Clavijo da por hecho un acelerón en el cine por la mejora del incentivo

La inversión en las Islas se septuplica en los últimos seis años, al igual del empleo, que alcanzó las 15.320 contrataciones en 2022

Fernando Clavijo ayer, durante la visita a los estudios de 3 Doubles Producciones. | |

Fernando Clavijo ayer, durante la visita a los estudios de 3 Doubles Producciones. | | / CARSTEN W. LAURTISEN

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, da por hecho que la mejora de los incentivos fiscales aprobada esta semana por el Ministerio de Hacienda implicará un acelerón para la industria audiovisual en el Archipiélago. El jefe del Ejecutivo visitó ayer las instalaciones del 3 Doubles Producciones en Santa Cruz de Tenerife. Esta empresa, especializada en animación, es un ejemplo de lo que el Gobierno regional quiere promocionar en las Islas. Las cifras avalan esa apuesta. En los últimos seis años, la inversión del sector audiovisual en el Archipiélago se ha multiplicado por siete y pasó de los 35 millones de euros en 2017 a los 223 millones de 2022.

Ese aumento económico se traduce también en la creación de puestos de trabajo cualificados, al pasar de las 2.100 contrataciones en 2017 a las 15.320 contabilizadas el pasado 2022. Clavijo garantizó que esas cifras mejorarán «aún más» después de que el departamento liderado por María Jesús Montero haya aceptado suprimir el límite anual de 50 millones de euros al que podía llegar el total de las bonificaciones fiscales a las empresas del sector en las Islas. Hacienda tiene previsto aprobar un real decreto que eliminará ese tope. Esta medida también evitará que una sola producción internacional acapare todo el incentivo, algo que beneficia directamente a la industria local.

«Cuando se establecen incentivos, cuando las administraciones acompañan y cuando hay talento como es el caso que nos ocupa, los productos son exitosos y acaban con nominaciones y distinciones importantes», explicó. Además, el Gobierno de Canarias se ha propuesto redoblar sus esfuerzos para apoyar el desarrollo del sector. Lo hará reforzando la ventanilla única creada en las Islas para dar respuesta inmediata a las necesidades de las productoras de rodajes y de animación que quieran instalarse en las Islas. Este anuncio coincide, además, con el 15 aniversario de la declaración del cine como sector estratégico para la economía canaria.

El estudio 3 Doubles Producciones cuenta con un 100% de capital canario y fue creado en Tenerife hace unos siete años. Está especializado en animación en dos y tres dimensiones. Ha trabajado en películas como Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, nominada en la pasada edición de los Goya en la categoría de Mejor Película de Animación, y en cintas como Gigantes de La Mancha, Mi hada problemática o Mia Me: héroe de Centopia.

El Ejecutivo apuesta incrementar la colaboración con las empresas que apuesten por las Islas

Darío Sánchez, CEO de esta empresa, explicó que en la actualidad cuenta con una plantilla de 120 personas con contratos indefinidos y una relación constante con empresas del sector de varios puntos del planeta. «Esta es una empresa que se creó íntegramente en Canarias, no viene de fuera ni muchos menos y estamos haciendo una labor bastante importante. Además, contamos con entre 30 y 40 freelances adicionales trabajando con contratos permanentes e indefinidos. Estamos generando un empleo estable en las Islas y seguimos creciendo año a año y esperamos seguir en esa dinámica». De hecho, en breve se trasladarán a unas instalaciones más amplias situadas en la zona de Residencial Anaga.

Clavijo insistió en la necesidad de diversificación en la economía canaria, algo para lo que la industria audiovisual juega un papel clave. El crecimiento «exponencial» registrado hasta ahora, continuó, será mayor en los próximos años «gracias al apoyo del Gobierno, a las ayudas fiscales sin límite y al empuje de empresas locales como esta que ya son un referente». El presidente aprovechó la visita para informarse de las necesidades de 3 Doubles para «ver qué podemos hacer mejor desde las administraciones para que sigan creciendo».

Formación

En este sentido, Sánchez habló de la necesaria apuesta por la formación en las Islas. «Cuando llegados tuvimos que traer a bastante gente de fuera pero ya tenemos a un 40% de empleados locales». Otro de los asuntos que preocupan a Sánchez es la dificultad para encontrar vivienda a largo plazo, lo que perjudica la llegada de personal foráneo para trabajar en este tipo de producciones. «Es importante que las administraciones se preocupen por conocer esas problemáticas para intentarlas resolver», reconoció.

3 Doubles Producciones estrenará el próximo 15 de diciembre un nuevo largometraje. Se trata de SuperKlaus, una coproducción canadiense (PVP Media) y española (3 Doubles, Capitán Araña y Smarterk Films AIE) que combina la «esencia navideña con elementos de comedia y acción». Se podrá ver al menos en 40 países gracias a la labor de la distribuidora Pink Parrot Media. Es la primera ocasión en la que la que los profesionales de la empresa tinerfeña se implican en prácticamente todos los departamentos de una producción de animación.

Otros de los proyectos en los que trabaja actualmente esta productora son 200% Wolf, Viana, la leyenda de los Corazones de Oro y Norbert. En televisión, 3 Doubles Producciones desarrolla series de dibujos como Blippi Wonders y Momonsters.

Suscríbete para seguir leyendo