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Lourdes Trujillo | catedrática de economía aplicada de la ulpgc y miembro de los clúster marítimo y de transporte y logística de canarias
Lourdes Trujillo Catedrática de Economía Aplicada de la ULPGC y miembro de los Clúster Marítimo y de Transporte y Logística de Canarias

«La clave está en la consolidación y la promoción de la sostenibilidad»

Lourdes Trujillo este viernes en su despacho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). | | ANDRÉS CRUZ

«Es cierto que quizás muchos de los cruceristas vienen a las Islas con paquetes cerrados por lo que se podría pensar que el gasto no lo realizan al llegar a nuestro archipiélago, lo que evaluando los costes que genera el buque en el puerto podría justificar esta percepción» de que este viajero no deja dinero en Canarias, explica esta especialista en, entre otros, economía y transporte marítimo.

La grancanaria Lourdes Trujillo es Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Tiene varios títulos en Economía y Educación, incluyendo un MBA y un Doctorado en Economía, y es miembro del Departamento de Análisis Económico Aplicado (DAEA), directora de la Cátedra PORMAR, miembro del Clúster Marítimo de Canarias y el Clúster Canario de Transporte y Logística. Además, Trujillo pertenece a la comisión de evaluación de la ANECA y participa como profesora en Global-Applied International Business Workshop (GAIW).

La doctora grancanaria ha sido consultora del Gobierno Regional de Canarias, el Gobierno Central de España, la Comisión Europea, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial ademá́s de varias empresas nacionales e internacionales. Sus áreas de especialización incluyen teoría de precios, eficiencia y productividad económica, predicción de demanda y regulación económica. Ella trabaja, básicamente, en el sector del Transporte Marítimo-Portuario y ha publicado un gran número de artículos en prestigiosas revistas y capítulos de libros en editoriales de renombre.

¿En qué situación se encuentra actualmente el sector de los cruceros en Canarias?

En un momento de auge; en el cierre de la temporada de cruceros 2021-2022 se pudo apreciar que los puertos de la provincia de Las Palmas, y específicamente el puerto de La Luz y de Las Palmas, se consolidaron como primer destino español de cruceros, y es que más de 700.000 personas pasaron por los puertos de la provincia (650 escalas), lo que supuso un 60% de la cifra prepandemia. Las previsiones para esta temporada son optimistas.

Evidentemente, los tiempos han cambiado pero las Islas Canarias siempre tuvieron una estrecha vinculación con ese tipo de turismo que llegaba a sus principales Puertos. ¿Cómo ha evolucionado históricamente esa relación? ¿Qué ha cambiado?

La evolución ha sido notable. Canarias ha consolidado su posición estratégica en el mapa. Las rutas de cruceros pasan por Canarias para apreciar y conocer su naturaleza y paisajes pero también porque, dada la posición estratégica del archipiélago (gasolinera del atlántico medio), incluyen parada en los puertos canarios como medida de repostaje en cruceros a escala internacional, lo que hace que Canarias esté presente de manera evidente en cada vez más rutas de las compañías.

«Más de 700.000 personas pasaron por los puertos de Las Palmas en la temporada 2021-2022»

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Quienes se muestran críticos a esa actividad basan sus argumentos en que ésta no reporta beneficios reales a la economía del Archipiélago. ¿Se refieren al escaso gasto que realizan en tierra los cruceristas, menor del que se le presupone; o a que no dejan tampoco ganancias en las empresas dedicadas a los servicios portuarios como, por ejemplo, la reparación, o a ambos factores por igual?

Es cierto que quizás muchos de los cruceristas vienen a las islas con paquetes cerrados por lo que se podría pensar que el gasto no lo realizan al llegar a nuestro archipiélago, lo que evaluando los costes que genera el buque en el puerto podría justificar esta percepción.

«El impacto ambiental que la demanda turística genera en el Archipiélago es considerable»

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¿Cree que el hecho de haber logrado que los Puertos canarios sean ahora base de salida para los buques de las navieras mejorará esa percepción? Y en el mismo sentido, ¿revertirán de algún modo esos acuerdos en beneficios económicos para las Islas?

La consolidación de los puertos canarios como puerto de salida en las rutas de cruceros es un aspecto positivo. Los cruceristas no residentes en las islas realizarán un desplazamiento previo, y por consiguiente un gasto antes de la salida de los buques, que de nuevo puede beneficiar a los establecimientos canarios. Las islas no solo serán consideradas como ‘parada en ruta’ para repostar o llevar a cabo reparaciones, al consolidarse como puerto de salida; el gasto previo realizado por los cruceristas en los establecimientos canarios podrá aumentar.

