Teodoro Sosa y Minerva Alonso seguirán a Antonio Morales en la lista de NC al Cabildo

El alcalde de Gáldar se confirma como el ‘delfín’ del presidente insular para futuras elecciones e Inés Jiménez es la única baja del actual grupo de gobierno

Carmelo Ramírez se dirige a los miembros del consejo político de NC, el pasado sábado.

Carmelo Ramírez se dirige a los miembros del consejo político de NC, el pasado sábado. / LP/DLP

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, ocupará el segundo lugar en la candidatura de Nueva Canarias (NC) a la corporación insular, tras Antonio Morales, y se convierte ya de manera oficial en el delfín de los nacionalistas grancanarios para futuras elecciones. Como ya ocurrió en 2019, Sosa volverá a hacer doblete para intentar revalidar la Alcaldía de Gáldar y formar parte del gobierno de la Isla. 

El consejo político o tagoror del partido que lidera Román Rodríguez refrendó el pasado sábado la plancha al Cabildo, en la que se mantienen en los primeros puestos los actuales miembros del gobierno insular. La consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, la número dos en los comicios de 2019, es la única que no repite en la lista a los comicios del próximo 28 de mayo. 

Por «decisión propia», según aseguraron fuentes de la organización, Inés Jiménez abandona la candidatura del Cabildo y cede a Minerva Alonso el primer puesto reservado a la cuota de las mujeres. La actual responsable de Industria, Comercio y Artesanía, también teldense como Jiménez, pasará así desde el séptimo al tercer puesto de la plancha. 

Le seguirán Pedro Justo, actual responsable de Hacienda; Inés Miranda, consejera de Política Territorial; Carmelo Ramírez, titular de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional; y Miguel Hidalgo, ahora al frente de Sector Primario y Soberanía Alimentaria. En el octavo puesto irá Raúl García Brink, actual coordinador técnico de Desarrollo Económico, que fue consejero del Cabildo en el primer mandato de Morales y se quedó a las puertas en las elecciones del año 2019. Dos mujeres, Sibisse Sosa, actual concejal de Guía, y Elena Espino, edil de San Bartolomé de Tirajana, ocuparán la novena y décima plaza. 

Mujeres

En los diez primeros puestos no habrá lista cremallera, es decir, hombre-mujer, pero se cumple la paridad, que exige que cada uno de los sexos tenga al menos un 40% de presencia en las candidaturas. Sin embargo, si NC obtuviera el mismo resultado que en las últimas elecciones de 2019, ocho consejeros, la diferencia a favor de los varones sería de seis a dos. 

Morales, si vuelve a obtener la Presidencia del Cabildo, mantendría así el mismo bloque de consejeros que en sus dos anteriores mandatos. NC logró nueve representantes en el año 2015 y gobernó con el PSOE y dos escindidos de Podemos. En los comicios de 2019 se presentó el mismo equipo y en los mismos puestos, con la única excepción de la entrada de Teodoro Sosa, en la sexta plaza, por el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, un cambio en la cuota de Gáldar.     

En esta ocasión sí hay un baile en los puestos de salida, en los que suben Teodoro Sosa y Minerva Alonso, mientras que Carmelo Ramírez baja del tercer al quinto lugar. NC anunció tras el consejo político del sábado que aspira a revalidar el gobierno de Morales en el Cabildo, obtener unos 200 concejales y gobernar en 18 ayuntamientos. En esa reunión se autorizaron los dobletes de Teodoro Sosa, Sibisse Sosa y Carmen Hernández, esta última a la Alcaldía de Telde y la Parlamento canario.