BARRIOS /Mejora de viviendas antiguas

Construplan asume la rehabilitación de las primeras 40 viviendas de La Paterna

La obra para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad del bloque 23 de Ruperto Chapí en Las Palmas de Gran Canaria se iniciará en breve 

El plan incluye renovar un total de 899 viviendas en el barrio

Infografía de cómo quedará el bloque de viviendas tras la instalación de los ascensores.

Infografía de cómo quedará el bloque de viviendas tras la instalación de los ascensores. / GEURSA

Construplan, Construcciones y Planificación S. L. se hará cargo de mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de las primeras 40 viviendas de las 899 previstas en La Paterna dentro del Plan de rehabilitación del barrio. La empresa de construcción ya ha intervenido en la remodelación de viviendas en la Vega de San José y en el ARRU de Tamaraceite.

Las 40 casas corresponden al edificio 23 de la calle Ruperto Chapí, que incluye los bloques número 10 y 12, aunque el proyecto de rehabilitación promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de Geursa incluye también las calles de Manuel de Falla, Federico Chueca y Francisco Chueca. 

Los inmuebles tendrán placas fotovoltaicas en la azotea y cada vecino tendrá una bomba de calor para calentar el agua

El proyecto, conocido como ERRP La Paterna (Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada) está financiado con fondos europeos Next Generation y se incluye dentro del programa de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para adaptar el parque de viviendas urbanas y rurales de España al Plan Integrado de Energía y Clima promovido por Europa.

La rehabilitación no solo incluye la instalación de placas fotovoltaicas en el inmueble y bombas de calor en cada vivienda para el autoconsumo de los residentes, sino el adecentamiento de fachadas y cubiertas para que los bloques estén lo más aislados posibles y contribuyan de este modo a reducir en un 60% el gasto de energía. 

Las obras en el edificio, construido a principios de los años 70 del pasado siglo, comenzará en breve ya que el contrato ya está firmado por la empresa. Así se indicó este martes desde el Ayuntamiento.

La adjudicación del proyecto fue realizada el pasado 3 de julio, después de que este saliera a licitación el pasado mes de marzo con un presupuesto de 664.867 euros, aunque se ha adjudicado por 711.408,63 eurosLa obra está prevista que finalice en ocho meses.

Ahorro para los residentes

Las obras relacionadas con la mejora de la eficiencia energética consisten, por un lado, en la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta inclinada del edificio para el autoconsumo colectivo de las zonas comunes como el ascensor e iluminación de las escaleras y cuyo remanente podrá repartirse entre las viviendas o bien venderse a la empresa comercializadora de energía.

La mejora contempla también la instalación de cuatro ascensores -dos por bloque- a ras de calle, aunque los vecinos tendrán que entrar en sus casas por los balcones

En total se instalarán 102 paneles fotovoltaicos de una potencia unitaria de 405 Watios pico (Wp), dispuestos en dos y tres filas, formando planos inclinados de 30 grados. La potencial total será de 41.310 Wp, dividida en dos instalaciones para cada uno de los bloques, de cinco plantas cada uno.

El proyecto estima que la producción anual de la instalación generará 60.000 kilowatios horas al año, de los cuales el 70% será para zonas comunes y viviendas.

También levantará el edificio de vivienda pública de Arenales

La empresa Construplan se encargará también de la construcción del primer bloque de Vivienda Pública que tendrá el barrio de Arenales. El edificio, de siete plantas de altura y 27 viviendas, se levantará sobre una parcela en desuso de la calle León y Castillo, a la altura del número 95 y enfrente de la embajada de Marruecos en Canarias. 

El proyecto fue adjudicado a Construplan, Construcciones y Planificación S.L, aunque a la licitación pública también se presentó la empresa Pérez Moreno SAU. Finalmente se optó por la oferta de Construplan por un valor de 3.323.744,54 euros, mientras que se desechó la de Pérez Moreno, que optó a la misma por un importe de 3.465.844,15 euros.

La construcción del edificio está programada para realizarse en 18 meses y estará financiado con una subvención del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) de 11 millones de euros, que permitirá también realizar una segunda promoción de 74 viviendas en el barrio de Tamaraceite. Ambos proyectos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tratan de promover la vivienda pública en la ciudad.

El inmueble de la calle León y Castillo contará con dos locales en la planta a pie de calle, uno para uso colectivo y otro aún sin definir. Además habrá una planta bajo rasante destinada a instalaciones del edificio y trasteros para los vecinos.

No todas las viviendas serán iguales ya que se trata de una parcela irregular. En las tres primeras plantas se ubicarán seis viviendas por nivel, mientras que en las 3 últimas se ubicarán tres. En la planta sexta, dos viviendas serán tipo duplex. El edificio cuenta además con dos viviendas adaptadas, tal y como indica la ley.

En el edificio habrá seis viviendas de un dormitorio, nueve de dos dormitorios, diez de tres, una de cuatro y otra de cinco.

Por otro lado, se instalarán bombas de calor en cada una de las solanas de las 40 viviendas para la producción del agua caliente. El proyecto indica que las casas que tengan una potencia eléctrica contratada inferior a 3.300 watios deberán actualizar y renovar la instalación interna. Asimismo, se renovará la central de contadores.

Con el fin de mejorar la eficiencia energética del inmueble y reducir el uso de aires acondicionadores se pintarán las fachadas y las cubiertas con pinturas especiales térmicas e impermeables. Y se retirarán las viejas placas de uralitas en las azoteas por otros de espuma de alta densidad.

La puerta por los balcones

La rehabilitación incluye también la instalación de cuatro ascensores, dos por bloque, para facilitar el acceso a la calle de las personas con movilidad reducida.

Dado que los elevadores no se pueden instalar dentro del edificio, la escalera es de un solo tramo, y no hay espacio en la zona común, se ha optado porque los ascensores estén en el exterior, a pie de calle, lo que obligará a modificar también la acera actual, así como las plazas de aparcamiento.

Uno de los ascensores estará en la parte delantera de cada inmueble y, el otro, en la parte posterior de cada inmueble debido a la ubicación de las viviendas por planta. Los vecinos tendrán que acceder a él desde el balcón de sus viviendas por lo que habrá que realizar obra de carpintería para adecuarlos a la nueva ubicación. El ascensor no estará adherido a la fachada de inmueble, sino que estará separado por una pasarela.

Los ascensores y su maquinaría están incluidos en una segunda licitación, que ya ha sido adjudicada, por un importe de 315.589,44 euros.

El Plan de rehabilitación de las 899 viviendas en La Paterna costará un total de 19,2 millones de euros. 13.507.200 euros han sido aportados por Europa y España, mientras que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aportará los 5.730.716 euros restantes.

Suscríbete para seguir leyendo