Elecciones 28M

La era después de Dámaso Arencibia en Valleseco

La marcha de la vida política del actual alcalde tras 16 años consecutivos trae consigo un cambio obligado en la imagen más visible del Ayuntamiento de Valleseco

Elisa García (PSOE) y José Luis Rodríguez (PP), cabezas de lista de los partidos que tienen presencia actual en la Corporación de Valleseco.

Elisa García (PSOE) y José Luis Rodríguez (PP), cabezas de lista de los partidos que tienen presencia actual en la Corporación de Valleseco. / José Carlos Guerra Mansito

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Valleseco entra en una nueva era. Dámaso Arencibia (Partido Popular) ha renunciado a aspirar un quinto mandato en el Ayuntamiento, después de haber sido uno de los alcaldes más respaldados de todo el territorio nacional por los votos obtenidos en relación a su población en estos 16 años seguidos. Esta decisión, que toma para centrarse en su vida profesional, abre las puertas a un obligado cambio de rostro en la Alcaldía. 

Valleseco se prepara para una nueva etapa. Y estos son los programas de los partidos que ya tienen presencia en la Corporación.

José Luis Rodríguez (PP) aspira su primer mandato como alcalde. Su programa se estructura en tres ejes. En primer lugar, el bienestar de las personas, en el que se incluye fomentar la conciliación familiar, habilitar distintos tipos de viviendas e impulsar proyectos de inclusión social.

Fomentar la conciliación familiar y el ecoturismo

En segundo lugar, Valleseco respetuoso con el medio ambiente, en una apuesta por la movilidad sostenible, el ecoturismo, servicios básicos eficientes, y la promoción del sector primario. Y, por último, incrementar la agenda cultural, deportiva y participativa, que engloba apoyar a los clubes, dinamizar el movimiento vecinal y la participación, mejorar los servicios y equipamientos de las instalaciones deportivas municipales, reforzar la agenda de las artes escénicas y culturales, potenciar los planes formativas y fomentar los hábitos de vida saludable.

Comunidad energética

Entre las acciones concretos, José Luis Rodríguez contempla una decena de acciones emblemáticas: la ampliación del complejo polideportivo; la creación de la comunidad energética local, para reducir la factura de la luz; la construcción de un acceso de circunvalación al colegio, para propiciar una movilidad sostenible en el interior del casco urbano; la construcción de viviendas colaborativas y otras de protección oficial; la ampliación de la residencia de mayores, para la que ya cuentan con los permisos necesarios para que le sea concedida financiación del Instituto de Atención Sociosanitaria (IAS) del Cabildo; la construcción del eco paseo a hasta La Laguna, que cuenta con el visto bueno de la consejería de Obras Públicas; la construcción del nuevo centro de salud, pendiente de la licitación para que se pueda sacar a concurso y construir; promover nuevos planes de formación activa en empleo; y «seguir pensando que los dependientes municipales, son el centro de nuestras políticas».

Crear empleo forestal

Por su parte, Elisa García (PSOE) aspira a recuperar el bastón de mando que dejaron los socialistas con Juan Salvador León. La candidata pone especial énfasis en la creación de empleo. Y, de forma particular, entre los jóvenes, para que sirva de reclamo para que personas de otros municipios se instalen en Valleseco. Recuerda que, aunque gran parte del territorio está protegido, no se ha aprovechado el potencial forestal y agropecuario como nichos de empleo, mediante el saneamiento del monte y la creación de senderos.

La candidata socialista señala que la creación de cuadrillas puede generar entre 100 y 150 empleos. Y que, para ello, hay que reclamarlo a las Administraciones supramunicipales, como han hecho pueblos próximos.

Viviendas

En segundo lugar, considera necesario construir viviendas, que sean asequibles económicamente, tanto para familias como para jóvenes. En este sentido, señala que desde hace muchos años existe una promoción privada de adosados paralizada por la anterior crisis económica, por lo que considera necesario negociar su compra con la Sareb (el llamado banco malo), que se ha hecho con la propiedad. Y luego ponerlo en alquiler social para familias del pueblo. «Parece que se quiere dejar morir antes que encontrarle una solución», añade.

Elisa García recuerda que el Gobierno de España dispone de grandes sumas de dinero para luchar contra el despoblamiento rural, y apenas se han solicitado ayudas para proyectos.

El listado prioritario se completa con medidas sociales y de protección a los mayores, una Administración activa las 24 horas, la creación de un consejo de participación ciudadana y ayudas para la ganadería y forestal, así como un turismo rural ligado al senderismo y la difusión de la etnografía local, y adecentar barrios, a la vez que mejorar la seguridad ciudadana, sacando plazas de funcionarios que están vacantes.

[object Object][object Object]

Dámaso Arencibia (1973) lleva 16 años con el bastón de mando en la Alcaldía de Valleseco, alcanzado en este tiempo hasta el 80% de los votos de sus paisanos. La Corporación Municipal está constituido por 11 concejales, de los cuales ocho forman parte de su partido, el Partido Popular, por los tres representantes del PSOE.

Ahora el regidor renuncia a la vida política, para centrarse en su vida privada y sacar sus oposiciones para obtener una plaza como secretario habilitado nacional, por lo que la cara visible del Ayuntamiento tendrá un nuevo rostro tras las elecciones del 28. El PP presenta a su actual concejal de Urbanismo, José Luis Rodríguez. También hay un cambio en la primera fila socialista, que presenta como cabeza de lista a Elisa García.

Junto a ellos, lucharán por entrar en la Corporación de Valleseco otras tres fuerzas políticas. Unidos por Gran Canaria (UxGC) contará en su cabeza de cartel con Gabriela Merizalde; Nueva Canarias apuesta por Óscar Méndez; y Drago Verdes Canarias por Marcos Pérez.

La nueva Corporación tiene ante sí el reto de evitar el despoblamiento, y crear nuevos atractivos para la población residente, además de seguir garantizando el suministro de agua de abasto, después de haber sufrido periodos de restricciones, al depender de los aguatenientes. Una de las prioridades será sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana, después de que el anterior documento de hace una década quedará en última instancia en el cajón por una decisión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Además, tiene muchos frentes abiertos por ejecutar en los próximos años, como es el nuevo centro de salud del casco, la ampliación de la residencia de mayores y la ejecución de proyectos como las viviendas compartidas y públicas y el parque del casco. A esto se suma el desarrollo de la zona comercial abierta y del sector primario.