Las ‘urgencias’ del 23-J fuerzan a los partidos a renovar por completo sus listas

Solo cuatro de los diputados electos en 2019 repiten en puestos de salida en las planchas de PSOE, PP, Podemos, NC y CC

Vox aún no ha aprobado sus candidatos

María Fernández y Beatriz Calzada, candidatas de CC de Gran Canaria al Congreso y al Senado

María Fernández y Beatriz Calzada, candidatas de CC de Gran Canaria al Congreso y al Senado / LP/DLP

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El próximo día 19 se cierra el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Los partidos están dando a conocer estos días los nombres que integrarán esas planchas al Congreso y al Senado o al menos a sus principales candidatos, aquellos que ocupan las primeras plazas de las mismas y que tienen posibilidades reales de resultar electos y por tanto hacerse con algunos de los escaños en juego, 15 en la Cámara Baja y 11 en la territorial. De los puestos hechos públicos hasta ahora por la mayoría de las formaciones políticas isleñas se desprende una gran conclusión inicial: todos han apostado por una gran renovación de nombres hasta el punto de que para el 23-J solo repiten cuatro de los que lograron escaño en el Congreso en las últimas generales (10-N de 2019) por cinco de los partidos o coaliciones que se presentaron a las mismas, PSOE, PP, Unidas Podemos, NC y CC. Vox no ha dado a conocer aún la composición de sus listas.

La consigna es clara: renovación y caras nuevas para una nueva etapa y ante las distintas urgencias a las que se están viendo sometidos los partidos o coaliciones. Por razones distintas y con criterios muy diferentes en general, lo cierto es que la mayoría de las formaciones han confeccionados sus listas con un alto porcentaje de candidatos que nunca habían optado a un escaño en alguna de las cámaras legislativas. Las únicas cuatro personas que repiten de momento en puestos de salida son los socialistas Héctor Gómez y Luc André Diouf, como cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife y como número dos por Las Palmas respectivamente; el tinerfeño Alberto Rodríguez encabezando la plancha por la provincia occidental en este caso como integrante de la coalición entre su Proyecto Drago y el Movimiento Sumar de Yolanda Díaz; y Guillermo Mariscal como número dos del PP por Las Palmas. Se integra en este apartado a la nacionalista de CC María Fernández, que fue número dos de la lista de la coalición electoral entre su partido y NC pero que no accedió al escaño al inicio de la legislatura, sino dos años y medio después sustituyendo al cabeza de lista, Pedro Quevedo, en aplicación del acuerdo entre sus respectivas formaciones para repartirse temporalmente el acta parlamentaria.

Quevedo es precisamente una de las bajas significativas de las nuevas listas electorales al renunciar a presentarse de nuevo tras decidir que se dedicará en pleno a la concejalía obtenida en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. NC no ha decidido aún quien encabezará la plancha, a la que también ha renunciado el presidente del partido, Román Rodríguez, pese a haber perdido su escaño en el Parlamento de Canarias en las elecciones autonómicas, y tras haber fracasado las negociaciones con CC para una candidatura conjunta como la de 2019. En todo caso el partido ya decidió que se presentará a las generales y busca ahora un candidato que sabe de entrada las escasas posibilidades de lograr escaño con los únicos votos propios.

En el campo nacionalista, además de Fernández por Las Palmas, también con escasas posibilidades de lograr escaño con los exclusivos votos que logre CC por esta provincia, el otro nombre propio para el 23-J es el de Cristina Valido, la veterana militante y ex consejera de Empleo del Gobierno de Canarias entre 2015 y 2019, que sustituye a la histórica Ana Oramas como cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife, y que aspira por primera vez en su carrera a un escaño en el Congreso. Tras mucho debate interno y dudas en el seno de la formación nacionalista para reemplazar a la popular y electoralmente rentable Oramas, que deja el Congreso después de 15 años, Valido representa un perfil muy diferente. Le acompañará como número dos, sin muchas opciones de conseguir escaño, la palmera Guadalupe González, que ya fue candidata por detrás de la propia Oramas, logrando escaño, en las elecciones de 2016 que dio paso a la legislatura frustrada por el bloqueo político en el Congreso.

