Alianza de universidades, Gobierno y empresas para la ignición aeroespacial

El Consejo Económico y Social destaca la colaboración público-privada como método para agilizar la llegada y concreción de iniciativas en el sector aéreo

Lanzamiento desde una base militar de California del nanosatélite ‘Falcon 9’.

Lanzamiento desde una base militar de California del nanosatélite ‘Falcon 9’. / SPACEX / HANDOUT

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

La ubicación geográfica y la puesta en marcha de infraestructuras de última generación –estratopuerto de Fuerteventura– hacen del Archipiélago un enclave altamente competitivo para sumarse a la ignición de los motores del sector aeroespacial. La rapidez con que se reparten las cartas no permiten esperar por marcos regulatorios que se aprobarán cuando no queden ni las migajas. Ante esto, el Consejo Económico y Social (CES) de Canarias ha elaborado un dictamen que sitúa la colaboración público-privada como herramienta esencial.

En concreto, la institución que preside José Carlos Francisco recomienda explorar la posibilidad de generar un trípode que sitúe al sector en posición de despegue. En cada una de las patas, el Gobierno autonómico, las universidades y las empresas; «sin menoscabo de otras instituciones que se estimasen oportunas, ya sea con carácter puntual o permanente». Con el añadido de que el cero no es el punto de partida, hay camino recorrido y el sector se está moviendo con intensidad desde hace ya unos años en las Islas.

Hace solo dos días se reunieron en la capital grancanaria el presidente del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias (CAAC), José Luis García; el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, y el subdirector general del Perte Aeroespacial, Héctor Guerrero. 

En el cuaderno de tareas, el impulso al proyecto Canarias Aeroespacial. La existencia del propio CAAC es otra de las fortalezas que se destaca en el trabajo. Del clúster, el documento destaca su «amplia experiencia relacionada con esta materia y con capacidad para colaborar activamente en este campo» con los sectores públicos y privados locales o foráneos.

4.533 millones de euros

Los pertes (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) nacieron para articular la colaboración entre el sector público y privado con el objetivo último de movilizar los fondos europeos postpandemia contenidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El Perte Aeroespacial está dotado con 2.193 millones de euros y prevé movilizar un total de 4.533 millones cuando se sume la aportación privada. 

«El dinamismo empresarial en este campo requiere de respuestas proactivas por parte de las administraciones públicas concernidas a las que no están acostumbradas» o «la respuesta habitual de las administraciones publicas con funciones sobre aspectos vinculados a proyectos de esta naturaleza no encaja por lo general con las demandas de operatividad requeridas» son dos de las consideraciones del CES que revelan el sentido del informe.

El órgano asesor señala la falta de velocidad de la administración como un peligroso lastre

Dicho de otro modo, el órgano asesor de Gobierno de Canarias pone la venda –búsqueda de caminos más rápidos– antes de la herida –atasco burocrático– para no perder un tren que gana velocidad con el paso de las semanas.

¿De qué manera se puede caminar cuando la carretera está por construirse? Los convenios de colaboración son la herramienta que propone el CES en el documento elevado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Incluso serviría para fijar «un marco normativo claro y regulaciones que faciliten las operaciones y la colaboración de las partes implicadas».

Anima a preparar las infraestructuras que hagan posible la generación de un polo de interés

Siempre con la perspectiva de que serán «las empresas las que podrán, o no, hacer realidad esta iniciativa». Por ello, el dictamen estima «esencial entender y atender las necesidades del sector privado». Se trata de iniciativas de alto valor añadido que, en su mayoría, generan puestos de trabajo altamente especializados. Los proyectos tienen como rasgo común la especificidad y eso provoca que también lo sean las necesidades y requisitos que deben atenderse para evitar su fuga a otro lugar.

El Consejo Económico y Social no limita a esta vía rápida la generación de un marco que dé cabida a esta actividad, también señala que en paralelo debe construirse un edificio más sólido. Eso significa invertir «en infraestructuras y tecnología» explorar la posibilidad de generar «alianzas estratégicas» o trabajar en «la adaptación a las regulaciones internacionales del espacio», entre otros aspectos. 

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