Estrés Hídrico

Gestión insular del agua: tecnología, innovación y circularidad

Canarias se enfrenta a un reto crucial: abordar la gestión de los recursos hídricos en un contexto de escasez de lluvias

En pocos lugares como en Canarias es necesaria una gestión tan eficiente del recurso.

En pocos lugares como en Canarias es necesaria una gestión tan eficiente del recurso. / La Provincia.

La gestión del agua es un desafío que cada vez más países deben abordar. España es uno de ellos, dada la escasez de lluvias y la situación preocupante de algunas de las cuencas del país, que recientemente han llevado a los ayuntamientos a aplicar medidas restrictivas de emergencia en numerosas localidades. La escasez hídrica es una preocupación cada vez más extendida. Además, determinados territorios cuentan con una casuística especial, como es el estar rodeados -de agua, precisamente- del mar. Canarias cuenta con sus propias características; las islas son heterogéneas en su geografía, paisajes, orografía… y también lo son en cuanto a sus recursos hídricos disponibles y su manera de aprovecharlos. Por si fuera poco, los recursos naturales de las islas deben hacer frente a un crecimiento urbano y turístico que se traduce en una demanda de agua que crece año tras año.

Parece que, en materia de gestión del agua, se añade un escalón más de dificultad, que solo puede salvarse con una optimización del ciclo integral del agua. En este escenario, una gestión eficiente, digital e innovadora jugarán un papel clave. El objetivo es maximizar el rendimiento de las redes de abastecimiento y tratar de reducir las pérdidas, así como fomentar la reutilización del recurso y adaptarlo a la realidad de cada isla y a sus fuentes de abastecimiento, teniendo en cuenta que en ellas el mar y el agua subterránea representan una importante fuente de recursos.

Es complicado gestionar de forma eficaz algo que no se mide. Por ello el papel de la digitalización es clave en el sector, y es una de las líneas que marcan el rumbo para compañías que gestionan el ciclo integral del agua. La tecnología ofrece información vital para prevenir pérdidas en las redes de distribución de agua por filtraciones, roturas o fugas. Gracias a la digitalización, se hace visible lo invisible y en tiempo real. Una red digitalizada permite disponer de la información necesaria para gestionar de forma óptima los recursos hídricos, pudiendo predecir y estimar, por ejemplo, los requerimientos de agua y de energía en tiempo real de una población, medir el volumen de agua no registrada o mejorar las infraestructuras.

30 años de desarrollo en Canarias

El proceso de digitalización de los servicios municipales de agua que Aqualia gestiona en Canarias se encuentra muy avanzado gracias a la experiencia en el modelo de concesión y al alto grado de desarrollo en innovación y tecnología propia. La empresa trabaja desde hace más de 30 años para más de 400.000 ciudadanos de 30 municipios del archipiélago.

Fruto de la estrecha colaboración público-privada entre la compañía y los ayuntamientos canarios se han producido avances en la gestión sostenible de los servicios en las islas, donde el agua es un recurso muy preciado. Uno de ellos es el despliegue del sistema de contadores de telelectura, que redunda en una mayor precisión y fiabilidad de la medición, asegurando la lectura de consumos en cualquier circunstancia, ofreciendo una información rápida a los vecinos, evitando desplazamientos y ahorrando tiempo de trabajo. Además, permite detectar de forma inmediata averías u otras incidencias en el equipo de medida, y en consecuencia, advertir de posibles ocupaciones en segundas residencias o situaciones de riesgo para personas vulnerables.

En el municipio de Güímar (Tenerife), 11.500 contadores han sido instalados hasta la fecha, y está previsto que sean instalados durante este año 500 más, hasta llegar a alcanzar un 100% del parque de contadores. En Santa María de Guía (Gran Canaria), recientemente se han instalado 5.200 contadores inteligentes de telelectura, como parte de la primera fase de modernización del sistema. En Guía de Isora (Tenerife), a final de 2023 se terminó de renovar la práctica totalidad del parque de contadores de telelectura del municipio.

La tecnología ofrece información vital para prevenir pérdidas en las redes de distribución de agua.

La tecnología ofrece información vital para prevenir pérdidas en las redes de distribución de agua. / La Provincia.

En el municipio de Gáldar (Gran Canaria), la red de abastecimiento de agua potable tiene una enorme longitud, que alcanza los 327 kilómetros. La orografía por la que discurren las tuberías, con variaciones de altura pronunciadas, dificulta especialmente el control de las presiones, y para salvar este obstáculo, Aqualia puso en marcha en la localidad un Plan de Digitalización, Automatización y Mejora del Rendimiento Hidráulico. Uno de sus ejes es la sectorización de la red, una técnica que consiste en la división de una red en varias subredes (o sectores) más pequeñas, limitadas y homogéneas. De esta manera, la gestión de los datos a captar y analizar es más rápida y fiable, así como la detección de anomalías, como fugas o deficiencias de presión. Además, se ha implantado un sistema de sensores autónomos en la red de abastecimiento, que actúan como localizadores de fugas de agua para determinar de forma precisa su ubicación desde el puesto de control.

