Alegría entre los consumidores: el precio del butano vuelve a cambiar en septiembre

El precio de la bombona de butano sufre revisiones cada dos meses y en septiembre volverá a variar

Modificación en el precio de la bombona butano a partir de septiembre

Modificación en el precio de la bombona butano a partir de septiembre

El butano todavía es uno de los elementos esenciales en muchos hogares de nuestro país. Con unos precios cada vez más en aumento de la gasolina y de la lista de la compra, sobre todo, en lo que al aceite de oliva se refiere, parece ser que el precio de la bombona de butano supondrá una alegría el próximo mes. Desde la invasión de Ucrania, hace un año y medio, el precio de las materias primas ha ido variando con el tiempo.

En España, el precio de la bombona de butano viene regulado por el Gobierno y queda reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para calcular su precio hay que tener en cuenta que está gravado con el 21% de IVA, a lo que también hay que sumar el Impuesto sobre los Hidrocarburos que es de 15 euros por tonelada. Su precio suele variar dependiendo del precio de la materia prima en el mercado internacional, el coste del transporte y el cambio de dólar a euro.

Precio de la bombona de butano en septiembre

Por ley, el precio de la bombona de butano se revisa por parte del Estado cada dos meses, siendo los impares cuando se produce la modificación. Desde el año pasado, el precio del butano ha ido disminuyendo y parece ser que la tendencia seguirá siendo la misma. En el mes de septiembre se producirá una nueva modificación. 

El pasado julio, el precio del butano quedó establecido en 15,37 euros la botella de 12,5 kilos.  Hay que tener en cuenta que se ha fijado en un 5% el límite de revisión, por lo que en ningún caso se puede superar esta barrera. El cambio del precio suele hacerse efectivo la tercera semana de los meses impares, por lo que quedan pocos días para que el butano vuelva a variar. Se espera que el precio de la bombona de butano se sitúe en septiembre en 15,18 euros. 

El precio de septiembre será el más bajo desde el mes de julio de 2021, un respiro que notarán los hogares españoles después de la subida de precios actual de los carburantes y el repunte en la inflación en el mes de agosto.