IPC

La inflación se mantiene en el 3,5% en octubre por la moderación de alimentos y carburantes

La inflación subyacente -el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- disminuyó seis décimas, hasta el 5,2%

Rosa María Sánchez

La tasa de inflación se mantuvo estable en el 3,5% en el mes de octubre, la misma tasa hasta la que había escalado en el mes de septiembre, según el indicador adelantado del IPC que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa mensual, el índice de precios de consumo (IPC) de octubre ha subido el 0,3% respecto al mes de septiembre, en un mes en el que el efecto base de la subida de los precios de la electricidad -cuyos precios bajan, pero menos que en octubre de 2022- fue compensado en buena parte por la bajada de los carburantes y la moderación de los alimentos, que incrementan sus precios con menor intensidad que el año pasado, según ha anticipado el INE en su comunicado.

El IPC adelantado de octubre, publicado este lunes por el INE, no será definitivo hasta el próximo 14 de noviembre; entonces se conocerá el detalle de la variación mensual de cada uno de los diferentes precios durante este mes, incluidos los de los alimentos.

A falta de conocer el dato de la inflación de noviembre, el dato

de inflación del octubre permite hacer una aproximación a la referencia para la subida de las pensiones en 2024. La inflación media de los meses de diciembre de 2022 a octubre de 2023 se sitúa en el 3,9%. El indicador de la subida de las pensiones para el año siguiente equivale a la media entre diciembre y noviembre del año siguiente. Cuando se conozca la inflación de noviembre se sabrá cuál será la subida de las pensiones en 2024.

En octubre, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos no elaborados y energía, ha seguido reduciéndose, 6 décimas, hasta el 5,2%, lo que supone la menor tasa desde junio del pasado año. 

En contra del dato de inflación de este mes de octubre juega el llamado 'efecto base', referido a la electricidad y el gas. En octubre de 2022, el recibo de la luz bajó el 22,5% en tasa mensual y el del gas natural y ciudad lo hizo el 8,4%. Sin embargo, el 'efecto base' juega a favor del IPC de este mes de octubre en el caso de los carburantes y de los alimentos. En octubre de 2022, la gasolina subió el 2% y el gasóleo, el 3,5% respecto al mes de septiembre. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas lo hizo el 2,3%.

El Gobierno valora “positivamente” los datos de inflación aunque sigue siendo “un pesar para muchas familias”

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Los precios de los carburantes, sin embargo, se moderaron en octubre respecto a los que alcanzaron en el mes de septiembre tras 12 semanas consecutivas de alzas. En octubre los precios de la gasolina y el gasoil han encadenado cuatro y tres semanas consecutivas de descensos, respectivamente, según el Boletín Petrolero de la Unión Europeo. No obstante los precios aún siguen por encima de los que existían antes de la invasión rusa de Ucrania.

Medidas antiinflación

Desde el punto de vista del Gobierno, el dato de inflación anticipada del mes de octubre consolida a España como una de las principales economías de la zona euro con una menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro. El Ministerio de Economía destaca, además, que las medidas de política económica están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios. La subida salarial media pactada en los convenios colectivos negociados en los nueve primeros meses del año se sitúa en el 3,41%.

En los dos próximos meses, antes de que acabe el año, el Gobierno deberá decidir si prórroga a 2024 algunas de las medidas antiinflación que se han ido adoptando desde junio de 2021 para compensar el encarecimiento de la energía y de los alimentos y que, en principio, caducan en diciembre. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se ha mostrado partidaria de extender a 2024 "muchas" de esas medidas, como la reducción del IVA en la luz y el gas o la ampliación de los descuentos del recibo de luz y gas (bono social). Sin embargo, la Comisión Europea y organismos internacionales como el FMI y la OCDE consideran que es el momento de poner fin a estas medidas que, según cálculos de la Autoridad Fiscal (Airef) tendrían un impacto presupuestario de 15.000 millones e euros en 2024.

El dato anticipado este lunes de una inflación del 3,5% de octubre, el más elevado desde el pasado mes de abril (4,1%), es provisional hasta que el INE publique el dato definitivo el próximo 14 de noviembre.