La Seguridad Social avisa: este es el máximo tiempo de baja para un trabajador en 2024

La baja laboral es un derecho de los trabajadores cuando no se encuentran en disposición de realizar una actividad laboral

La Seguridad Social avisa: este es el máximo tiempo de baja para un trabajador en 2024

La Seguridad Social avisa: este es el máximo tiempo de baja para un trabajador en 2024

La baja laboral es un tema candente en la actualidad con el aumento en el número de casos y la saturación que están sufriendo los centros de atención primaria y las urgencias de los hospitales. Una de las propuestas de Sanidad, aunque no cuenta con el visto bueno de todas las Comunidades Autónomas, es la de aplicar la autobaja de tres días para quitar la saturación de los centros de salud.

La baja laboral es un derecho de los trabajadores que no pueden realizar una determinada actividad laboral. En los últimos años se han sufrido importantes cambios en este sentido, como la protección de los empleados que no pueden ser despedidos cuando están de baja o que ahora es la Seguridad Social la encargada de avisar de la baja a la empresa.

Una duda muy extendida entre los trabajadores es cuánto tiempo de baja se puede estar de máximo. Atendiendo a la Ley General de la Seguridad Social, el tiempo de baja no puede cobrarse de forma indefinida y no puede superar los 365 días (lo equivalente a un año natural), aunque se puede prorrogar un periodo de 180 días más, aunque en este caso solo se puede conceder por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Por lo tanto, un trabajador puede estar como máximo un periodo de 545 días. En este caso, serán los especialistas médicos de la Seguridad Social quienes estudien la evolución del paciente. Una vez se supera el límite se estudia el caso del paciente en caso de que la lesión o enfermedad siga incapacitados para seguir trabajando y es candidato para recibir una pensión por incapacidad permanente.

La incapacidad permanente puede variar en su grado, pudiendo ser parcial, total, absoluta o gran invalidez, y esto depende de la extensión de la limitación funcional y de las perspectivas de retorno al empleo. Según el tipo de enfermedad, se estudiará un tipo de incapacidad u otra.

El personal médico del INSS dispone de 90 días para estudiar el caso de una persona que sigue sin poder realizar su actividad laboral. Este periodo es conocido como ‘demora de calificación’ y sirve para que desde la administración valoren el grado de incapacidad de un empleado o si recibe el alta médica.