Pactos poselectorales | La constitución de los ayuntamientos

Matías Peña seguirá en la alcaldía de Antigua con el apoyo de AMF y PSOE

El regidor en funciones fue la lista más votada el pasado 28M al lograr siete concejales, dos más que en 2019 | Actualizar el planeamiento, una prioridad

De izquierda a derecha, Pedro Armas, Matías Peña y José Cabrera, ayer tras la firma del acuerdo político. | | LP/DLP

De izquierda a derecha, Pedro Armas, Matías Peña y José Cabrera, ayer tras la firma del acuerdo político. | | LP/DLP

El primer pacto en Fuerteventura tras las pasadas elecciones del 28-M se produce en el Ayuntamiento de Antigua. Alternativa Local por Antigua - Nueva Canarias (ALxA-NC), Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y PSOE han formalizado un acuerdo de gobierno para esta legistura que estará formado por diez concejales, uno más de la mayoría absoluta.

El presidente insular de ALxA-NC y alcalde en funciones del Consistorio de Antigua, Matías Peña García, el presidente insular de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y alcalde provisional del Ayuntamiento de Pájara, Pedro Armas Romero y el responsable de Coordinación Municipal del PSOE y director general de Ganadería del Gobierno de Canarias en funciones, José Cabrera Noda, firmaron ayer el mencionado acuerdo de gobernabilidad.

Matías Peña, que concurría a la reelección bajo el paraguas de ALxA-NC fue el candidato más votado el pasado domingo con 1.591 votos lo que le permitió obtener siete concejales. Por contra, Juan Cabrera, cabeza de lista de AMF, logró un total de 588 papeletas y dos ediles, y la socialista Ámerica Soto fue apoyada por 236 ciudadanos y obtuvo sólo su propia acta.

El acuerdo político retoma el existente durante la anterior legislatura, aunque también formaba parte del gobierno municipal CC con dos concejales, uno se transfugó y la otra abandonó el gobierno. También estaba en el grupo municipal un edil de Ciudadanos.

Los responsables de los partidos firmantes señalan que este acuerdo de gobierno «permitirá la continuidad de gestión municipal y cumplimiento de objetivos, así como garantizar el equilibrio y estabilidad de gobierno necesaria para el desarrollo y progreso del municipio de Antigua».

«Lo responsable en estos momentos es formar gobierno y no a cualquier coste ni de cualquier manera, sino priorizando acuerdos en beneficio de los vecinos y vecinas del municipio que piden estabilidad y trabajo, afirman los representantes de ALxA-NC, AMF y PSOE.

Las primeras iniciativas del nuevo gobierno tras su toma de posesión será continuar con los procedimientos iniciados en la recepción de urbanizaciones y zonas industriales en Costa de Antigua y Caleta de Fuste, o actualizar el planeamiento urbanístico.

Suscríbete para seguir leyendo