Ayudas SEPE: así se tramitan los 600 euros para formación y certificaciones digitales

Se ha lanzado una convocatoria de microcréditos para aquellos interesados en mejorar sus habilidades y competencias en el ámbito laboral

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de ayudas directas para facilitar la formación y la obtención de certificaciones digitales y productivas. En un esfuerzo por dar a conocer esta oportunidad, el SEPE ha lanzado una convocatoria de microcréditos para aquellos interesados en mejorar sus habilidades y competencias en el ámbito laboral.

Estos microcréditos, que actualmente están disponibles, ofrecen la posibilidad de obtener 600 euros para financiar cursos de formación. La convocatoria está abierta y se realiza a través de la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo (Fundae).

¿Qué es un microcrédito? A diferencia de un préstamo tradicional, esta ayuda no requiere devolución. Consiste en una subvención de 600 euros otorgada a personas que hayan obtenido una certificación después de completar con éxito un curso de formación. Es decir, primero se debe realizar el curso y, al obtener el certificado correspondiente, se recibe la ayuda económica.

¿Cómo se solicitan?

La solicitud de estos microcréditos es un proceso sencillo y sin complicaciones, según explican desde Fundae. Está disponible tanto para personas desempleadas como para trabajadores en activo, con el objetivo de atender las necesidades de diferentes perfiles educativos, experiencias laborales y circunstancias personales.

Archivo - Fachada de la Sepe de Acacias, a 2 de diciembre de 2022, en Madrid (España). La contratación cae un 29,5%, pero los indefinidos se duplican y suponen el 43,2% del total. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos

Archivo - Fachada de la Sepe de Acacias, a 2 de diciembre de 2022, en Madrid (España). La contratación cae un 29,5%, pero los indefinidos se duplican y suponen el 43,2% del total. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos / LP/DLP

Los cursos que pueden ser financiados con esta ayuda de 600 euros abarcan una amplia gama de áreas. Se pueden solicitar para un total de 76 cursos que conducen a la obtención de certificaciones reconocidas en el mercado laboral. Estas certificaciones incluyen tanto campos informáticos (TI) como habilitaciones para el ejercicio de profesiones o actividades reguladas.

¡Advertencia del SEPE! este es el límite máximo de ingresos que se puede recibir como desempleado en 2024

¡Advertencia del SEPE! este es el límite máximo de ingresos que se puede recibir como desempleado en 2024 / La Provincia

El catálogo completo de cursos elegibles se encuentra disponible en el sitio web de Fundae e incluye opciones en diversos sectores. Entre ellos, se destacan certificaciones informáticas reconocidas a nivel mundial, como el Professional Machine Learning Engineer de Google, así como certificados para el sector de la Marina Mercante y certificaciones de competencia profesional en áreas como la aviación y la maquinaria pesada.

Los cursos son impartidos por centros de formación homologados por las entidades emisoras de los certificados correspondientes. Es importante destacar que solo se acepta una solicitud por persona, ya sea ocupada o desempleada, lo que significa que cada individuo solo puede solicitar una ayuda para un curso específico.

Archivo - Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Archivo - Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El plazo para solicitar estos microcréditos de 600 euros es hasta el 30 de septiembre de 2024. Las ayudas se asignarán por orden de presentación de solicitudes hasta agotar los fondos disponibles. Por lo tanto, se recomienda a los interesados matricularse y completar el curso lo más rápido posible.

El SEPE ofrece una valiosa oportunidad para aquellos que deseen mejorar sus habilidades y obtener certificaciones en áreas relevantes para el mercado laboral, con la posibilidad de recibir una ayuda económica de 600 euros para financiar su formación.