La autobaja de tres días para combatir la gripe: ¿en qué consiste?

La medida permitiría a los individuos "autojustificar una enfermedad leve

Situación de la gripe en Canarias

El Ministerio de Sanidad estudia recuperar la "autobaja" de tres días para aliviar la saturación que se está viviendo en los centros de atención primaria ante el pico de casos de virus respiratorios como la gripe o el covid. Así la ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Mónica Alonso, en una entrevista en Onda Cero en la que ha explicado que la idea es que los trabajadores puedan "justificar una enfermedad leve" sin necesidad de acudir al centro de salud "a fin de no burocratizar más la Atención Primaria y no colapsar a sus profesionales".

García ha informado de que el Gobierno estudia esta medida, que se trataría de una autodeclaración responsable, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Social y ha explicado que esta iniciativa ya es estructural en muchos países, se adoptó en España durante la pandemia y tiene el apoyo de los profesionales sanitarios.

¿En qué consiste?

La medida permitiría a los individuos "autojustificar una enfermedad leve durante los primeros tres días", según informaron fuentes del ministerio.

Se sostiene que esta iniciativa podría aliviar significativamente la carga sobre los servicios de salud, reduciendo miles de consultas al año. La idea es particularmente crucial en situaciones de aumento de casos de enfermedades leves, ya que ayudaría a prevenir el colapso de los servicios sanitarios.

La propuesta simplificaría los trámites al máximo, ya que los afectados solo necesitarían presentar una 'autodeclaración' responsable, en coordinación con los ministerios de Seguridad Social y de Trabajo. Esto eliminaría la necesidad de acudir al centro médico, aliviando así la presión sobre la Atención Primaria.

Se contempla aplicar esta medida para casos leves de enfermedades, como la gripe. En términos prácticos, significaría que las personas con enfermedades leves no tendrían que solicitar una cita y desplazarse hasta el médico, pudiendo justificar su baja laboral y guardar reposo de manera más sencilla.

Cabe destacar que esta propuesta no es nueva, ya que muchos países ya la aplican con éxito. En España, durante la pandemia, se implementó una medida similar en el marco de las disposiciones del estado de alarma. La idea de la "autobaja" también cuenta con el respaldo significativo de los profesionales sanitarios.