La red de abastecimiento de Gáldar ha sido dividida en siete grandes sectores y en cada uno de estos se han instalado grandes contadores con los que controlar de forma remota el volumen de agua que se suministra a cada zona y detectar un posible aumento anormal del volumen distribuido, lo que suele ser indicativo de averías. Los datos que registran estos sensores se vuelcan a diario en una base de datos para su control y seguimiento por parte de los técnicos de Aqualia. Todas estas medidas puestas en marcha mejoran el control sobre la red y reducen de forma muy considerable las pérdidas de agua, un elemento indispensable en una situación de escasez de agua y que ya ha llevado a la declaración de emergencia hídrica en varios puntos del archipiélago.

Más innovación y menos impactos en el entorno.

Para enfrentar los desafíos cambiantes, como la emergencia climática o las variaciones poblacionales, es esencial la innovación en la gestión del agua. Más en el contexto insular, donde la combinación de fuentes alternativas como la desalación y la reutilización del agua emergen como soluciones para garantizar un suministro hídrico sostenible. Estas tecnologías no solo ayudan a conservar los recursos naturales limitados, sino que también contribuyen a la resiliencia ante los impactos de un entorno cambiante. Aqualia apuesta por Canarias como plataforma de desarrollo y punta de lanza de nuevos progresos en la industria del agua. De esta apuesta nace Aqualia Wave, cuyo valor añadido se focaliza en el desarrollo de tecnologías y estrategias para el tratamiento del agua en Canarias. El Proyecto Wave, un centro de investigación de carácter internacional que se construirá en Adeje (Tenerife), junto a la desaladora de La Caleta, integra la desalación, la valorización de residuos y las energías renovables.

Aqualia Wave se conformará como un centro multidisciplinar donde se desarrollarán, escalarán y posteriormente validarán tecnologías propias y de socios internacionales implicados en la búsqueda de la optimización de procesos de desalación, valorización de residuos, como las salmueras para la producción de materias primas, y acoplamiento de energías renovables al proceso de tratamiento del agua. Se prevé que Wave sea inaugurado a mediados de este año y esté en pleno funcionamiento a finales del mismo. En él se instalarán inicialmente dos proyectos de Investigación que ya están en marcha en Aqualia: Sea4Value, un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea en la que se busca la extracción de materias primas críticas de las salmueras de desaladoras; y Rewaise, un proyecto de investigación también financiado por la UE y en el que se busca la optimización y descarbonización de los ciclos de agua, en línea con el concepto de economía circular, recuperando minerales de interés en salmueras.

Colaboración a todos los niveles

Es necesario que las compañías encuentren en la administración pública un aliado para seguir avanzando en la protección de los recursos hídricos. La colaboración público-privada abre vías para incrementar los impactos positivos de la gestión del agua, y para asegurar que el sector y las infraestructuras se encuentran preparados para afrontar los cambios futuros.

Instalación de un contador inteligente en Güímar, Tenerife.

Instalación de un contador inteligente en Güímar, Tenerife. / La Provincia.

En el sector turístico, que juega un papel fundamental en la economía de las Islas Canarias ya hay proyectos hoteleros que se comprometen a operar con energía 100% verde, o que adoptan prácticas de circularidad como el uso de agua regenerada en zonas verdes y soluciones de riego inteligente. El sector de la gestión del servicio de agua y el turístico tienen la responsabilidad de cuidar al entorno donde operan y a sus comunidades locales, conscientes de que sus impactos tienen la capacidad de contribuir a su desarrollo y bienestar, pero es un error pensar que es el único sector que está interrelacionado con el agua.

La economía, las administraciones y los ciudadanos necesitan del recurso hídrico para desarrollarse y prosperar. Por eso, es indispensable sensibilizar a todos los niveles para promover un consumo de agua responsable, potenciando su ahorro y reutilización, y el refuerzo de la colaboración público-privada.

En Canarias se desarrollan campañas de concienciación, de forma periódica y especialmente en zonas muy turísticas. En Puerto de la Cruz en 2023 se lanzó una campaña para fomentar el consumo responsable de agua, bajo el lema ‘Soy Aguahorrador’. El objetivo era regular el consumo de agua en duchas y lavapiés de las zonas de baño de Puerto de la Cruz, tales como playas y charcos naturales, potenciando un uso más sostenible del agua. Algo más de recorrido tiene la campaña “Agua desalada 100% saludable”, puesta en marcha por Aqualia en cuatro municipios de Tenerife: Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide y Granadilla de Abona. La iniciativa nació a petición de los ayuntamientos, atendiendo a las propuestas del Plan Hidrológico Insular para potenciar la desalación como solución a la sequía y la reducción de agua en los acuíferos. La campaña se enfocó en promover el consumo de agua desalada entre los ciudadanos de estos municipios tinerfeños, que se benefician de la mejora en la calidad del agua gracias a la acción de las desaladoras.

La gestión eficiente del agua en territorios insulares plantea unas necesidades muy concretas que permiten alcanzar un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad del recurso hídrico. En este contexto, el archipiélago canario está desarrollando, a través de la colaboración público-privada, prometedoras iniciativas con resultados muy notables.