Aviso Hacienda: Así funciona la multa de 1.000 euros por ingresar más dinero de lo permitido en la cuenta bancaria

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) controla y supervisa las transferencias bancarias y el ingreso de dinero en efectivo (sin notificar)

El Supremo rechaza que Hacienda declare a un menor de edad sin rentas responsable de las deudas de sus padres.

El Supremo rechaza que Hacienda declare a un menor de edad sin rentas responsable de las deudas de sus padres.

A menudo, pasamos por alto la vigilancia constante que Hacienda ejerce sobre nuestras transacciones financieras. En una colaboración estrecha entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el Banco de España y las entidades bancarias, se monitorean no solo las transferencias bancarias, sino también los ingresos en efectivo. Sorprendentemente, cantidades específicas despiertan un interés particular, y la falta de justificación puede resultar en multas sustanciales, que podrían sumar miles de euros.

La razón detrás de este celoso control radica en la necesidad de identificar movimientos sospechosos o potencialmente indicativos de fraude fiscal. Para lograr esto, el sistema tributario supervisa que todas las transacciones financieras se ajusten a las disposiciones de la Ley 11/2021, que regula las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Las irregularidades no se limitan a transferencias bancarias o aplicaciones de pago digital. Incluso los ingresos en efectivo en las instituciones bancarias pueden ser motivo de atención. Si bien puede parecer que ingresar dinero es un procedimiento sencillo y sin problemas, esto no siempre es el caso. Hacienda establece umbrales a partir de los cuales se debe justificar el origen del dinero ingresado.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. / EP

¿A partir de qué cantidad se debe justificar el dinero a Hacienda?

La Agencia Tributaria comenzará a requerir información para ingresos que superen los 3.000 euros. Si no se puede justificar este monto, Hacienda podría considerar incluirlo como parte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, existe la posibilidad de aplicar una multa que alcanza el 150% de la cuota íntegra resultante en el IRPF correspondiente a esa ganancia.

Sin embargo, ¿qué sucede si el ingreso es inferior a esa cantidad? En este caso, si la entidad bancaria sospecha razonablemente que el dinero proviene de actividades ilícitas o de pagos por servicios no declarados, igualmente deberá informar a Hacienda. Esto podría llevar a que el beneficiario reciba una notificación para explicar el origen de los fondos.

Implicaciones de los pagos en metálico

Ante esta situación, es esencial tener en cuenta la Ley 11/2021 aprobada por el Gobierno de España. Esta norma tiene como objetivo combatir el fraude y limitar los pagos en efectivo. En virtud de esta legislación, los pagos en efectivo se limitan a 1.000 euros. Si se requiere efectuar un pago por una suma mayor, será necesario recurrir a transferencias bancarias u otros medios electrónicos de pago.