Financiación para los trenes, igualdad, feminismo y salud... todo en un día

El PP defiende un plan de choque para «proteger» el sistema Nacional de Salud

Financiación para los trenes, igualdad, feminismo y salud... todo en un día

Financiación para los trenes, igualdad, feminismo y salud... todo en un día / Tony Cuadrado

A cinco días de la veraniega cita con las urnas, no cesa la tormenta de propuestas electorales lanzadas por los candidatos canarios a las Cortes Generales. Desde la implantación de la movilidad sostenible en las Islas a la lucha por los derechos de las mujeres, pasando por la mejora del Sistema Nacional de Salud o las políticas frente a la violencia de género. Nueva Canarias (NC) plantea que la próxima legislatura tiene que ser la de la implantación de los proyectos de los trenes en el Archipiélago. Así, sus candidatos sostienen que reclamarán para la movilidad sostenible en el transporte guiado de Gran Canaria y Tenerife, el mismo tratamiento que se ha dado en la península a los proyectos ferroviarios de alta velocidad, media distancia o cercanías. «Hablamos de avanzar» en sostenibilidad porque el transporte público guiado evitará, «de manera notable y eficaz», los atascos circulatorios y por defender que utilice el hidrógeno verde, según Luis Campos, cabeza de lista de NC al Congreso por Las Palmas.

Si «no estamos» en Madrid, advirtió, «nadie» va a defender la implantación de estos proyectos ferroviarios en Canarias ni exigir que se invierta en Gran Canaria y Tenerife igual que en el resto del territorio del Estado.

PP: proteger la salud

La candidata del Partido Popular (PP) al Congreso por la provincia de Las Palmas, Jimena Delgado, señaló que su partido defiende un plan de choque para «proteger y fortalecer» el Sistema Nacional de Salud y «dar solución al grave problema de déficit de especialistas que sufre España». Delgado realizó estas declaraciones durante una visita a Lanzarote y La Graciosa para exponer las propuestas que recoge el programa electoral de los populares a colectivos y ciudadanos de estas islas.

Delgado destacó que España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo y con una plantilla de profesionales altamente cualificados. «Es cierto que la pandemia les ha sometido, pero la sanidad española ha respondido». En este sentido, indicó que «frente a la desidia del Gobierno de Sánchez», el PP se compromete a estudiar todo lo que se ha visto afectado, en términos de funcionamiento del sistema y atención sanitaria, «para corregirlo con mejor gestión, más innovación, mejor política, más previsión».E

CC: Vivir en igualdad

La candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, María Fernández, destaca la necesidad de tener diputados y senadores nacionalistas en Madrid para trasladar la realidad del archipiélago y obtener las herramientas para «vivir en igualdad» de condiciones que en península. «Lo que tenemos es que tener diputados, diputadas, senadores y senadoras fuertes que hagan fuerza en Madrid para entender y trasladar nuestra realidad; no queremos ser más que nadie, que nos den las herramientas para vivir en igualdad de condiciones que el resto del territorio peninsular», apuntilló antes de mantener un encuentro con representantes de Cecapyme.

CC destaca la necesidad de contar con diputados nacionalistas en el Congreso

Fernández subrayó que la realidad canaria «es totalmente diferente» a la del resto del territorio español, matizando que se necesita de herramientas «adaptadas» a la realidad de las islas donde más del 95% del tejido empresarial es pequeño y mediana empresa, a lo que agregó que a pesar de que se ha incrementado en un 12,5% la creación de empresas, «la esperanza de vida cada vez es menor».

Sumar: brecha de género

Los candidatos de Sumar al Congreso y el Senado por Las Palmas apuestan por «seguir defendiendo la igualdad, frente a aquellos que niegan la violencia de género y a quienes les dan la mano para que entren en los gobiernos», señaló la cabeza de lista de Sumar al Congreso por Las Palmas, Noemí Santana. La coalición que lidera Yolanda Díaz lleva 24 propuestas sobre Igualdad, frente a las ocho que ofrece el Partido Popular o las seis que plantea Vox, que ya ha anunciado un referéndum para abolir las políticas de igualdad si llegan a gobernar.

Una de las propuestas más firmes de Sumar es la de acabar con la brecha de género en las pensiones. «Las mujeres mayores son, muchas veces, las que sufren mayores niveles de pobreza, por eso, Sumar propone subir las cuantías de las pensiones mínimas, no contributivas y de viudedad por encima del umbral de la pobreza, es decir, por encima de 700 euros mensuales», señaló Santana, quien defendió la gestión del Gobierno de progreso del Estado y, en especial, del Ministerio de Derechos Sociales, cuya titular es Ione Belarra, «por haber llevado a cabo políticas transversales de igualdad», agregó. «Hoy, gracias a estas políticas, se han incrementado, en el Consejo de Ministros, las cuantías para las personas dependientes y se van a ofrecer más horas en el servicio de atención domiciliaria. Sabemos que los cuidados descansan, en gran medida en las espaldas de las mujeres. De ahí que sea tan fundamental apostar por una política de cuidados que compense la carga entre hombres y mujeres», añadió.

Sumar defiende la igualdad «frente a aquellos que niegan la violencia de género»

PSOE: Derechos feministas

El Partido Socialista y los movimientos feministas de Canarias firmaron el lunes el documento La Mejor España, La España feminista. Se trata de un acuerdo con medidas programáticas que se convierten en el compromiso de la formación con los derechos feministas y hoja de ruta tras las elecciones generales del 23J. En esta firma estuvieron presentes representantes de los movimientos feministas junto a Loli Corujo, Luc André y Ada Santana, miembros de la candidatura socialista al Congreso por Las Palmas y Ramón Morales y Marta Saavedra, miembros de la candidatura al Senado por la isla de Gran Canaria.

Para Loli Corujo, cabeza de lista al Congreso por Las Palmas «el partido socialista ha demostrado históricamente su compromiso con los derechos de las mujeres y este documento es una muestra más de ese compromiso inquebrantable» porque «estar con los derechos de las mujeres es estar del lado de la democracia». Para Corujo «las mujeres de Canarias y de nuestro país tenemos que salir a la calle y movilizarnos, porque este 23J están en juego nada más y nada menos que nuestra libertad». «Frente a los que quieren seguir mandando sobre nuestros cuerpos, frente a quienes niegan la violencia de género en un año en el que se han producido 180.000 denuncias», manifestó Corujo.