llegadas (cuota del 96,6% del total) fue del 11,1%. Baleares fue la comunidad con más llegadas (23,8% del total), seguida de Cataluña (19,6%) y Madrid (19,4%). De entre las seis principales, la Comunidad Valenciana fue la que registró un mayor crecimiento interanual (16,7%).

Madrid fue la comunidad con mayor cuota en llegadas en compañías tradicionales (35,5%) y Cataluña la que registró el mayor incremento respecto al mismo mes de 2022 (25,3%).

En cuanto al tráfico de compañías de bajo coste, Baleares fue la comunidad con mayor cuota en llegadas (26,9%), seguida de Cataluña (22,4%), y Comunidad Valenciana la que experimentó un mayor crecimiento interanual (18,7%).