Banco central

Cuerpo traslada "varios" nombres a Sánchez para elegir al nuevo gobernador del Banco de España

El ministro de Economía confirma que "hay mujeres en la terna de candidatos" y precisa que hay "tres meses por delante" para decidir

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. / Ricardo Rubio - Europa Press

Pablo Allendesalazar

Pablo Allendesalazar

Pistoletazo de salida para nombrar un nuevo gobernador del Banco de España. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado este jueves que ya ha trasladado el nombre de "varios" candidatos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sustituir a Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato de seis años no renovables vence el próximo 11 de junio. Cuerpo, asimismo, ha confirmado que "hay mujeres en la terna de candidatos", pero no ha querido desvelar la identidad de ninguno de ellos durante una entrevista en 'La Sexta'. "Tenemos todavía tres meses por delante y no hay ninguna prisa por nombrar al sucesor o sucesora", ha añadido.

Como es habitual, en los últimos meses se han ido rumoreando varios nombres para dirigir el banco central español. Los que más suenan en las últimas semanas son los de Fernando Restoy (exsubgobernador y exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, actual presidente del Instituto de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, y con buenas relaciones con el PSOE) y Ángel Ubide (jefe de análisis económico para renta fija global y macro del fondo de inversión alternativa -'hedge fund'- estadounidense Citadel y miembro del grupo de expertos que reunió Pedro Sánchez para las elecciones de 2016).

No son los únicos. También han sonado dos exsecretarios de Estado de Economía en los Gobiernos de Rodríguez Zapatero: José Manuel Campa (exdirectivo del Santander y actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea) y David Vegara (actual consejero ejecutivo del Banco Sabadell). En cuanto a las mujeres, ha aparecido repetidas veces el nombre de Montserrat Martínez, a quien algunas voces ven más como posible nueva subgobernadora. Actualmente es vicepresidenta de la CNMV y fue jefa de gabinete de Restoy tanto en la CNMV como en el Banco de España, así como directiva de CaixaBank y empleada del BBVA.

También se cita como candidata a sustituir a Hernández de Cos, aunque con menos opciones, a la actual subgobernadora, Margarita Delgado. Otros nombres que han surgido en los últimos meses, si bien se les otorga pocas opciones, son los de Soledad Núñez (exdirectora general del Tesoro con Rodríguez Zapatero y actual consejera del Banco de España) y el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, exdirectivo del Banco de España y del BBVA y expresidente de la AiREF.

Sorpresas

En cualquier caso, no cabe descartar ninguna sorpresa en ningún sentido. Cada vez que toca renovar el cargo de gobernador surgen una gran cantidad de nombres pero, por ejemplo, hace seis años el de Hernández de Cos, elegido por el efímero ministro de Economía Román Escolano, no salió en ninguna de las quinielas y no se reveló hasta su anuncio por parte del Gobierno de Rajoy apenas un par de semanas antes de su nombramiento oficial. Según la ley de autonomía del Banco de España, el gobernador es nombrado por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, si bien oficiosamente el ministro de Economía tiene un papel clave en su designación, al proponer candidatos al jefe del Ejecutivo.

El subgobernador, por su parte, lo designa oficialmente el Gobierno a propuesta del gobernador. En la práctica, sin embargo, tradicionalmente ha existido la tradición de que el Ejecutivo elegía al gobernador y consensuaba con el principal partido de la oposición al subgobernador. Es decir, que alternativamente PSOE y PP han tomado las decisiones. La tradición no escrita se rompió en 2006 con Rodríguez Zapatero, cuando el Ejecutivo eligió a su entonces secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El PP lo rechazó, así que el entonces ministro, Pedro Solbes, rechazó a su candidato a subgobernador (José María Marín Quemada, futuro presidente de la CNMC) y eligió para el cargo a José Viñals.

El bloqueo de la negociación entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha renovado el temor a que dicha tradición se vuelva a romper en esta ocasión. Precisamente, el actual gobernador llamó hace unas semanas a mantener este consenso en una entrevista en este diario. "Creo que es fundamental el consenso en los nombramientos de los responsables de las instituciones independientes, precisamente para reforzar la percepción de independencia y rigor técnico. En el Banco de España esa es la tradición y creo que es importante que se mantenga", defendió Pablo Hernández de Cos antes de resaltar que "es importante que todos entiendan que las dos personas elegidas, con independencia de quien las proponga, cuentan con la capacidad técnica y la independencia requeridas".