La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bañolas reclama lo suyo en Guía

CC intenta recuperar el voto nacionalista en el municipio norteño después de que el alcalde dejara el partido

Fernando Bañolas con Fernando Clavijo, LA PROVINCIA / DLP

"Nunca me he ido de Guía, siempre he estado y siempre estaré". Con este mensaje, Fernando Bañolas, candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento guiense y al Cabildo de Gran Canaria, inició ayer el acto principal de campaña en este municipio del norte, donde los nacionalistas recibieron una dura estocada, cuando el actual alcalde, Pedro Rodríguez, y su grupo de gobierno decidieron abandonar el partido el pasado marzo y formar Juntos por Guía. Además, Pedro Rodríguez se presenta en cuarta posición al Parlamento regional con Nueva Canarias.

Ante esta sorpresiva deserción, a tan sólo dos meses de las elecciones, Fernando Bañolas, que iba sólo como cabeza de lista a la corporación insular, tuvo que hacer doblete en su municipio natal, del que fue alcalde durante varios mandatos antes de que cediera el bastón de mando precisamente a Pedro Rodríguez. Bañolas aseguró, cuando conoció que su compañero había dejado CC, que la marcha de Pedro Rodríguez "no estuvo motivada en diferencias en el seno de la organización sino en su afán de ser el número dos en la lista al Cabildo de Gran Canaria", y no se le concedió esa posibilidad porque los dos primeros a esta corporación eran del mismo municipio, lo que creaba una tensión territorial en el seno de Coalición Canaria.

Para recuperar el espacio electoral que deja Pedro Rodríguez, Bañolas, que además es un conocido médico en el municipio guiense, ha vuelto a los ruedos municipales que abandonó para ser consejero de Sanidad del Gobierno canario y, posteriormente, consejero del Cabildo.

Recursos para el deporte

Ayer hizo su acto central de campaña apoyado por el candidato de CC a la Presidencia del Ejecutivo, Fernando Clavijo, quien destacó ante unas 250 personas que su compañero "fue un gran alcalde que volverá a demostrar que es el mejor gestor municipal que ha tenido y tendrá el municipio".

Para Clavijo, "Bañolas ha demostrado que lleva a Guía en la cabeza y en el corazón; tiene ideas, tiene proyecto y tiene equipo para liderar este ayuntamiento".

Antes del mitin en Guía, que se celebró anoche, el candidato de CC a la Presidencia realizó un periplo electoral por Gran Canaria. Por la mañana se reunió en Telde con clubes deportivos de la Isla y se comprometió a aprobar la nueva ley canaria de deportes, tras reconocer su insatisfacción con la política regional que han hecho su partido y el PSOE en el área.

Clavijo afirmó que el Gobierno canario "no ha estado a la altura con el mundo del deporte" y aseveró que uno de los objetivos que se persigue con la nueva ley es combatir el intrusismo profesional. Si gobierna tras las elecciones del 24 de mayo, desbloqueará la ley de mecenazgo para que los empresarios que quieran apoyar el deporte puedan desgravar, así como modificará la normativa que regula las subvenciones destinadas a sufragar el traslado de los deportistas cuando asisten a competiciones, y que la persona que esté al frente de la futura Dirección General de Deportes proceda de este mundo.

Fernando Bañolas, que estuvo presente en la reunión, anunció que si gobierna el Cabildo grancanario destinará durante la próxima legislatura un total de diez millones de euros para impulsar y garantizar el deporte base.

Por su parte, Pablo Rodríguez, que opta a la alcaldía de Telde, y que visitó con Clavijo Ojos de Garza para conocer la situación de los afectados de la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, se reunió por su parte con un grupo de jóvenes emprendedores, especialmente vinculados al ámbito de las TIC. Rodríguez anunció que creará una incubadora de nuevas empresas en Telde, que durante los primeros dos años ayude a impulsar los proyectos de las pymes que nazcan del centro.

Reunión con los jóvenes

El propio Rodríguez, quien con 20 años y siendo aún estudiante creó su propia empresa de nuevas tecnologías, conoce de primera mano esta realidad. Explicó que, "los nuevos proyectos empresariales necesitan un tiempo para poder consolidarse, generar beneficios y empleo", por lo que "el objetivo es que Telde cuente con un centro especializado y diseñado para acelerar y asegurar el crecimiento y la maduración de pymes durante sus primeros años de vida a través de un banco de recursos materiales y metodológicos: oficinas, teléfono, fax, conexión a internet, asesoría laboral, fiscal y contable, banco de inversionistas".

Carmelo Afonso, el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, resaltó la importancia del sector primario en la ciudad tras haber recorrido los barrios de la periferia y de haber visitado los mercados, como el de Altavista. Para recuperar la vida de los mercados Carmelo Afonso pondrá en marcha una campaña para incentivar el consumo de productos frescos de la tierra entre los jóvenes del municipio.

Además apuesta por facilitar ayudas que irán destinadas a la recogida de aguas pluviales, "fundamentalmente para el mantenimiento y vallado de los estanques y presas". Afonso propone una rebaja de los trámites burocráticos para fomentar que la gente vuelva a dedicarse a la agricultura y ayudar a los que ya lo hacen insuflando ayudas económicas que desahoguen la dura situación actual del sector.

La campaña de la candidata de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Agüimes, Yanira Álvarez, tiene como eje fundamental la creación de puestos de trabajo. En concreto, unos 2.000, a través de la creación de tres cooperativas de trabajo asociado, y la firma de convenios de colaboración con sectores turísticos y empresariales de la zona sureste, en especial, y de toda Gran Canaria.

CC propone también la creación de una bolsa de empleo especializada en los jóvenes del municipio y la figura del tutor del emprendedor, para guiar a los vecinos que se propongan iniciar una nueva andadura empresarial.

El candidato a la alcaldía de Firgas, Manuel Báez, se marca como objetivo también poner en funcionamiento una cooperativa que fomente el auto empleo fundamentalmente en el sector primario, sector servicios y sector turístico.

Recordó en un mitin en el barrio de Las Pellas que durante este mandato ha puesto en funcionamiento el Mercado Municipal que quincenalmente se viene realizando en la plaza de San Roque, y su intención es potenciarlo y, alrededor del mismo, realizar actividades culturales y de ocio, así como dar a conocer las rutas de senderismo que posee el municipio.

De otro lado, CC en Lanzarote presentó ayer su programa electoral en materia económica. El consejero de Hacienda y número dos de CC al Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, acompañado por los concejales del área económica de Arrecife, Teguise, San Bartolomé y de Tinajo, desgranó como medidas para la próxima legislatura la aplicación de planes de contención y ahorro, la eliminación de los gastos superfluos y la dedicación de más recursos a quienes más lo necesitan. Arráez señaló que quienes "arruinaron las instituciones se están frotando las manos al ver que las arcas vuelven a estar llenas".

Compartir el artículo

stats