Arrecife

El PSOE gana en los barrios y el PP se hace fuerte en el centro de Arrecife

Coalición Canaria se impone en Titerroy y partes de las dos Argana y Altavista

v Vox es cuarto en la mayoría de las mesas y canaristas y morados, relegados

Alfredo Mendoza celebra su victoria en Arrecife en la jornada electoral. | |

Alfredo Mendoza celebra su victoria en Arrecife en la jornada electoral. | | / PSOE

La jornada electoral del 28M encumbró a Alfredo Mendoza, candidato del PSOE, como la fuerza más votada después de lograr nueve actas en el Ayuntamiento de Arrecife, cuatro más que hace cuatro años, mientras el PP, que pasa al segundo puesto, sube de seis a siete ediles. Fueron los dos triunfadores en detrimento de Coalición Canaria, que de ser el partido más votado en 2019, ahora ocupa el tercer puesto al pasar de nueve concejales a siete. Vox también se apunta un éxito electoral: si hace cuatro años obtuvo 472 papeletas ahora, tras sumar casi 1.000 apoyos más -1.380, en concreto- se hace con dos asientos en el Pleno y deja fuera a Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos, que tenían dos y tres representantes en el mandato que acaba el próximo 17 de junio.

De lo votado en las mesas electorales de la capital de Lanzarote se deduce que los socialistas han logrado sus mayores apoyos en los barrios de Arrecife, aunque en los del centro tampoco obtuvo malos resultados y en casi todas las mesas estuvo entre los tres primeros partidos más apoyados. Así, el PSOE ganó en Argana Alta, San Francisco Javier, Valterra y La Vega, entre otros barrios, donde mantuvo el tipo ante el poderío sobre todo del Partido Popular. En una de las mesas de Valterra, llegó a los 201 votos y un porcentaje de apoyo del 38,07 por ciento, uno de los más altos de los conseguidos en todas las mesas electorales de Arrecife. Los 5.080 sufragios totales han supuesto el 28,05 por ciento, casi 11 puntos más que hace cuatro años.

Al Partido Popular tampoco le fueron mal los resultados en las mesas, ya que ha subido un concejal respecto a 2019. Su candidata, la alcaldesa en funciones Ástrid Pérez, no solo ha obtenido un importante respaldo en sus feudos habituales del centro de Arrecife o de las urbanizaciones cercanas, sino que ha logrado la victoria en Maneje, un barrio obrero, por delante de Coalición Canaria por solo dos votos y del PSOE, a quien aventajó en 14.

Asimismo, ganó en parte de Altavista y en Argana Baja, con uno de los mejores porcentajes de apoyo, con el 28,01 por ciento y un total de 234 sufragios en las urnas. Menos sorpresa causó su victoria en algunos de sus feudos tradicionales: las urbanizaciones de El Cable y La Concha, situadas en las afueras de la capital, en el sur.

Coalición Canaria retrocedió en sus apoyos, lo que le ha hecho perder dos concejales, aunque logró la victoria en Titerroy, el barrio del que es oriundo Pedro San Ginés, que ha logrado su acta de concejal, detrás de Echedey Eugenio Felipe, el cabeza de la lista de la formación nacionalista en estas elecciones municipales.

Asimismo, CC obtuvo apoyos y venció en mesas de Altavista y de los barrios de Argana Alta y Argana Baja.

Ahora es tiempo de pactos. El PSOE, como lista más votada, tiene opción de pactar con Partido Popular o Coalición para asegurarse la mayoría absoluta que permita a su candidato, Alfredo Mendoza, ser el nuevo alcalde de Arrecife y relevar a Ástrid Pérez. Su margen de maniobra está condicionado si hay pacto en cascada PP-CC.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: