El retorno del aprendiz

El acuerdo alcanzado por Hecansa con Iberostar en virtud de la nueva Ley de FP Dual permite a los alumnos desarrollar parte de su formación en hoteles de la compañía

Alonso Medina y Carlota Mallorquín, en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

Alonso Medina y Carlota Mallorquín, en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. / CARSTEN W. LAURITSEN

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Carlota y Alonso son alumnos de Hecansa y van a trabajar en hoteles de Iberostar. La primera experiencia laboral les llegará mientras aún estudian. La Ley de FP Dual –del pasado marzo– sirve de paraguas a programas de esta naturaleza en los que, en una parte importante, se aprende haciendo. Es el retorno a los tiempos en que el aprendiz se iba moldeando hasta integrarse en la plantilla de trabajadores, ahora de manera reglada.

La Ley de FP Dual de marzo tiene como objetivo acercar a los alumnos al trabajo sobre el terreno, permitirles saber qué van a encontrarse en ese futuro no tan lejano en que cerrarán los libros y será la jornada laboral diaria la que ocupe gran parte de su tiempo. Supone un notable refuerzo de las relaciones que ya existían entre empresas y centros formativos, y contempla remuneraciones para los aprendices; un acicate que debe expulsar del escenario educativo el abandono temprano de la formación educativa.

Carlota Mallorquín es una enamorada de los fogones. «Mi pasión es la pastelería», concreta, aunque sabe que a sus 18 años tiene un sinfín de rincones por conocer de la profesión para la que se prepara y está dispuesta a visitarlos todos para tener un conocimiento amplio de las aptitudes que requiere cada uno de ellos. En definitiva, se siente a gusto en una cocina y ahora va a tener la oportunidad de conocer cómo se trabaja en la de un hotel. En concreto la de uno de los hoteles que la cadena Iberostar tiene en el sur de Tenerife.

"Cabe la posibilidad de trabajar tras la formación en Iberostar, que tiene hoteles por todo el mundo, lo que me permitiría conocer, por ejemplo, cómo se trabaja en cocinas de México"

Carlota Mallorquín

— Alumna del Programa de Dirección de Cocina de Hecansa

El acuerdo suscrito entre la citada empresa y Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) es el puente que la lleva, junto a otros 36 compañeros –la cifra puede aumentar hasta los 43–, a tener su primer contacto con el mundo laboral y a conocer todo lo que habrá de contemplar si llega a concretarse la Dirección de Cocina para la que ha decidido prepararse. Hasta el «control de residuos», detalla.

Su compañero Alonso Medina pisó la universidad tras culminar la enseñanza secundaria. «No era mi sitio», sostiene con la seguridad de quien ha hallado un lugar mejor para su preparación. Está inscrito en el Programa de Gestión Hotelera y Guest Service. «Nunca he sentido ese miedo de ponerme frente a un cliente», asegura cuando se le coloca en una situación que bien pudiera encontrarse dentro de tan solo unos meses.

No es el momento

Con 21 años piensa que no es momento de plantearse dónde se ve dentro de diez años. «Si puedo acceder a la dirección de un hotel, mejor», concede, pero sin perder de vista que es el momento de la preparación. «Quiero ir tocando diferentes aspectos y enfocarme en lo que finalmente me guste más», explica.

En estos meses, Carlota y Alonso están recibiendo su formación teórica. Será a partir de enero cuando se incorporen a los establecimientos alojativos que ha designado Iberostar. Hasta mayo del año próximo se extenderá el contrato –formativo en alternancia, según la denominación de la reforma laboral del año pasado– que unirá a las partes.

"No me planteo dónde puedo estar dentro de diez años, lo veo muy lejos, quiero ir tocando diferentes aspectos y enfocarme en lo que finalmente me guste más"

Alonso Medina

— Alumno del Programa de Gestión Hotelera y Guest Service de Hecansa

«Diseñamos el programa formativo junto con la empresa», relata la directora de I+D+i y Formación de Hecansa, Alicia Gómez. Es decir, los conocimientos que se impartirán son cosa de ambas partes. ¿Qué gana la empresa? Imbuir de su cultura corporativa, moldear según sus necesidades a los futuros trabajadores. «Además, nosotros preparamos a sus formadores, a quienes van a acompañar a los alumnos en esa etapa», añade la directiva de Hecansa.

Hay una motivación más, que depende de la implantación territorial de la compañía. En el caso de Iberostar, «tiene hoteles alrededor del mundo», enfatiza con un brillo de ilusión en los ojos Carlota Mallorquín. Eso puede permitirle, por ejemplo, «conocer cómo se trabaja en cocinas de México».

Visión circular

Por el momento, lo que sí tiene seguro es que el próximo verano se marchará a Inglaterra dentro de un programa de Gestión Hotelera. «Yo a Alemania», apunta Alonso Medina. Tendrán oportunidad de comprobar en qué vertiente de la actividad hotelera tienen mayor capacidad de explosión sus talentos, además de contar con una visión circular que les permita aprender a afrontar los desafíos que se les presentarán cada día en sus puestos.

«Mi primer trabajo, y de lo que me gusta», vuelven a brotar las ganas de acción de Mallorquín. Y también «experiencia piloto», en denominación de Gómez, para Hecansa. «Toca hacer mucha pedagogía ahora y que la FP Dual llegue a todas las empresas», resalta la directiva de la empresa pública de Canarias.

Grupo Cordial ya ha desarrollado experiencias de FP Dual con la anterior legislación

No es, sin embargo, la primera vez –sí con el paraguas de la actual ley aprobada en marzo pasado– que se despliega este modelo formativo que abre las puertas al aprendizaje sobre el terreno, como recuerda la directora de Recursos Humanos de Grupo Cordial, Elena Toledo. «La FP Dual existe desde 2004», matiza.

En sus hoteles han tenido alumnos «de jardinería», por ejemplo, y la experiencia resultó más que positiva. Como muestra, «la plena disposición que tienen» para escuchar a los centros formativos que soliciten su colaboración. La actual norma que regula esta modalidad de aprendizaje es aún muy reciente. En breve llegarán más experiencias. 

Suscríbete para seguir leyendo