INVERSIÓN ALTERNATIVA

El capital riesgo capta 6.500 millones en el primer trimestre, un 20% menos que en 2023

El 43% del capital levantado ha sido en fondos inmobiliarios, el 19% a private equity, el 16% en inversión en venture capital, el 15% en vehículos de infraestructuras y el porcentaje restante se reparte entre energía, biotecnología, special situations y fondos que invierten en otros vehículos

Imagen de archivo de la fechada de una oficina.

Imagen de archivo de la fechada de una oficina. / Pexels

Gabriel Santamarina

Las diferentes gestoras de capital riesgo levantaron, anunciaron o recibieron la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para crear un total de 47 fondos de inversión alternativa, durante el primer trimestre de 2024, frente a los 31 constituidos en el mismo periodo del año anterior, según datos recopilados por iDeals-M&A Community y ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica.

En total, los diferentes vehículos, incluyendo las diferentes categorías de inversión, suman un capital conjunto superior a los 6.527 millones de euros. Este importe es alrededor de un 20% inferior al volumen captado, anunciado o aprobado durante el primer trimestre de 2023, que superó los 8.186 millones. Esta cifra está condicionada a varios fondos de gran tamaño, entre ellos FOCO, un vehículo estatal de coinversión impulsado por Cofides, que fue anunciado a principios del pasado año, pero no empezó a operar hasta 2024, y supone cerca del 25% de todo el capital levantado en el periodo, 2.000 millones.

Del total del capital levantado o en proceso de hacerlo, la mayoría se concentra en fondos inmobiliarios, el 42,9%. Las categorías restantes, con pesos relevantes, son private equity (18,9%), venture capital (16,3%) e infraestructuras (15,3%). El resto se reparte entre biotecnología, fondos de fondos (vehículos que invierten en otros), search funds (fondos de búsqueda) y special situation (situaciones especiales).

Los fondos de private equity, sin cambios

Los nuevos fondos de private equity, inversiones que se centran en comprar empresas ya en marcha, se han mantenido estables. Frente a los 1.121 millones captados en el primer trimestre de 2023, este año se levantaron 1.232 millones en cinco fondos, incluyendo también un fondo de deuda privada.

Los fondos más destacados de private equity, de 200 millones de euros cada uno, los levantaron las gestoras españolas Tresmares y ProA Capital, mientras que GVC Gaesco captó uno de entre 30 y 50 millones y Tressis uno de 40 millones. La gestora de activos de Banco Santander, Santander Asset Management, creó Santander PB Target 2026 2, un fondo de private debt (deuda privada), que captó de 742 millones de euros.

Cae un 50% los fondos de venture capital

El capital levantado para invertir en venture capital, que engloba la destinada a startups o empresas innovadoras en sus fases iniciales o de crecimiento, durante enero, febrero y marzo de 2024, cayó alrededor de un 50%, con respecto al mismo periodo de 2023, tiempo en el que se captaron 1.910 millones de euros, 1.000 millones en un único fondo impulsado por la gestora Mundi Ventures.

En el inicio de este año, se levantaron 19 fondos de estas características. Los más importantes fueron Hyperion, impulsado por Singular Bank y asesorado por el exlíder del Partido Popular, Pablo Casado, con 150 millones para invertir en la industria aeroespacial, de ciberseguridad, inteligencia artificial y defensa; Lince Innovation Fund III, de Lince Capital, con 146 millones para tomar posiciones en startups portuguesas; Aldea Tech Fund II-A, de Aldea, con 125 millones destinados a tecnológicas europeas; BSV IV Ariadne, enfocado en deeptech (tecnología profunda), creado por Big Sur Ventures, con un objetivo de 100 millones; y Orion Beka, creado por Beka Finance, también de 100 millones.

El inmobiliario dispara la captación de fondos

El sector inmobiliario es una de las categorías que más capital ha levantado en el mercado. En concreto, dos fondos: Terrano Iberian Oportunity Fund, impulsado por Terrano Capital, gestora fundada por exconsejero delegado de Vía Célere, José Ignacio Morales, que invertirá en la compra de suelos de la mano de promotores y contará con 1.000 millones de euros, y Azora European Hospitality & Leisure Fund II, el segundo fondo destinado a la compra de hoteles de Azora, que levantará 800 millones. También, la gestora fundada por Fernando Gumuzio y Concha Osácar anunció un nuevo fondo, Quetta Data Centers, de la mano de Core Capital, con el que captar 500 millones de euros destinados a la construcción de data centers (centros de datos).

De menor tamaño, destaca el segundo fondo de deuda de Alantra, con un capital levantado de 200 millones; Smart Living Properties, un vehículo de 150 millones creado por Bestinver, la gestora de Acciona; Atitlan Logística, que no tiene estructura de fondo, sino plataforma de inversión, que destinará 100 millones; el segundo vehículo lanzado por el crowdfunding Urbanitae y Andbank, de 40 millones; y Hoteles BestPrice Fondo 10, que contará con 10 millones para la adquisición de hoteles ya operativos que pasarían a formar parte del porfolio de la cadena.

Los fondos de infraestructuras crecen

Entre enero y marzo se han levantado dos fondos de infraestructuras, que aspiran a captar un capital entre 900 y 1.000 millones de euros. Se trata del segundo de estas características de Bestinver, que espera captar entre 350 y 450 millones, y Aparca Capital, gestionado por Lanza Capital, con 550 millones de euros destinados a comprar parkings.

Otras tipologías de fondos

Además de private equity, venture capital, inmobiliario e infraestructuras, durante el primer trimestre se levantaron otros fondos. Este es el caso del tercer fondo de Invivo Partners, enfocado en ciencias de la vida, especialmente en la intersección de las terapias avanzadas, la biología sintética y la inteligencia artificial, que contará con 100 millones de capital.

También están fuera de esta categoría los cuatro fondos de fondos (FoF) lanzados, vehículos que invierten en otros: dos de Crescenta, con 45 millones en total de capital y destinados a inversores particulares a partir de 10.000 euros, uno de Banca March, que levantará entre 30 y 50 millones y está aún en comercialización, y otro de Creand Welth Management, que aspira a captar hasta 50 millones.

La gestora Claimbnb anunció también un vehículo de 50 millones en la categoría de special situations, es decir, en empresas que están en una situación complicada, bien por negocio, estructura de capital o su endeudamiento. En concreto, este está centrado en litigios y financiar los costes legales derivados de estos procesos.

En el primer trimestre, se anunciaron cuatro search funds, vehículos creados ad hoc para adquirir una empresa e involucrarse en la gestión: Iberia NCA NFI, Ayete Partners, creado por Álvaro Benito y Jaime Villanueva, Lauria Partners, liderado por Miguel Camino y Álvaro Horstmann, y Hormes Capital, fundado por el exdirectivo de JP Morgan Javier González-Tovar.

Por último, en la estadística recopilada por iDeals-M&A Community y este periódico, están incluidos dos fondos enfocados en energía. El primero, también de Banca March, de energía solar, que ya está cerrado con 50 millones en suscripciones, y otro de la gestora Qualitas.