«Que Canarias se establezca como puerto de salida de los buques de pasajeros es positivo»

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El desembarco masivo de cruceristas a ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca ha provocado que entre sus habitantes se extienda una corriente negativa hacia esta actividad turística. ¿Se corre en Canarias el riesgo de que las nuevas concesiones a las empresas Global Port, en Las Palmas, y Carnival, en Santa Cruz de Tenerife, cuya finalidad es potenciar la llegada de cruceros al Archipiélago, genere también una ola crítica en la sociedad isleña?

La sociedad canaria es consciente de los beneficios y el impacto económico que supone el inicio de la temporada de cruceros. Canarias es una comunidad autónoma en la que el sector servicios representó el 83,9% del valor añadido bruto en el año 2020. Podría resultar que algunas de las actividades relacionadas con el sector de cruceros estén comprendidas en el sector terciario, por lo que la llegada de estos puede suponer un aumento del empleo en el sector, y por ende, dada la terciarización del mismo, puede suponer un efecto positivo para la sociedad canaria.

«Debemos evaluar costes y beneficios, incluyendo los relacionados con salud y el medio ambiente»

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Sin embargo, esto requiere de una clara evaluación de todos los beneficios que generan los cruceros en los puertos de Canarias y de todos los costes en los que se incurre, incluyendo los que afectan al medio ambiente y a la salud de la población de las ciudades cercanas a los puertos. Es decir, llevar a cabo una continua evaluación socio-económica de esta actividad.

La semana pasada participé, en París, en una mesa redonda de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El debate se centró en el problema de las emisiones que generan los buques en los puertos, no solo los gases efecto invernadero (GHG) sino también las partículas que generan efectos perniciosos para la salud. Por tanto, es simplemente indispensable llevar a cabo las evaluaciones socio-económicas que ayuden a decidir la conveniencia de fomentar este tráfico.

«Las Islas han consolidado en el mapa su posición estratégica dentro del sector de los cruceros»

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¿Cómo atisba el futuro del sector en las Islas si no se toman medidas? ¿Qué decisiones considera primordiales establecer para evitar que se repitan los errores denunciados en otras ciudades?

La clave está en la consolidación y la promoción de la sostenibilidad. Un modelo sostenible para cualquier actividad turística que se realice en las islas es lo que permitirá garantizar la continuidad de un sector servicio de calidad en el archipiélago.

Es necesario orientar la contribución que la demanda turística supone a la prosperidad económica del archipiélago, entre las medidas o decisiones que destacaría, se encuentran la creación de empleo de calidad para los residentes canarios, y junto a esto, una formación más que necesaria en la actualidad. Además, es fundamental preservar la identidad de la comunidad canaria, garantizando su bienestar y promoviendo la riqueza cultural que presenta Canarias y que la distingue de cualquier otro lugar. Finalmente, es necesario apostar por una mejora de los recursos disponibles, haciéndolos más eficientes; esto último está estrechamente relacionado con la conservación del medio ambiente. El impacto ambiental que la demanda turística genera, en una comunidad autónoma como Canarias es considerable, por lo que es más que necesario crear un modelo basado en la sostenibilidad y la preservación de la identidad canaria para evitar esos errores.

Por último, y desde su experiencia como especialista en economía, infraestructura, transporte y turismo marítimo, ¿cuál es el modelo que en el ámbito de los cruceros debería adoptar Canarias para no morir de éxito?

Como ya hemos comentado, la evaluación socio-económica es fundamental, dado el impacto ambiental que este tráfico genera. Una vez analizada de forma precisa esta evaluación se podrán tomar medidas efectivas que puedan generar riqueza neta.

«Que muchos cruceristas lleguen con paquetes cerrados implica que aquí casi no gasten»

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¿Qué opina del tema del gas, con las declaraciones de algunos políticos mostrándose abiertamente en contra de su utilización?

El gas era un sustituto a medio o corto plazo hasta que la tecnología avanzara y ya está avanzando. Ya se está hablando del amoníaco y de hidrógeno. Las gasificadora pueden ser positivas en un proceso de transición podría ser pero el coste de montar una regasificadora, que sigue siendo un combustible fósil, una energía no limpia. En eso estamos, y ya hay forma de hacer hidrógeno verde, que no esté producido con fuel. Hay avances, todo es un proceso en el que nos queremos dar prisa pero todo tiene su ritmo y creo que se ha avanzado y se está avanzando.

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