Novedades hipoteca: esta es la cantidad de dinero ahorrado necesaria para solicitarla

El sueño de la vivienda propia se hace cada vez más inalcanzable en España

hipotecas

hipotecas

La posibilidad de adquirir una vivienda propia y construir un hogar en España se ha vuelto una meta cada vez más inalcanzable para la mayoría de los ciudadanos. Según datos recientes proporcionados por el portal inmobiliario idealista, en el mes de septiembre de 2023, el precio por metro cuadrado de las viviendas alcanzó la impresionante cifra de 2.007 euros, marcando un aumento del 7,5% con respecto al año anterior.

Dicho incremento en los precios inmobiliarios ha llevado a que la gran mayoría de los compradores dependan de hipotecas para financiar la compra de su vivienda. De acuerdo con un análisis realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, tres de cada cuatro compradores requieren una hipoteca para poder hacer realidad su sueño de tener una casa propia. Además, más de la mitad de los compradores han necesitado financiamiento bancario, y un 14% ha tenido que recurrir a la ayuda de familiares para hacer frente a los costos.

Hasta un 80% de cobertura de gastos

Las entidades financieras suelen otorgar hipotecas cubriendo hasta un 80% del precio de la vivienda, lo que implica que los compradores deben disponer del 20% restante proveniente de sus ahorros para llevar a cabo la adquisición de una propiedad y poder calificar para la financiación.

Archivo - Viviendas, hipotecas

Archivo - Viviendas, hipotecas / Europa Press - Archivo

No obstante, además de los gastos asociados con la formalización de la compra, los compradores también se enfrentan a una serie de costos relacionados con la obtención de una hipoteca. Estos costos incluyen:

  • Comisión de apertura: Este gasto inicial de formalización, que suele oscilar entre el 0,5% y el 2% del capital de la hipoteca, puede representar una suma significativa. Por ejemplo, para una hipoteca de 150,000 euros, la comisión de apertura podría variar entre 750 euros y 3,000 euros.
  • Comisión de estudio: Esta comisión, que es negociable, se cobra por parte de los bancos para evaluar la solicitud y la solvencia económica del futuro propietario. Suele representar alrededor del 1% del capital prestado. Para una hipoteca de 160,000 euros, esto se traduciría en un gasto de 1,600 euros.
  • Productos vinculados a la hipoteca: Los bancos a menudo requieren la contratación de productos vinculados a la hipoteca, como seguros o tarjetas, para ofrecer condiciones más atractivas o reducir la tasa de interés del préstamo. Estos gastos adicionales deben ser tenidos en cuenta.
  • Tasación de la vivienda: La tasación es un requisito obligatorio si se necesita una hipoteca para comprar una vivienda, ya que el banco necesita conocer el valor real de la propiedad antes de otorgar el préstamo. El costo suele situarse entre 300 y 600 euros.
  • La Entrada de la vivienda: El desembolso más significativo consiste en pagar la entrada de la vivienda, que es el 20% del valor de compra. Por lo tanto, para una vivienda con un valor de venta de 200,000 euros, se requerirían 40,000 euros en ahorros.
  • Además de estos gastos de hipoteca, los compradores también deben considerar otros gastos relacionados con la compra de una vivienda, como:Gastos de notaría: Alrededor de 50 euros para la copia de la escritura pública del inmueble.Gastos de gestoría: Aproximadamente 400 euros.Gastos de registro de la compraventa con hipoteca en el registro de la Propiedad: El costo varía en función de las tarifas oficiales y del valor del inmueble, oscilando entre 24 euros y 2,181 euros.Impuestos (ITP o IVA): Se aplican a la compra de viviendas y varían según la comunidad autónoma y el tipo de vivienda, ya sea obra nueva o segunda mano, con tasas que van desde el 6% al 10% sobre el precio del inmueble.El sueño de ser propietario de una vivienda en España se ha convertido en un desafío cada vez mayor, con costos que pueden resultar abrumadores para la mayoría de las personas, lo que requiere una planificación financiera rigurosa y ahorros considerables para hacerlo realidad.
  • Gastos de notaría: Alrededor de 50 euros para la copia de la escritura pública del inmueble.
  • Gastos de gestoría: Aproximadamente 400 euros.
  • Gastos de registro de la compraventa con hipoteca en el registro de la Propiedad: El costo varía en función de las tarifas oficiales y del valor del inmueble, oscilando entre 24 euros y 2,181 euros.
  • Impuestos (ITP o IVA): Se aplican a la compra de viviendas y varían según la comunidad autónoma y el tipo de vivienda, ya sea obra nueva o segunda mano, con tasas que van desde el 6% al 10% sobre el precio del inmueble.