Agricultura

Planas defenderá la simplificación de la PAC ante el Consejo de Ministros de la UE

El ministro Planas detalla a Cooperativas Agroalimentarias las propuestas que defenderá España en el Consejo de Ministros de la UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c), preside el pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en la sede del Ministerio.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c), preside el pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en la sede del Ministerio. / EUROPA PRESS

Pablo Gallén

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defenderá ante el Consejo de Ministros de la UE del próximo lunes en Bruselas la simplificación de la Política Agraria Común (PAC) relativa a la rotación de cultivos o los ecorregímenes, el refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena alimentaria, la actualización de la directiva sobre prácticas comerciales desleales, la implantación del cuaderno digital de explotación con carácter voluntario y el apoyo a la contratación de seguros agrarios.

El ministro también defenderá una de las reclamaciones de las organizaciones agrarias como es el mantenimiento de la reducción en el impuesto de hidrocarburos para el gasóleo de uso agrícola, con un tipo de 3,3 céntimos por litro, frente al general de 37,9 céntimos por litro. El Gobierno mantendrá la vigencia de las reducciones del 35% de la factura del gasóleo y en un 15% de plásticos y fertilizantes en el método de estimación objetiva del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) en 2024, una de las medidas extraordinarias aplicadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Planas se ha reunido este viernes con el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de España, con los que ha intercambiado impresiones sobre la actualidad agroalimentaria, encuentro en el que les ha detallado las propuestas que España va a defender en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. El ministro ha subrayado que “el Consejo del día 26 es una cita clave para el sector agrario europeo”, cuyo punto principal del orden del día va a ser la “necesidad de dar respuestas rápidas y estructurales a la situación de crisis actual del sector agrario”. 

Durante la reunión, que forma parte de la serie de encuentros que el ministerio mantiene con los representantes del sector y de las comunidades autónomas, Planas ha señalado que planteará a la Comisión la necesidad de acelerar la adopción de medidas que den una respuesta estructural a los problemas del sector agrario.

España ya ha enviado a la Presidencia del Consejo de la UE y a la Comisión sus propuestas para flexibilizar la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), en cuestiones como la rotación de cultivos, el mantenimiento de superficies no productivas o la exigencia de la foto georreferenciada en la declaración.

También se ha expresado la necesidad de intensificar la colaboración entre las administraciones y el propio sector para incentivar el relevo generacional en las tareas agrarias y fomentar la incorporación de jóvenes a las cooperativas.

Refuerzo en la aplicación de la ley de la cadena

El Ministerio creará la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario al elevar de rango al actual organismo autónomo del ministerio. Esto, según Agricultura, supondrá "incrementar la capacidad administrativa de control e inspección con mayores medios para el cumplimiento de la ley de la cadena. La creación de esta agencia requiere la aprobación de una ley". Además, se reforzará la coordinación con las comunidades autónomas, que ha afirmado el ministro, tienen que asumir las responsabilidades que les corresponden en la inspección de los contratos en la cadena.

Al mismo tiempo, Planas también promete que el Gobierno reforzará el apoyo a la contratación de seguros agrarios, con una línea de ayudas que en 2024 asciende a un total de 284,5 millones de euros, así como a realizar las aportaciones necesarias para adaptar las diferentes líneas a las nuevas circunstancias climáticas.