Máxima preocupación entre los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital: este es el motivo por el que dejarán de recibirlo

La Seguridad Social está enviando a los afectados numerosas cartas reclamando pagos indebidos

La Seguridad Social avisa del problema que tiene con los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social avisa del problema que tiene con los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital / Jesús Hellín - Europa Press

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se ha convertido en uno de los subsidios más importantes de la Seguridad Social, debido al alto número de beneficiarios que tiene actualmente. Sin embargo, muchos de ellos están denunciando que han recibido cartas cancelando cobros indebidos. 

El IMV es vital para muchas familias

El IMV es una herramienta fundamental para combatir la pobreza y la exclusión social en el país. Esta prestación económica, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad, ha permitido a miles de hogares salir adelante y cubrir sus necesidades básicas.

En 2023, el número de beneficiarios alcanzó su máximo histórico, con más de 860.000 personas recibiendo esta prestación. A pesar de estos datos, algunas personas se están quejando de que se les está cancelando el ingreso debido a estos motivos que está alegando la Seguridad Social.

Los afectados reclaman su dinero

La asociación IMV-Afectados está recogiendo miles de reclamaciones de beneficiarios del IMV a los que se le ha suspendido o retirado el subsidio, por eso desde esta plataforma están luchando por recuperarla. “Son ellos los que siguen ahí, apoyándonos y respondiendo a nuestras dudas por teléfono y correo electrónico. A ellos acuden afectados de toda España, porque no saben a dónde más ir”, dice una portavoz de IMV-Afectados.

La Seguridad Social alega que este problema se debe a pagos no correspondidos, ingresando una cantidad superior a que se estableció según la normativa de la Administración. Los afectados están alegando dos cosas: 

  • Las revisiones del IMV no se llevan a cabo puntualmente: Aunque la revisión debería realizarse en enero de cada año, con frecuencia se pospone hasta octubre. Esto conlleva que los ingresos de trabajos temporales realizados durante el año no se consideren hasta la revisión, lo que resulta en discrepancias y pagos indebidos.
  • La disparidad entre el Salario Mínimo Interprofesional y la Renta Mínima Garantizada: Existe una brecha significativa entre ambas. Incluso cuando un trabajo temporal a tiempo completo se informa a la Seguridad Social, puede superar la Renta Mínima Garantizada, generando así pagos indebidos al no ser considerado hasta la revisión anual.

Este no es un problema nuevo en la Seguridad Social, ya que con otros subsidios se han vivido situaciones similares. Sin embargo, en esta ocasión la deuda se fracciona y se descuenta directamente del IMV mensual.