Elecciones 28M

Marco Aurelio Pérez y Alejandro Marichal avanzan para cerrar el pacto en San Bartolomé

Facundo entabla un primer contacto con todos los grupos, excepto Vox, para gobernar en Arucas / Las negociaciones se aceleran y se mantienen las prioridades de los ‘ganadores’ del 28-M

CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA

CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA / Juan Carlos Castro

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El reparto de las Alcaldías de los municipios grancanarios comienza a clarificarse, tras anunciarse en los últimos días los pactos de gobierno en Telde, Valsequillo, Santa Brígida e Ingenio. Pero el escenario sigue abierto todavía en nueve de los 20 municipios, al margen de Las Palmas de Gran Canaria. De momento comienza a tomar velocidad un acuerdo en San Bartolomé de Tirajana. Mientras, donde todavía existe mucha incertidumbre es en los municipios del Norte, que se lo han tomado con una mayor calma de momento.

Las negociaciones entre el Partido Popular-Agrupación de Vecinos (PP-AV) de Marco Aurelio Pérez y Coalición Canaria (CC) liderado por Alejandro Marichal avanzan sin pausas, tras los progresos alcanzados entre ambas fuerzas en los últimos dos días. Fuentes de ambas partes reconocen que existe una buena sintonía en las negociaciones, pero todavía evitan hablar de que se haya sellado ya el acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en los próximos cuatro años, lo que supondría desbancar a la actual alcaldesa en funciones, Conchi Narváez (PSOE).

PP-AV y CC encuentran una «buena sintonía» para gobernar el principal municipio turístico

Los dos grupos señalan que los resultados les han colocado en una posición que casi les obliga a unir sus fuerzas, y en estos momentos se están intercambiando propuestas de cómo quedaría conformado el futuro gobierno del principal municipio turístico. Marcó Aurelio Pérez obtuvo en estos comicios la mayoría de votos, si bien Marichal igualó a siete en el número de concejales. Estos número les garantizan una mayoría absoluta holgada, al alcanzar 14 de los 25 ediles, por lo que no necesitan recurrir a una tercera fuerza política.

Arucas

El alcalde en funciones, Juan Jesús Facundo (PSOE) ya ha mantenido un primer encuentro este fin de semana con el resto de fuerzas políticas que han alcanzado presencia en la Corporación arunquense, a excepción de Vox, a la que considera su única línea roja. De momento, los socialistas mantienen la misma línea de prioridades, como es su actual socio en el municipio, el Partido Popular, junto a Nueva Canarias. Ahora espera oír también a sus compañeros en el PSOE antes de tomar una posición en esta prueba de selección de amigos de viaje, en la que Facundo siempre ha primado la lealtad, como ya lo demostró al comienzo del pasado mandato, cuando decidió romper con los nacionalistas por maniobrar a su espalda.

Agaete

Los grupos de negociación del Bloque Nacionalista Rural (BNR)-Nueva Canarias de Jesús González y del PSOE de Candelaria Mendoza comienzan a intercambiar propuestas, con la mirada puesta en un mandato en el que aspiran a transformar Agaete, al entender que el municipio les reclama dar un salto importante en la gestión. En principio, el único punto que parece ser innegociable para los nacionalistas es la Alcaldía para Jesús González, y después un reparto de concejalías en el que se busque un perfil idóneo para cada concejal. De momento, la alcaldesa en funciones, María del Carmen Rosario (Partido Popular), considera que después de tres décadas sigue siendo la más votada en la localidad, aunque en esta ocasión la mayoría no fuera absoluta, por lo que ya no depende solo de ella seguir con el bastón de mando.

Teror

El Partido Popular y PSOE ya comienzan a poner sobre la mesa sus propuestas de negociación. En principio Sergio Nuez (PP) se ha mostrado claro al afirmar que en su cabeza solo está el grupo socialista, ante las diferencias que en principio parecen insalvables con Isabel Guerra (NC), que ha sido la más votada aunque tienen el mismo número de concejales. Mientras, José Agustín Arencibia (PSOE) sigue sin cerrar ninguna puerta y es la llave.

Firgas

El alcalde en funciones y candidato más votado, Jaime Hernández (Compromiso por Firgas-Nueva Canarias) ya avanza en las negociaciones con su actual socio en el Ayuntamiento, el PSOE de Alexis Henríquez. En principio nada hace indicar que pueda existir otra alternativa, por lo que es cuestión de poco tiempo el que se renueve el acuerdo entre ambos grupos, a la espera del reparto de concejalías, tras el crecimiento obtenido por Comfir.

Otros

Santa Lucía, Guía y La Aldea son otros municipios grancanarios que están pendientes de que sus dirigentes electos se pongan de acuerdo, de cara a la toma de posesión del sábado 17. En principio, el alcalde electo de Santa Lucía, Francisco García (NC), que fue el más votado, tenía previsto iniciar ya los contactos. En el caso de Guía, arrancan las conversaciones de Pedro Rodríguez (Juntos por Guía-NC) con el PSOE de Alfredo Gonçalves, que tiene la llave, tras la oferta de alcaldía del resto de fuerzas. Y en La Aldea se espera que el PP tome la delantera. 

Suscríbete para seguir leyendo