Vinos y quesos isleños en cada hotel: la idea de Canarias para impulsar al sector primario gracias al turismo

El Gobierno regional recupera el programa ‘Crecer juntos’ para intentar que la llegada de 16 millones de turistas al año repercuta en la agricultura, la ganadería y la pesca

Un queso hecho en Tenerife

Un queso hecho en Tenerife / Andrés Gutiérrez

Clara Morell

Clara Morell

El “maridaje” entre turismo y gastronomía aporta “valor añadido” y “diversifica” la economía de las Islas, según ha valorado este jueves Fernando Clavijo, presidente del Gobierno regional. Por ello, su Ejecutivo ha decidido relanzar el programa ‘Crecer juntos’, que nació en 2016 en el marco de otro mandato de los nacionalistas canarios con el fin de potenciar el consumo y la compra de productos locales por parte del sector turístico. Así, la idea es que cada hotel canario opte por abastecerse con vinos, quesos o pescados producidos en las Islas.

La novedad en esta nueva etapa del proyecto es la suma de las dos universidades públicas isleñas así como la incorporación de la industria agroalimentaria del Archipiélago, de la mano de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca). El ampliar el alcance de ‘Crecer juntos’, según Clavijo, responde a los “enormes resultados” que desde su lanzamiento esta iniciativa ha tenido para la economía, pese a haberse “enfriado” durante la pandemia.

Para el vicepresidente del Gobierno canario Manuel Domínguez, el devenir de la creación de riqueza en el Archipiélago debe ser a través de la “diversificación” con proyectos como ‘Crecer juntos’, en contraposición del “cambio de modelo económico” defendido por otros. “Tanto el Gobierno como yo tenemos muy claro que el turismo es nuestra cabeza tractora, en Canarias no se puede hablar de un cambio de modelo”, ha apuntado.

Habrá ampliación.