Revolución en PSOE y PP

Pero la gran revolución en las listas electorales del 23-J se ha producido sobre todo en los dos grandes partidos de ámbito estatal, PSOE y PP, que acuden a estas elecciones en muy distintos contextos internos y muy diferentes urgencias tras los resultados de las autonómicas, locales e insulares del 28-M, y también con expectativas muy distintas a juzgar por los sondeos electorales. Los socialistas solo mantienen en puestos de salida al Congreso a los dos mencionados anteriormente, en el caso de Héctor Gómez avalado por su condición de actual ministro de Industria, Comercio y Turismo, y en el de Luc André Diouf por ser miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del partido. En la lista por Las Palmas, tras la renuncia a encabezarla por parte del líder regional y aún presidente de Canarias en funciones, Ángel Víctor Torres, se opta por un peso pesado del partido como es Dolores Corujo, que tras haber perdido la presidencia del cabildo de Lanzarote, opta por primera vez a un escaño en la Carrera de San Jerónimo.

A Corujo y Diouf le siguen en el tercer y cuarto puesto otros dos debutantes en listas a la Cámara Baja como Ada Santana, secretaria de las Juventudes Socialistas de Canarias, y el ex dirigente de UGT y viceconsejero de Empleo del Gobierno regional Gustavo Santana. De la lista del 10-N se caen Elena Máñez (que fue sustituida cuando fue nombrada consejera de Economía por Juan Bernardo Fuentes, el ‘Tito Berni’ del caso Mediador) y la majorera Ariagona González, que confiaba en repetir pero a la que las urgencias del partido por los resultados del 28-M y la necesidad de nombres con mayor tirón ante el reto del 23-J la han relegado. En todo caso, el tercer diputado por esta provincia se presenta con muchas menos posibilidades de repetir que hace cuatro años. En la otra circunscripción, el puesto como segunda de la plancha de Tamara Raya, que ha saltado al Parlamento regional, lo ocupa Alicia Alvarez, otra damnificada por la ‘caída’ del Gobierno del ‘pacto de las flores’ en la que era directora general de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos. Este segundo puesto será con toda seguridad el que estará en disputa para el PSOE con otra formación en la noche del 23-J.

En el PP las razones de la revolución en sus listas canarias son de otro tipo, sobre todo el hecho de que hay nuevas direcciones del partido tanto en las Islas como en el Estado. El nuevo líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha forzado a unos cambios sustanciales en las cabeceras de planchas, Jimena Delgado por Las Palmas, que relega a Mariscal al número dos, y Juan Antonio Rojas por Santa Cruz de Tenerife. Salvo el caso de Asier Antona, al que Feijóo recupera y coloca de dos al Congreso por la provincia occidental (en la que es su primera candidatura a la Cámara Baja), y el del propio Mariscal, el resto de puestos con opciones de lograr escaño están ocupados por debutantes en este tipo de candidaturas. El PP, que renueva al 75 % de sus cabeceras de listas en todo el Estado, quiere perfiles muy concretos para la nueva etapa en la que en este momento se ven con grandes opciones de gobernar.

En el caso de la novedosa coalición de Movimiento Sumar, Proyecto Drago y Podemos, sólo Alberto Rodríguez como líder de la formación isleña tiene opciones de repetir por Santa Cruz de Tenerife en la que es su oportunidad de volver al Congreso tras la retirada del escaño que se le hizo en octubre de 2021, mientras que la formación morada presenta por Las Palmas, una de las cinco únicas circunscripciones en las que el acuerdo con Yolanda Díaz le permite encabezar la lista, a Noemí Santana, sorprendente sustituta de Victoria Rosell tras perder su escaño en el Parlamento de Canarias. Santana cambia de campo de juego en la difícil tarea de mantener el escaño logrado por la izquierda alternativa en las tres últimas elecciones generales. Por su lado, Vox aún no ha aprobado sus listas electorales y está por ver si sus respectivos cabezas de lista del 10-N de 2019, Alberto Rodríguez por Las Palmas y Rubén Dario Vega por Santa Cruz de Tenerife, repiten o no.

Suscríbete para seguir leyendo