Pleno del Parlamento de Canarias

Jéssica de León aboga por "mejorar, pero no demonizar" el sector turístico

La Consejería de Turismo propone refundir en un solo texto la normativa sobre Ordenación de 1995 y la de Renovación y Modernización de 2013

La consejera Jéssica de León (i) conversa con la diputada de NC-Bc Esther González (d).

La consejera Jéssica de León (i) conversa con la diputada de NC-Bc Esther González (d). / Andrés Gutiérrez

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Canarias recibe 16 millones de turistas. De 2017 a 2023 el crecimiento de visitantes fue del 1,47% pero la facturación se incrementó un 33%, lo que provocó un 9% mas empleos en el sector turístico. Esos son las referencias buenas del "principal motor económico" de las Islas, pero también hay un lado oscuro: han desaparecido 496 establecimientos hoteleros y extrahoteleros, lo que supuso 44.600 plazas menos que desembocaron en 12.000 desempleados en el Archipiélago.

Todos estos datos los puso sobre la mesa la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, para defender la necesidad de abordar un "cambio en el modelo del sector turístico para que cada vez sea más sostenible económica, social y ambientalmente".

La idea del equipo que lidera De León es usar el turismo "no como un fin" en sí mismo sino como la "herramienta para cambiar la vida y mejorar el bienestar de los canarios".

La consejera recuerda que la industria genera el 40% del PIB del Archipiélago

Y se hará mediante la unificación de los textos legales de 1995 y 2013 para refundir una nueva Ley de Ordenación del Turismo que, en palabras de la consejera, permitirá "un reparto más justo de la riqueza y generar más empleo y de mejor calidad".

Para ello, impulsará un comité de expertos en el que quiere que participen todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, expertos, académicos y el conjunto de la sociedad canaria. Su misión será fijar unas directrices comunes.

Una modificación que, reconoció, puede "romper algunas costuras incómodas de superar", pero que debe hacerse sin "demonizar a una industria que genera el 40% del PIB y el 37% de la recaudación fiscal en las islas».

Un tiro en el pie

"Tiene muchas cosas que mejorar pero demonizar al sector turístico es darnos un tiro en el pie", insistió la titular de Turismo.

Por ello, calificó de "cortoplacistas" y "oportunistas" a quienes, aprovechando la manifestación convocada para el próximo 20 de abril en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma bajo el lema Canarias tiene un límite, "aprovechan el descontento de la calle para pedir subidas salariales que ellos no consiguieron cuando gobernaban".

"Tengo el máximo respeto por los convocantes, no hay turismofobia en esa manifestación pero si frustraciones y comparto su preocupación, así como la necesidad de abordar reformas en vivienda o en protección de los espacios naturales para que nadie se salte las normas", aseguró.

La consejera de Turismo y Empleo insistió en que "nos jugamos el futuro de Canarias, no nos jugamos un par de votos".

Esta visión de la consejera De León tuvo un apoyo, matizado, por parte del diputado Luis Campos (NC-Bc), aunque sí encontró un rechazo total por parte del socialista Gustavo Santana.

El diputado canarista coincidió con la consejera en que el turismo es la clave del progreso de Canarias, pero insistió en que es preciso regular nuevas modalidades, como el alquiler vacacional que ha turistificado las zonas residenciales. Campos coincidió también en que no hay que demonizar al turista, pero tampoco a los residentes que se manifestarán clamando por una mejora del actual modelo turístico del Archipiélago en aras de un mayor bienestar, mejores derechos laborales y una movilidad más eficiente.

"En el Debate sobe el estado de la nacionalidad ofrecimos un gran pacto por el turismo sostenible, les tendimos la mano y ustedes votaron en contra. No vayan pidiendo consenso y luego nos echen de ese consenso", aseguró Campos.

La recaudación fiscal de las Islas que genera el sector turístico supone el 37% del total

Al respecto, De León dijo que su hoja de ruta, además del alquiler vacacional y la anunciada nueva Ley de Ordenación de Turismo de Canarias, pretende regular los campins y acampadas y seguir promoviendo la descarbonización del sector, que redujo su huella de carbono en un 21% en 2023.

El discurso de la consejera de Turismo si se enfrentó a una enmienda a la totalidad dialéctica por parte del socialista Santana, que insistió en que el Ejecutivo que preside el nacionalista Fernando Clavijo debe promover una redistribución justa de la riqueza, de subida de salarios y de tasa medioambiental, no de turismofobia.

Para Santana, este tipo de decisiones hay que adoptarlas "cuando vienen bien dadas, no en tiempos de crisis"

"El 20 de abril lo que está convocado es un verdadero frente común, y no el paripé que tradicionalmente el señor Clavijo enarbola tras la celebración de los consejos asesores del presidente. El 20 de abril la sociedad canaria le va a decir que ése es el verdadero modo canario de hacer política, muy diferente al modo de CC y el PP de hacer política, siempre en contra de los intereses generales de la clase trabajadora de las islas", aseguró el exdirigente sindicalista.

Suscríbete para seguir leyendo