Las Palmas de Gran Canaria comienza las primeras viviendas de alquiler asequible de Canarias

La alcaldesa, Carolina Darias, coloca la primera piedra de las 36 viviendas situadas en Tamaraceite Sur

Estas son las casas de alquiler asequible de Tamaraceite

C. T.

Arranca la construcción de las que serán las primeras viviendas de alquiler asequible de Canarias. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, colocó este miércoles la primera piedra de 36 pisos a precios que oscilarán entre los 250 y 400 euros mensuales en función de su tamaño, con un precio máximo de 5,6 euros el metro cuadrado. El edificio, situado en Tamaraceite Sur entre el centro comercial Alisios y una calle nueva aún por concluir, tendrá seis alturas con seis viviendas por planta. Contará además con plazas de garaje y espacios libres. Darias recalcó ante los medios el reto para este mandato: 1.000 viviendas de promoción pública en la capital.

"Llevar a cabo esta gran inversión en vivienda es el gran reto que tenemos por delante", subrayó Darias durante su intervención. La alcaldesa colocó la primera piedra del edificio en compañía de la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, y del concejal del área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Limpieza, Vías y Obras y Alumbrado. La obra, con un plazo de ejecución de 18 meses, cuenta con un presupuesto de 5,78 millones de euros a cargo de fondos europeos de recuperación Next Generation y del Ayuntamiento.

Estas 36 viviendas de alquiler asequible se caracterizarán por ser energéticamente eficientes. De estas, 22 serán de tres dormitorios, 12 de dos dormitorios y las dos restantes estarán adaptadas a personas con movilidad reducida. Las primeras tendrán dos baños y las segundas uno. Todas estarán equipadas con salón y cocina separados. Todas serán exteriores, al ser un bloque de tipo aislado con cuatro fachadas, por lo que casi todas tendrán doble orientación. Además, el inmueble contará con 36 plazas de garaje soterrado -una por piso- y trasteros.

Energías renovables

La arquitecta que ha diseñado el inmueble, Alba Fermoso Tango, detalló este miércoles las principales características del edificio. Así, las carpinterías de las fachadas cuentan con vidrios especiales capaces de impedir que toda la insolación penetre en la vivienda y esta se sobrecaliente. Además de un juego de voladizos que "van a permitir arrojar sombra que evitarán el calentamiento del mismo".

La azotea tendrá placas fotovoltaicas y estará ajardinada. La idea es que el 100% de la energía de las zonas comunes sea renovable. Estas tendrán luces led de bajo consumo y sensores de movimiento. El objetivo será ahorrar el máximo posible de energía, de tal manera que el sobrante que genere el edificio puedan usarlo las viviendas -aunque no podrán cubrir todo lo que los vecinos necesiten en su día a día-.

En cuanto al agua, han generado una planta de reciclaje de agua dentro del edificio, de tal manera que aprovechará el agua de lluvia y aguas grises. Este será reutilizado en las cisternas. Se trata de un circuito que permitirá ahorrar en el consumo de las viviendas.

Un 60% de la financiación viene del Ayuntamiento y el otro 40% de fondos Next Generation

La arquitecta resaltó que el diseño escogido, en líneas generales, favorecerán la ventilación de las viviendas. Un proceso en el que han tenido en cuenta la calidad de los materiales. El inmueble, cuya ejecución correrá a cargo de Satocan, será el primero de Canarias en recibir el sello de sostenibilidad Breeam.

Estas 36 viviendas serán gestionadas por Geursa durante 50 años. Los criterios para acceder a una de estas casas serán «los mismos que utiliza el Gobierno canario» para las de protección oficial basándose en la renta media o circunstancias como contar con algún tipo de discapacidad, según indicó este miércoles la alcaldesa. 

El edificio cuenta con una planta de reciclaje de agua para reutilizarla en las cisternas

La financiación viene en un 60% del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el 40% restante del Ministerio Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Concretamente, la partida, de 1,7 millones de euros, va con cargo al plan de recuperación, transformación y resilencia del Gobierno central dentro de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Plan de vivienda

Darias resaltó que "la vivienda es un objetivo prioritario de este gobierno de progreso". Dentro del compromiso de mil casas de promoción pública para este mandato, entre alquiler asequible y social, la alcaldesa indicó que ya hay unas 500 planificadas. Además de estas 36 de Tamaraceite Sur, en una parcela contigua han arrancado los trabajos de 74 con carácter social. También han comenzado los trabajos de 27 viviendas sociales en la calle León y Castillo, la primera promoción de este tipo en 14 años en Las Palmas de Gran Canaria.

Carolina Darias coloca la primera piedra de las casas de alquiler asequible en Tamaraceite

C. T.

La alcaldesa enumeró los otros proyectos que están ya "en marcha" para este inicio de mandato. Se trata de otras 130 viviendas en Tamaraceite Sur y otras 113 en La Minilla -en la calle Concejal García Feo-. También están dentro del convenio firmado con el Gobierno canario 30 en Reyes Católicos, en el límite de Vegueta. Por otro lado, el Cabildo ha impulsado por su parte otras 63 en El Secadero, también en régimen de alquiler asequible.

La subdelegada del Gobierno, por su parte, indicó que estas 36 viviendas forman parte del plan ideado por el Estado para construir 180.000 viviendas de alquiler asequible en el conjunto de España. Mayans matizó que estas son las primeras que se han puesto en marcha en Canarias. De ahí que felicitara al Ayuntamiento, "por su premura en ponerse en marcha para aprovechar esta oportunidad".

Suscríbete para seguir leyendo