Pactos tras el 28M

El PSOE subraya que “la ciudadanía ha apostado claramente por un cambio en Teguise y La Graciosa”

La candidatura encabezada por Marcos Bergaz obtuvo 8 de los 21 concejales que forman el Ayuntamiento de Teguise y busca formar un gobierno como alternativa a CC, la formación política que más apoyos perdió

Reunión del Comité Local del PSOE celebrada en Tahiche.

Reunión del Comité Local del PSOE celebrada en Tahiche. / C. P. L.

El PSOE de Teguise ha analizado los resultados de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo, en una reunión conjunta de su comité local y los concejales electos en la sociedad de Tahiche este miércoles.

Tras los comicios, el Partido Socialista es la formación política que más apoyos obtuvo, siendo la primera fuerza en el municipio al lograr 2.818 votos, traducidos en ocho concejales de los 21 que forman la Corporación. 

Durante la reunión se desglosaron los principales datos que arrojaron las urnas, tanto los resultados en cada una de las mesas electorales, como el índice de abstención, superior al 40 por ciento, “lo que nos preocupa y debe llevar al conjunto de partidos a una reflexión”, lamenta Juan Ramón Pérez Borges, secretario de organización del PSOE de Teguise.

Apuesta por el cambio

Desde las filas socialistas muestran su satisfacción tras las elecciones, “pues apostamos por un cambio político en el municipio que propiciara la alternancia política en Teguise, tras catorce años de gobierno ininterrumpido de Coalición Canaria, y el resultado es que la ciudadanía nos ha otorgado mayoritariamente su confianza, lo que agradecemos”, señala Pérez Borges.

“Además, otras opciones políticas defensoras de variar el rumbo en nuestro municipio han mejorado sus posiciones, siendo CC la formación con mayor merma de apoyos, al perder cuatro ediles, lo que confirma el sentir mayoritario de la ciudadanía, plasmado en las urnas”, continua el responsable de organización.

“A la vista de los resultados, el cambio que necesita Teguise y La Graciosa está más cerca, confiando en que los mismos se traduzcan en un nuevo gobierno que deseamos liderar con Marcos Bergaz como alcalde y que sentará bien al municipio”, subraya Pérez Borges.

Para terminar, el grupo socialista se comprometió a poner todo de su parte “para que el apoyo ciudadano recibido permita configurar un gobierno que recupere el liderazgo perdido en Teguise, desde el diálogo, acuerdo y ganas por hacer más y mejor las cosas”.

Así votaron los vecinos de Teguise

[object Object]

La única mesa electoral de La Graciosa también aportó sus votos a las tres instituciones que eran elegidas el 28 de mayo. Coalición Canaria logró ser la fuerza más votada al Cabildo de Lanzarote y a las circunscripciones insular y regional al Parlamento de Canarias. Solo fueron menos votados los nacionalistas para el Ayuntamiento de Teguise, la administración que gestiona la octava isla, donde les superó el PSOE. La candidatura socialista, encabezada por Marcos Bergaz, obtuvo más votos que la liderada porla nacionalista Oliva Duque, 143 sufragios frente a 129. Más lejos quedaron el PP (40) y Primero Teguise (38) o los 13 de Vox, que fue el cuarto partido más votado. En el Cabildo, el actual alcalde, Oswaldo Betancort, consiguió 172 votos frente a los 102 del PSOE; el PP obtuvo 59 y Vox, 18. En cuanto al Parlamento regional, en la lista insular Coalición Canaria fue la lista más votada, con 153 sufragios, seguida del PSOE (120), PP (48) y NC (22). En la isla autonómica, Coalición logró 139 papeletas por las 127 del PSOE. | C. P. L.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: