Aviso de la Seguridad Social: así podrás prejubilarte y cobrar tu pensión con 62 años

Los trabajos que formen parte de los colectivos con actividades 'peligrosas y penosas' pueden ser los grandes beneficiados de una nueva reforma del Gobierno

Si forma parte del colectivo de actividades 'peligrosas y penosas'  saldrás beneficiado de la medida

Si forma parte del colectivo de actividades 'peligrosas y penosas' saldrás beneficiado de la medida

El Gobierno estudia la posibilidad de adelantar la jubilación a estos trabajadores según adelantó la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una mesa de diálogo social. El ejecutivo se plantea hacer una reforma para mejorar las pensiones de las profesiones más peligrosas.

Las profesiones 'peligrosas o penosas' adelantarán su pensión

Para tener derecho a una pensión contributiva en España, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años. De esos 15 años, al menos 2 deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación. Sin embargo, la ministra Elma Saiz está estudiando que algunos profesionales puedan acceder antes, y bastaría con cumplir otro requisito.

La titular de la cartera de la Seguridad Social revela que ya se ha entregado un borrador a la patronal y los sindicatos, Esto es especialmente relevante porque hasta ahora está permitido solicitar una pensión de jubilación antes de la edad ordinaria de retiro, hasta cuatro años antes, es decir, a partir de los 61 años.

Además, en ciertos casos se puede solicitar a partir de los 52 o 56 años, por ejemplo si el profesor tiene una discapacidad. Sin embargo, a partir de ahora se concederá este privilegio a las personas con una categoría nueva 'profesiones peligrosas y penosas'. Aún no se conocen las profesiones que estarán en este grupo, pero se estima que sean los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, trabajadores del sector pesquero, minero y empleos similares.

Así se encuentra la jubilación actualmente

La jubilación en España supone el fin de la vida laboral y el inicio de una nueva etapa marcada por el cobro de una pensión. Para acceder a ella, es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan la edad mínima y el período de cotización.

Actualmente, la edad mínima de jubilación en España depende de varios factores, como la fecha de nacimiento del trabajador y el número de años cotizados, y ha cambiado este año. Por norma general, los trabajadores se deben jubilar a los 67 años, pero lo pueden hacer a los 65 años si se han cotizado al menos 38 años y 6 meses, un requisito que también se ha modificado recientemente.