Nuevo permiso laboral de 8 semanas: estos son los trabajadores que podrán acceder a él

La Ley de Familias contempla nuevos permisos para facilitar la conciliación familiar 

Todos los permisos laborales de la nueva Ley de Familia

Todos los permisos laborales de la nueva Ley de Familia

El pasado mes de marzo, el Gobierno de España sacó adelante la nueva Ley de Familias, pero no ha sido hasta este martes cuando en Consejo de Ministros se han aprobado tres nuevos permisos laborales que podrán disfrutar los trabajadores y que tienen como objetivo facilitar y mejorar la conciliación familiar de los españoles. Cabe destacar que de los tres nuevos permisos, dos de ellos serán de forma retribuida.

La nueva norma pretende proteger el derecho social familiar y busca que los trabajadores puedan acceder a permisos laborales, ya sea por motivos de dependencia, convivencia o cuidado de los hijos. Como ya anunció el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, dos de los permisos retribuidos serán por “causa mayor” y destinado a cuidar a familiares por causas como accidentes, enfermedad o intervenciones quirúrgicas, pero la novedad ha llegado con el nuevo permiso laboral de 8 semanas destinado a facilitar la conciliación familiar.

El nuevo permiso laboral de 8 semanas

Este tercer permiso que ha aprobado el Consejo de Ministros tiene como objetivo el cuidado parental. Se trata de un periodo que se extiende por 8 semanas para cuidar a menores de ocho años y que se podrá disfrutar de forma continua o discontinua, pero que se tendrá que solicitar por semanas completas. Además, también puede ser a tiempo parcial o completo Cabe señalar que, al contrario que ocurre con los otros dos, este no es retribuido.

Este nuevo permiso laboral llega en el momento justo ya que los niños y niñas han terminado sus clases y se encuentran en periodo de vacaciones. En palabras de Ione Belarra, Ministra de Asuntos Sociales, esto servirá a los padres y madres para poder hacerse cargo de sus hijos durante el verano o para ayudarles “en periodos duros de adaptación”. 

Por otra parte, las parejas de hecho también gozarán de un permiso de quince días por registro, al igual que ocurre con los matrimonios. De hecho, desde el propio ministerio afirman que siguen trabajando para mejorar la conciliación familiar y que los padres y madres puedan atender a sus hijos e hijas en todo momento.