La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales 10N

PSOE y PP se reparten la ciudad y Podemos resiste en una mesa

Los populares vuelven a ser la segunda fuerza más votada en la capital grancanaria y relegan a los de Pablo Iglesias al tercer lugar

PSOE y PP se reparten la ciudad y Podemos resiste en una mesa

Las Palmas de Gran Canaria volvió a teñirse del color de los partidos tradicionales en la noche electoral. El PSOE revalidó su victoria en las elecciones, aunque se dejó más de 5.000 votos en el camino, mientras que el PP logró recuperarse en la capital y se volvió a colocar como la segunda opción preferida para los palmenses, tras haberse visto relegada a la cuarta plaza en los comicios del 28 de abril. El último escalón del podio lo ocupó Unidas Podemos que ha perdido el apoyo de casi 7.000 electores en la ciudad. Los socialistas han conseguido imponerse en 400 de las 524 mesas, es decir, 64 menos de las que ganaron hace seis meses. Por su parte, los populares consiguieron 123 y las restantes se las quedaron los de Pablo Iglesias.

En esta repetición electoral ha irrumpido con fuerza el partido ultraderechista Vox, que se convierte en cuarta fuerza política en la capital grancanaria, dejando a Ciudadanos con la quinta plaza, después de haber sido la tercera opción de la ciudadanía en abril. Los conservadores obtuvieron 22.070 sufragios, es decir, unos 7.000 más que en la anterior cita con las urnas. Mientras, la formación naranja -cuyo líder, Albert Rivera, dimitió ayer como presidente y anunció que abandonaba la política- se dejó dos tercios de su electorado y solo logró la confianza de 11.663 personas. Ni unos ni otros lograron obtener la victoria en ninguna de las mesas de la ciudad, lo que, a los segundos, les ha supuesto perder las 21 que tuvieron las pasadas elecciones.

El PSOE logró la victoria en las cinco demarcaciones capitalinas, si bien en la de Centro se quedó solo dos votos por delante del PP, obteniendo ambos un 27,01% de la confianza ciudadana. En este territorio, los socialistas ganaron en 54 mesas y los populares en 49. En una de ellas, compartieron ese triunfo. En el resto de distritos, los de Pedro Sánchez lograron victorias algo más holgadas, aunque cediendo terreno en todos ellos: en Vegueta-Cono Sur-Tafira perdieron siete mesas; en Guanarteme-Puerto-Isleta se quedaron sin 13; en Ciudad Alta dejaron de vencer en seis más; y en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya también se vieron superados en 13 mesas más.

De esta forma, el mapa de la capital se vuelve bicolor, con el azul -propio del PP- extendiéndose por los barrios limítrofes del sur de la ciudad (Tafira, La Calzada, Tenoya) y por la llamada "Milla del Oro" (San Telmo, Alcaravaneras, Santa Catalina, Canteras, Ciudad Jardín). Por su parte, el rojo que refleja al PSOE se extiende por el resto de núcleos, siendo curiosa la pequeña isla que ha conseguido en Arenales.

Podemos, por su parte, mantuvo la única mesa en la que logró el triunfo en la pasada cita con las urnas y, nuevamente, la consiguió en el mismo distrito que la vez pasada, en concreto en una del barrio de Tamaraceite. Curiosamente, a pesar de haber sido la segunda fuerza en varios de los núcleos de esta demarcación, fue una de las que menos apoyos les brindó la ciudadanía: un 15,55%. En cambio, este fue en el que más guarismos logró Vox, un 13,83%.

Y es que la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal se ha hecho fuerte en la capital y ha conseguido ser segunda fuerza en una decena de mesas en distintos distritos. Entre los barrios que más apoyo han dado al programa de este partido se encuentran Ciudad Jardín, Alcaravaneras, Vega de San José o Salto del Negro. Por su parte, Unidas Podemos se convirtió en segunda opción para una treintena de mesas en barrios como Casablanca III, Fincas Unidas, Isla Perdida, Las Mesas, Tamaraceite, La Isleta o San Francisco y San Nicolás. El tope de Ciudadanos, en cambio, fue obtener 120 papeletas en una misma urna, en este caso en el barrio de Siete Palmas, en Ciudad Alta.

En cuanto a la opción nacionalista, que para esta cita decidió unirse, Nueva Canarias y Coalición Canaria lograron unos resultados discretos en toda la capital, convirtiéndose en sexta fuerza a nivel general y desbancando a Ciudadanos en solo dos de los distritos: Cono Sur y Tamaraceite. La alianza entre ambas formaciones obtuvo 11.178 sufragios -un 6,22%-, es decir, más de 5.000 votos menos que los que lograron por separado el 28-A.

Finalmente, la irrupción en el mapa político de Más País, en alianza con Equo, no obtuvo grandes resultados en la capital y se tuvo que conformar con el séptimo puesto general, logrando 3.456 votos, es decir, un 1,92% del total, siendo el distrito Guanarteme-Puerto-Isleta donde obtuvo mejores resultados.

Compartir el artículo

stats