Elecciones 28M

¿Por qué hay dos urnas para las elecciones autonómicas canarias en cada mesa electoral?

De las cuatro urnas que los canarios encontraremos en las mesas electorales del próximo 28M, dos sirven para elegir a los diputados al Parlamento de Canarias

Papeletas de las circunscripciones insular y regional en las pasadas elecciones autonómicas.

Papeletas de las circunscripciones insular y regional en las pasadas elecciones autonómicas. / José Carlos Guerra

Los canarios encontraremos en las mesas electorales de los comicios del próximo 28M cuatro urnas para elegir los representantes para tres instituciones, ayuntamientos, cabildos y Parlamento de Canarias. Esto es así porque para las elecciones autonómicas hay dos urnas. Probablemente los electores se pregunten ¿por qué hay que elegir a los diputados regionales a través de dos urnas? La explicación se halla en el nuevo Estatuto de Autonomía, que modificó la ley electoral para adaptarla a las circunstancias de la Comunidad Autónoma y tratar de compensar antiguos desequilibrios. Así, esta será la segunda ocasión en que Canarias vote de esta manera.

Con la reforma del Estatuto de Autonomía en 2018 se aprobó una nueva ley electoral en Canarias que incluye la ampliación del arco parlamentario en diez escaños, uno por Fuerteventura -para compensar el aumento de la población residente- y nueve por la lista autonómica, que se puede votar desde todas las islas. La teoría dice que en esta lista tienen más peso los votantes de las islas con más población.

Barreras electorales diferentes

La lista regional, al igual que la insular, tiene una barrera electoral. En este caso solo se tendrán en cuenta aquellas listas que obtengan, al menos, el 4% de los votos válidos emitidos en la Comunidad Autónoma. En el caso de la lista insular -que son siete- la barrera electoral es mayor. Solo se tendrán en cuenta las listas de partidos o coaliciones que, al menos, logren el 15% de los votos válidos emitidos en su circunscripción insular o los que al sumar los de todas las circunscripciones insulares obtengan, como mínimo, el 4% de los votos válidos emitidos en toda la Comunidad Autónoma.

70 diputados

El reparto de escaños para el Parlamento de Canarias quedará del siguiente modo: 3 para El Hierro, 4 para La Gomera, 8 para Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, 15 para Tenerife y Gran Canaria, y 9 más por el conjunto del Archipiélago canario. Así, con 70 diputados, la mayoría absoluta se sitúa en los 36.

Dos sobres de distinto color

La elección de los diputados conlleva dos urnas distintas con sus correspondientes sobres diferentes, sepia para la lista insular y amarillo para la regional. Las papeletas de cada sobre tienen en común que se trata de listas cerradas. A continuación explicamos los pormenores de estas dos listas clave para la renovación del Parlamento de Canarias.

Lista insular

¿Qué se vota? En cada isla se elige a los diputados que la representarán en la Cámara regional, hasta un total de 61 parlamentarios.

¿De qué color es el sobre? Sepia.

¿Cómo es la papeleta? Las listas son cerradas. No se puede elegir al candidato, solo el partido político.

¿Cuántos diputados se votan en cada isla? El número de parlamentarios que se eligen en cada circunscripción insular se asigna según la población residente en la isla. El reparto de los diputados de la Cámara regional es tres por El Hierro, ocho por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, cuatro por La Gomera, ocho por Lanzarote, ocho por La Palma y 15 por Tenerife.

¿Cuál es la barrera electoral de la lista insular? Solo se tendrán en cuenta las listas de partidos o coaliciones que, al menos, logren en 15% de los votos válidos emitidos en su circunscripción insular o los que al sumar los de todas las circunscripciones insulares obtengan, como mínimo, el 4% de los votos válidos emitidos en la toda la Comunidad Autónoma.

Cuatro urnas como estas habrá en los colegios electorales para las elecciones del 28M en Canarias.

Cuatro urnas como estas habrá en los colegios electorales para las elecciones del 28M en Canarias. / J. P. C.

Lista regional

¿Qué se vota? El conjunto de los canarios, independientemente de su isla de residencia, elegirán a nueve diputados que integrarán el Parlamento regional.

¿De qué color es el sobre? Amarillo.

¿Cómo es la papeleta? Las listas son cerradas. No se puede elegir al candidato, sino a la fuerza política.

¿Por qué hay que elegir a los diputados regionales a través de dos urnas? Con la reforma del Estatuto de Autonomía en 2018 se aprobó una nueva ley electoral en Canarias que incluye la ampliación del arco parlamentario en diez escaños, uno por Fuerteventura -para compensar el aumento de la población residente- y nueve por la lista autonómica, que se puede votar desde todas las islas. En esta lista tendrán más peso los votantes de las islas con más población.

¿Qué candidatos van en la lista regional? Un total de 20 formaciones concurren en la circunscripción autonómica. Son: el PSOE, liderado por Ángel Víctor Torres; el Partido Popular (PP), con Manuel Domínguez al frente; Coalición Canaria (CC), con Fernando ClavijoCiudadanos (CS), liderado por Manuel de PradoNueva Canarias-Bloque Canarias (NC-Bc), que postula a Román RodríguezUnidas Sí Podemos, con Hugo Cejas; Drago Verdes Canarias, encabezada por el exsecretario de Organización de Podemos, Alberto RodríguezMás Canarias, Marta HernándezUnión Democrática de Canarias, Ángel de la RosaUnidos por Gran Canaria, Ana Sharife; Contigo Somos Democracia, María del Carmen MontesdeocaAhora Tú, Matías HernándezAsambleas Municipales de Fuerteventura, con la exdirigente del PP Águeda MontelongoPaís con Gestores, Luis HerreraVOX, Marta GómezReunir Canarias Sostenible, Ángel CuencaAhora Canarias-Partido Comunista del Pueblo Canario, José Manuel RiveroPacma, Cristo GilPNC, que se desgaja de Coalición Canaria con José María Hernández al frente y el Movimiento por la Unidad, la Descolonización e Independencia del Pueblo Canario, Rita Rodríguez.

¿Cuál es la barrera electoral de la lista regional? Solo se tendrán en cuenta aquellas listas que obtengan, al menos, el 4% de los votos válidos emitidos en la Comunidad Autónoma.

¿Cómo se elige al presidente del Gobierno de Canarias? La Presidencia del Parlamento, previa consulta con las fuerzas políticas representadas en la Cámara regional, y oída la Mesa, propone un candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, quien debe presentar ante la Cámara su programa de gobierno. Para ser elegido, debe obtener en una primera votación la mayoría absoluta; de no obtenerla, se procedería a una nueva votación pasadas 48 horas, y la confianza se otorgaría si obtuviera mayoría simple. En caso de que no se consiga, se tramitarían sucesivas propuestas de la misma forma, pero si transcurren dos meses, a partir de la primera votación de investidura y ninguna candidatura hubiera obtenido la confianza requerida por parte del Parlamento, éste quedaría automáticamente disuelto y se convocarían unos nuevos comicios.