Madrid permite compatibilizar el REF con las subvenciones a la inversión en renovables

La ministra Ribera confirma la luz verde de Hacienda

Fernando Clavijo: «Es una gran noticia»

Parque eólico en la localidad grancanaria de Agüimes.

Parque eólico en la localidad grancanaria de Agüimes. / SANTI BLANCO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Las ayudas contenidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y las subvenciones a la inversión para la implantación de energías renovables son compatibles. Lo aseguró ayer la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la visita que giró a Gran Canaria. «La resolución del Ministerio de Hacienda es clara», afirmó en presencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para mandar al olvido los problemas que se habían encontrado los promotores de parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas cuando acudieron al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a recoger las ayudas europeas.

En el propio IDAE, dependiente del ministerio que dirige Teresa Ribera, les informaron de que no podían utilizar a un mismo tiempo las subvenciones y, por ejemplo, la Deducción para Inversiones de Canarias (DIC) si con ello superaban el límite máximo de ayudas de Estado que marca Bruselas. No es que el IDAE no quisiera poner a disposición el dinero, es que el Ministerio de Hacienda mandaba parar cuando se sobrepasaba el tope.

Canarias explicó a Madrid que el REF no son ayudas de Estado

«Es una noticia magnífica», afirmó Clavijo. Como defendían los empresarios y explicó en Madrid el Comisionado del REF, José Ramón Barrera, los incentivos contenidos en el fuero canario no son ayudas de Estado, sino herramientas para poner a una región ultraperiférica como el Archipiélago en igualdad de condiciones con la Europa continental. Fijar a futuro el concepto mediante el diálogo que el Gobierno de Canarias ha mantenido con Madrid en estos últimos meses es la parte más importante, pero tampoco es menor el oxígeno cuantitativo que recibe el sector.

Estaban afectadas parcialmente las convocatorias Eolcan (80 millones de euros), Eolcan 2 (54,4 millones) y Solcan (20 millones), además de otros 84,9 millones de euros de la primera convocatoria de ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Desatasco de los almacenamientos

Sin abandonar las operaciones de desatasco, la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, explicó que se generará una vía rápida para la tramitación de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) que han de tener las infraestructuras de almacenamiento que también subvenciona el IDAE.

La ministra señaló la imposibilidad de enviar más allá del 31 de enero de 2026 la fecha límite de la entrada en funcionamiento de esas pilas en las que guardar los excedentes de energías limpias. «No la marcamos nosotros, es Bruselas», recalcó.

Llegar a tiempo por el camino habitual resulta imposible y están en juego 76 millones de euros. El tiempo que consume conseguir una DIA se come cualquier plazo, de ahí que se trate de abreviar el procedimiento obviando todos los puntos que ya obtuvieron el visto bueno en la tramitación de los parques eólicos o instalaciones fotovoltaicas a los que irán asociados los almacenamientos.

En semanas se pondrán ante Madrid los proyectos de emergencia contra los apagones

En cuanto a la tramitación del concurso exprés para implementar soluciones de generación que eviten apagones como el sufrido el pasado verano en La Gomera, Fernando Clavijo detalló que en «semanas» se pondrán ante el ministerio –solo los financia– los proyectos elegidos. El objetivo es tener los 250 megavatios extras (120 para Gran Canaria, 80 para Tenerife y 50 en Fuerteventura) en funcionamiento en el inicio del año próximo.

En paralelo, se tramita el concurso para la sustitución de los grupos de generación que han quedado obsoletos y han visto prolongada su vida útil ya en varias ocasiones. El director general del IDAE, Joan Groizard, explicó que el proceso de concurrencia estará «publicado en este primer trimestre» y quedará «resuelto este mismo año». La entrada en funcionamiento tendrá que esperar al menos tres años.

Suscríbete para seguir leyendo