Un no acabar. A exhausta precampaña le sigue desde anoche un campaña que se vislumbra reñida desde todos los flancos. En las Islas, donde la última macroencuesta del CIS ha dejado al descubierto un 45% de indecisos, no lo será menos. Eso sí, aquí los mensajes se visten de canariedad y la agenda canaria, que salió magullada de la legislatura recién acabada, vuelve de nuevo a la palestra con más demandas a Madrid, más recriminaciones y promesas. Es lo que toca cuando las convocatorias electorales se suceden.

Nueva Canarias. Los candidatos sacan ya, tras la tradicional pegada de carteles, ya no tradicional, sus mejores armas para convencer a las parroquias, las propias y las ajenas. Pedro Quevedo, que vuelve a aspirar a un escaño en la Carrera de San Jerónimo, presume en la cartelería, negro sobre blanco, de ser "el diputado del 75%" con avión incluido y todo. El candidato del NC sostuvo durante en una reunión con la Asociación Industria de Canarias (Asinca) a la que acudió acompañado del presidente de su formación, Román Rodríguez, entre otros, que a partir de junio, cuando queden despejadas todas las incógnitas electorales, resultará clave para Canarias que "exista una voz en Madrid que exija que no se retroceda", porque, a su juicio, "es menos lo que resta por conseguir que la defensa de lo ya conquistado".

Coalición Canaria. Coalición reclama que esa voz sea la suya y si puede ser alguna más que la actual de Ana Oramas. Y en esa lucha está la candidata por Gran Canaria, María Fernández, que empezó la jornada reclamando al Estado en Mogán la transferencia de las competencias en Costas y lo terminó, en el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria, con el mensaje de que si CC no está presente en la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados, donde se va a abordar el nuevo modelo de Estado, se "olvidarán de Canarias". "Esta es la única formación política con proyecto para Canarias, es resto no incluyen al Archipiélago en sus programas electorales", recordaron desde la dirección de CC que insistió que, por lo tanto, es la "puede ir" ante el Estado "y decirle qué tiene que hacer con Canarias". Un argumento para los indecisos.

Ese, igual que el que ya repite el PP canario desde hace días, más desde que el martes la cocina del Tezanos en el CIS sacó a la luz lo que parecía más que lógico: que la fragmentación de la derecha a quien beneficia es a la izquierda menos radical, a Pedro Sánchez.

Partido Popular. "Está en juego el futuro de España. O gobierna Pedro Sánchez" en alianza con Podemos e independentistas, o gobierna Pablo Casado, porque "otros partidos no tienen la mínima oportunidad de liderar el Gobierno de España", sostiene el presidente del PP en Canarias para quien solo con él en La Moncloa "las Islas volverán a estar en el centro de la agenda política de España".

Entre los conservadores quien tiene claro que el voto se consigue pateando pueblo a pueblo es el actual senador por Lanzarote, Joel Delgado. Hoy arranca un recorrido por todos los pueblos de su circunscripción. Recorrerá a pie en siete días la isla de norte a sur, con 225 kilómetros de caminata en total. Empieza en La Graciosa, la octava isla de Canarias, y seguirá por Órzola, Ye, Guinate, Maguez, Haría, Punta Mujeres y así kilómetro a kilómetro hasta hasta llegar al faro de Pechiguera, en el sur de la isla.

Unidas Podemos. Las candidatas de Unidas Podemos al Congreso, Victoria Rosell y Meri Pita, abrieron la campaña desde el Obelisco -plaza de la Constitución- también llamando a la participación y haciendo bueno su lema: "la historia la escribes tú". En Tenerife, su compañero de 'carrera' sostuvo que el trabajo "riguroso" realizado por su formación demuestra que se puede estar en la política y en las instituciones "sin robar un euro". Alberto Rodríguez insiste en que formación morada "nació para ir a ganar, para cambiar la vida de la gente" y para ello es "fundamental" formar Gobierno, pero tienen "clarísimo" que si no obtienen un respaldo suficiente para ello "tenemos bastante claro que el PSOE tendrá preferencia por pactar con Ciudadanos (Cs)". En un ataque a su partner lógico, si como parece serán necesarios pactos para formalizar un Gobierno en España, el podemita más famoso de Canarias advirtió a ayer a la concurrencia que el PSOE estaría más cómodo en un acuerdo con Cs que con ellos porque no los socialistas no tienen valentía política suficiente para enfrentarse a las élites económicas del país. "Para aplicar las políticas que mejoren la vida de la gente es necesario encararse a los poderes "que provocan ese sufrimiento", mantiene.

PSOE. Se reveló también como defensora de las causas canarias la cabeza de lista del PSOE por la provincia de Las Palmas, Elena Máñez. Los socialistas grancanarios llevaron a cabo su simbólica pegada de carteles en la sede regional del partido, en la capital grancanaria. Allí estaban el secretario general, Ángel Víctor Torres, el secretario insular, Sebastián Franquis, y el también candidato al Congreso Luc André Diouf y los postulantes a senadores: Nina Santana y Ramón Morales. Varios ellos la habían acompañado también esa misma mañana una reunión en la sede de la a Confederación Canaria de Empresarios (CCE) donde, como no podía ser de otra forma, defendió la aplicación del Estatuto de Autonomía de Canarias y el REF, pese a las acusaciones al Gobierno de Pedro Sánchez de haberse olvidado de una y otra ley cuando tuvo que elaborar sus primeros presupuestos solo dos meses después de su aprobación por las Cortes Generales.

Máñez apuntó a los empresarios que el compromiso por el crecimiento económico de su partido pasa por "fortalecer y apoyar pilares que son fundamentales en la región, como el turismo, las pymes, para que hagan frente a los retos que tiene la economía global, la transición ecológica y las medidas que sean necesarias para que las empresas puedan adaptarse al cambio que supone garantizar el crecimiento económico y, también, una redistribución justa de la riqueza".