Elecciones Municipales 2023

La Aldea: Una nueva vía al turismo rural

Los candidatos priman la apertura de la nueva carretera para facilitar la movilidad y evalúan las posibilidades del Guguy

De izquierda a derecha, el candidato de Nueva Canarias Pedro Suárez, del PSOE Tomás Pérez y de Coalición Canaria Francis Candil. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

De izquierda a derecha, el candidato de Nueva Canarias Pedro Suárez, del PSOE Tomás Pérez y de Coalición Canaria Francis Candil. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / Benyara Machinea

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La Aldea busca fórmulas para no quedarse aislada del resto de la Isla ni de la capital grancanaria y dejar de depender solo del tomate. Para ello los candidatos señalan a la construcción del tramo que unirá Agaete y El Risco y al fomento del turismo rural con la declaración de Guguy como Parque Nacional.

La Aldea mira más allá del tomate y de la agricultura para buscar fórmulas que animen a sus residentes a quedarse en el municipio pese a la distancia que le separa de la capital grancanaria. Para ello los candidatos que se disputarán la Alcaldía en las Elecciones Municipales Canarias 2023 el próximo 28 de mayo apuntan al Parque Nacional de Guguy y a la apertura del nuevo trazado que unirá Agaete y El Risco como las principales medidas para mejorar la movilidad y favorecer la llegada del turismo rural y de naturaleza.

Los avances realizados en los últimos cuatro años para la construcción de la carretera de La Aldea, con una partida de 52 millones de euros solo de las arcas municipales, es una de las inversiones que más destaca el alcalde del municipio y candidato del PSOE para los próximos comicios, Tomás Pérez. Sin embargo, el retraso en los plazos de ejecución ha despertado las críticas de la oposición. Es por ello que Pedro Suárez, candidato de Nueva Canarias, Francis del Pino, que lidera las listas de Coalición Canaria, y Víctor Hernández, del PP, se proponen agilizar el proceso en caso de acceder al mandato.

Asimismo, el primer edil destaca las partidas al alumbrado público y las reformas en la zona comercial y los centros educativos, manteniendo al día los pagos. A esto suma la finalización de las obras del paseo marítimo, con la remodelación del dique, la incorporación de 44 plazas en el Centro de Mayores y las mejoras del polideportivo Los Cascajos, con avances en la red de aguas, en las canchas de pádel y en la impermeabilización del espacio.

En caso de renovar el mandato, se compromete a llevar a cabo mejoras en el Centro de Salud, a remodelar el Centro de Cultura y a realizar mejoras en las fachadas del casco histórico. Se apunta a su vez el reto de alcanzar la declaración de Guguy como Parque Nacional y de lograr el cierre del anillo insular. En lo relativo al sector primario, señala la importancia de mantener la agricultura, la ganadería y pesca y en especial las plantaciones de tomates, papayas, plátanos y frutos tropicales.

Pedro Suárez coincide en la defensa de los cultivos de exportación tradicionales de tomate y plátano y en la apuesta por otros nuevos que diversifiquen la producción. Para esto incluye propuestas dirigidas a la recuperación de las tierras de cultivo en desuso y a la implantación de la acuicultura en tierra con el fin de atraer nuevas inversiones. También mira hacia el Parque Nacional de Guguy como un elemento estratégico para el turismo de naturaleza que cuide el territorio y que contribuya al desarrollo en La Aldea, Tasarte y Tasartico como única zona de influencia socioeconómica.

Por su parte, Francis del Pino critica que La Aldea es el municipio de menor renta per cápita de Canarias, con una media de 10.109 euros anuales, mientras que hace dos décadas se situaba a la cabeza. También cuestiona la creciente despoblación, pues entre 2012 y 2022 ha pasado de tener 8.633 habitantes a 7516. Señala como factores que han motivado estos cambios a los retrasos en las obras de la carretera de La Aldea y del paseo marítimo y cuestiona que no se hayan tomado estas medidas por la vía de urgencia. En su programa señala hacia la reactivación económica a través del fomento del sector primario y de las empresas, de un turismo sostenible y de calidad con proyectos que se integren en el paisaje y con viviendas vacacionales y al cuidado del deporte y la cultura, entre otros.

Víctor Hernández subraya las dificultades que enfrentan los jóvenes aldeanos, en especial con una carretera que ha propiciado su aislamiento y que ha llevado a una pérdida del 20% de estudiantes. Apunta a una legislatura que se guíe por un Plan Rector a largo plazo y que atienda a las particularidades de una localidad con un 95% del territorio protegido, con especial énfasis en su futuro Parque Nacional. Para dar a conocer las particularidades de La Aldea propone una apuesta por el turismo rural que vaya acompañada de una apertura de puertas a ganaderías, fincas, costas y restaurantes.

Tomás Pérez aspira a revalidar su tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento de La Aldea el próximo 28 de mayo. El candidato del PSOE a la alcaldía acumula en total cuatro periodos de Gobierno, solo interrumpidos entre 2011 y 2015 por Nueva Canarias, y es el único alcalde del partido que gobierna por mayoría absoluta en la Isla.

Son cuatro los candidatos que tratarán de arrebatarle el bastón de mando en las urnas. Pedro Suárez repetirá al frente de Nueva Canarias, la segunda fuerza en el municipio, donde acumula cuatro concejales con representación en el pleno.

Encabezando la candidatura del Partido Popular, que en estos momentos cuenta con un concejal en la oposición, repetirá Víctor Hernández como cabeza de lista. Mientras tanto, al frente de Coalición Canaria, que cuenta con otro concejal en la oposición, estará Francis Candil. A estos partidos se le suma la candidatura de Unidos por Gran Canaria, que se presenta por separado en esta ocasión con Raúl del Toro al frente.

Atrás dejan un periodo convulso, en el que además del impacto de la pandemia y de la guerra de Ucrania han tenido que hacer frente a fenómenos naturales adversos, como las consecuencias de la tormenta tropical Hermine. El municipio fue uno de los más castigados en septiembre del año pasado por las lluvias, que dejaron hasta 200 litros de agua por metro cuadrado. Esto provocó daños en la red de agua de abasto y llevó a momentos de gran tensión debido al crecimiento del nivel de los barrancos. El barrio de La Cardonera se vio especialmente dañado por el temporal, así como las 200 familias que residen allí.

A esto se le suman los incendios forestales que han afectado al territorio, con especial incidencia en Tasarte en 2020, con un incidente que afectó a 545 hectáreas de la reserva natural de Inagua. Las llamas finalmente se extiguieron tras 23 días y el Cabildo de Gran Canaria destinó 600.000 euros en ayudas.